Premier League: Le hicieron usar una cinta LGTB+ y escribió un mensaje religioso

lgtb; marc guehi; homofobia

Polémica en una de las ligas de fútbol más competitivas del mundo.

Con el objetivo de mostrar su respaldo y bienvenida a la comunidad LGTB+ en los espacios deportivos, entre fines de noviembre e inicios de diciembre, la Premier League inglesa lleva a cabo la campaña “Rainbow Laces” (Lazos del Orgullo).

Una iniciativa que distribuye e implementa materiales con los colores de la bandera LGTB+ durante los partidos, como banderines de tiros de esquina, marcadores, carteles de sustitución e, incluso, los brazaletes de capitán de los jugadores.

Mensaje religioso ‘opositor’

rainbow laces; lgbt; fútbol

La campaña busca incluir a la comunidad LGTB+ en el deporte. Imagen: The New York Times

Sin embargo, aunque la campaña ya lleva más de una década vigente, en los últimos años ha desatado controversia por la pública oposición de determinados jugadores en utilizar prendas con los colores de la bandera LGTB+.

Como el caso del capitán del Crystal Palace, Marc Guehi, quien si bien decidió usar el brazalete, agregó un mensaje en el que destacaba su fe cristiana.

Amo a Jesús”, se leía en su brazalete.

Una frase que fue percibida en las redes sociales como contestataria hacia la responsabilidad de portar el brazalete en apoyo a la comunidad LGTB+. Y que violó las reglas de la Asociación de Fútbol inglés (FA).

Esta institución, encargada ​​de supervisar la Premier League, prohíbe a los jugadores compartir mensajes religiosos, políticos o personales en su equipamiento, por lo cual la FA respondió a la polémica desatada asegurando que le recordarían esta regla al futbolista.

homofobia; lgtb; premier league

Guehi volvió a usar la cinta LTGB+ con un mensaje religioso. Imagen: The New York Times

Sin embargo, el martes, cuando el Crystal Palace se enfrentó al Ipswich Town, Guehi volvió a llevar el brazalete del arcoíris, y nuevamente con un mensaje relacionado a su fe: 

Jesús te ama”, escribió sobre la cinta.

Frente a esta nueva controversia, la FA ha anunciado que volverá a recordarle a Guehi las reglas respecto a los uniformes, pero que no se enfrentará a “medidas formales”, según un artículo publicado por The Athletic.

Esta situación ha iniciado un debate sobre si es posible que la Premier League y otras organizaciones deportivas compartan su apoyo a la comunidad LGBTQ+ sin generar una reacción contestataria por parte del sector religioso.

No es una obligación usarlo

arcoíris; lgtb; homofobia

La campaña busca la representación de la comunidad LGTB+. Imagen: The New York Times

Ahora bien, debido al conflictivo ambiente que ha generado en los últimos años la campaña, la Premier League ha implementado políticas que apuntan a reducir la tensión que rodea “Rainbow Laces”.

Por ejemplo, los capitanes de los equipos no están obligados a llevar brazaletes con los colores del arcoíris. Sam Morsy, capitán del Ipswich Town y musulmán, decidió no hacerlo este año, según The Athletic.

“El club ha respetado la decisión individual de Sam basada en sus creencias religiosas y creo que es una evaluación justa”.

Así explicó el entrenador del Ipswich, Kieran McKenna, sobre Morsy.

mazraoui; manchester united

El defensor marroquí no quiso usar la chaqueta del arcoíris. Imagen: The Athletic

Asimismo, The Athletic informó que el Manchester United está trabajando actualmente para resolver algunas tensiones internas por la decisión del jugador Noussair Mazraoui de no usar una chaqueta con temática de arcoíris antes de un partido reciente.

En ese momento, el equipo decidió deshacerse de las chaquetas para que Mazraoui no se quedara solo y fuese blanco de críticas, aunque dentro del club —según The Athletic— algunos miembros quedaron descontentos con esta decisión:

“Los jugadores tienen derecho a tener sus propias opiniones individuales, particularmente en relación con su fe, y estas a veces pueden diferir de la posición del club, se lee en la declaración del Manchester United a The Athletic.

¿Imposición de ideologías?

El Salvador nos ha prometido paz en esta vida

El Redentor extendió Su mano a todos. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Tras la polémica generada en redes sociales, Guehi compareció ante la prensa y aseguró que sus mensajes sobre el amor de Jesús son creencias inclusivas que seguirá sosteniendo:

“Creo al 100% en las palabras que escribí, incluso en lo que acabo de decir ahora: es un mensaje de verdad y amor, y espero que la gente pueda entender que mi fe es mi fe y la mantendré por el resto de mi vida”.

Mientras que un sector de aficionados calificó de inoportuno el mensaje de Guehi, otros han aplaudido su medida, argumentando que la campaña “Rainbow Laces” estaría imponiendo ideologías y atentando contra la libertad de credo.

rainbow laces; lgtb; premier league; fútbol

Todos merecen respeto y amor, ese es el fin de “Rainbow Laces”. Imagen: The New York Times

Sin embargo, como explicamos en el segundo párrafo, esta iniciativa apunta a fomentar un ambiente de respeto y bienvenida a la comunidad LGBT+ en eventos deportivos. No implica necesariamente un apoyo a políticas de matrimonio homosexual o derechos para personas transexuales.

Lucir los colores del arcoíris, entonces, representa un mensaje de amor y tolerancia hacia todos los hijos e hijas de Dios. Una enseñanza que compartió el propio Jesucristo durante Su ministerio terrenal:

“Este es mi mandamiento: Que os améis los unos a los otros, como yo os he amado” (Juan 15:12).

Guehi tiene razón: Jesús nos ama. Y ese es también el propósito de la campaña “Rainbow Laces”: destacar el preciado valor de todos nuestros hermanos y hermanas. Sin excepción.

Fuente: Deseret News

Video relacionado

@masfe.org

¿Puedes decir que de verdad amas a Dios? #amaradios #mandamientos #biblia #reflexion #meditar #amor #amordedios #cristianos #mandamientos

♬ sonido original – Masfe.org – Masfe.org

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *