Pdte. Nelson: Estos 100 años me han enseñado que las leyes y verdades divinas rigen nuestra vida

presidente Nelson

Nota del escritor: El siguiente artículo está basado en el reciente extracto que compartió Church News sobre el nuevo libro del presidente Russell M. Nelson, “Heart of the Matter, What 100 Years of Living Have Taught Me”. Publicado por Deseret Book, el libro saldrá a la venta a finales de este año.

presidente Nelson cumpleaños 99

El presidente Russell M. Nelson en su cumpleaños 99.

El sábado 09 de septiembre del 2023, los miembros y amigos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en todo el mundo celebramos el cumpleaños Nº99 del presidente Russell Marion Nelson.

presidente Nelson

El presidente Nelson fue apartado como el 17º Presidente de la Iglesia el 14 de enero de 2018. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Algunas personas se peguntarán cómo una persona de casi 1 siglo de edad puede dirigir una iglesia mundial y a continuación, la que podría ser una contundente respuesta.

‘Nací bajo los devastadores efectos de la Primera Guerra Mundial’

“Ahora que cumplo cien años, tengo la rara oportunidad de reflexionar sobre un siglo de vida”, explica el presidente Nelson.

Nací durante los locos años veinte, cuando el mundo aún estaba saliendo de los devastadores efectos de la Primera Guerra Mundial. He vivido para ver muchas otras guerras, la Gran Depresión, el auge del terrorismo e incluso una pandemia mundial. Afortunadamente, también he sido testigo de los notables avances de la humanidad. 

Me maravillan las innumerables innovaciones que han transformado el mundo que me rodea.

Recuerdo haber sido testigo de las primeras emisiones de televisión que eran poco más que una imagen granulada en blanco y negro y luego del asombro ante antibióticos como la penicilina que revolucionaron la medicina.

He visto de todo, desde la llegada de los motores a reacción, el radar y la energía nuclear hasta la naturaleza transformadora del transistor y los circuitos integrados que sentaron las bases de la era digital.

‘He experimentado el crecimiento explosivo de Internet’

En los últimos años, he experimentado el crecimiento explosivo de Internet y el auge de las plataformas de medios sociales que han cambiado fundamentalmente la forma en que las personas se comunican y comparten información.

He visto cómo el mundo se interconectaba y globalizaba cada vez más, al tiempo que lidiaba con los retos que estos avances conllevan.

Presidente Nelson y su esposa Wendy Nelson. Imagen: Jeffrey D. Allred, Deseret News

A lo largo de mi vida he visto cómo la industria del automóvil pasaba de producir el Coche de Turismo Modelo T de Ford a vehículos eléctricos de casi todas las marcas. Y ahora estamos conociendo la inteligencia artificial y el espectacular salto que representa esta innovación. Estos avances son fascinantes.

‘Recuerdo el final de la Segunda Guerra Mundial’

He sido testigo de numerosos avances políticos a lo largo de mi vida. Recuerdo perfectamente el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y la creación de las Naciones Unidas. Me conmovió el Movimiento por los Derechos Civiles que supuso un avance muy necesario hacia la igualdad racial en Estados Unidos. 

Viajé con frecuencia por el Este de Europa en la década de 1980 y, como el resto del mundo, celebré la caída del Muro de Berlín en 1989 y los grandes avances que siguieron en toda Europa.

He visto el auge y la caída del apartheid en Sudáfrica y la posterior elección de Nelson Mandela como primer presidente de color en ese país. 

El reverendo Amos C. Brown y el president eRussell M. Nelson. Imagen: Scott G Winterton, Deseret

Estos avances, junto con otros innumerables, me han demostrado que, incluso en medio de la adversidad y el conflicto, la humanidad tiene capacidad de crecimiento, comprensión, compasión y progreso.

‘Cuando nací… la Iglesia tenía 6 templos en funcionamiento’

Presidente Heber J. Grant habla las primeras palabras transmitidas por la Iglesia por radio el 6 de mayo de 1922.

Presidente Heber J. Grant habla las primeras palabras transmitidas por la Iglesia por radio el 6 de mayo de 1922. Dos años más tarde, la conferencia general se transmitiría por radio. Imagen: Sociedad Histórica del Estado de Utah

El año en que yo nací, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tenía casi 598.000 miembros. Había 6 templos en funcionamiento, 90 estacas, 25 misiones y 867 misioneros.

Familia Nelson

La familia Nelson, en la Navidad de 1928.
El presidente Russell M. Nelson está sentado en el suelo junto a su padre, Marion Nelson. Foto: Cortesía de la familia Nelson

El presidente Heber J. Grant era el presidente de la Iglesia. El élder David O. McKay era superintendente de la Escuela Dominical, y el élder George Albert Smith era superintendente de la Asociación de Mejoramiento Mutuo de los Hombres Jóvenes, ambos sirviendo en esas capacidades como Apóstoles.

Clarissa Smith Williams fue presidenta general de la Sociedad de Socorro, Martha Horne Tingey fue presidenta general de la Asociación de Mejoramiento Mutuo de las Mujeres Jóvenes y Louie Bouton Felt fue presidente general de la Primaria.

‘Me siento agradecido’

La Conferencia General de octubre de 1924, celebrada sólo tres semanas después de mi nacimiento, fue la primera que se transmitió por radio. El presidente Grant abrió los procedimientos de la conferencia con los siguientes comentarios:

“Los ejercicios de hoy y de toda la conferencia serán transmitidos; y se calcula que alrededor de un millón de personas podrán oír todo lo que se diga, siempre que estén escuchando durante las sesiones de la conferencia. La radio es uno de los inventos más maravillosos que conoce el hombre. Que la voz se transmita a miles de kilómetros parece casi incomprensible”.

Presidente Russell M. Nelson de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días habla durante la sesión del domingo por la mañana de la 193a Conferencia General Anual de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el Centro de Conferencias de Salt Lake City el domingo 2 de abril de 2023. Jeffrey D. Allred, Noticias de Deseret

Presidente Russell M. Nelson s habla durante la sesión del domingo por la mañana de la Conferencia General Anual de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el Centro de Conferencias de Salt Lake City el domingo 2 de abril de 2023. Imagen: Jeffrey D. Allred, Deseret News.

La Conferencia General se transmite ahora a decenas de millones de personas en todo el mundo. No hace falta decir que la Iglesia del Señor, junto con la transmisión de la conferencia general al mundo, ha cambiado drásticamente durante mi vida…

presidente nelson

El presidente Russell M. Nelson en el Seminario para Nuevos Líderes de Misión 2023

Mientras me permito reflexionar sobre mi viaje centenario, me siento agradecido por haber sido testigo de un siglo de innovación sin precedentes, y soy optimista sobre lo que el futuro depara a la humanidad…

‘Fui llamado como presidente de la Iglesia de Jesucristo’

En enero de 2018, a la edad de 93 años, fui llamado por el Señor para servir como presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Este privilegio y esta responsabilidad han puesto de relieve uno de los profundos aprendizajes que 100 años de vida me han enseñado: que las leyes y las verdades divinas rigen nuestra vida, nos demos cuenta o no…

Presidente Nelson - invitación del perdón

He llegado a depender de estas leyes y principios esenciales para mejorar cada día como hombre y como esposo; cultivar vínculos significativos con mis hijos, nietos y bisnietos; convertirme en cirujano cardíaco; tender puentes de entendimiento con personas de todo el mundo; enseñar el evangelio restaurado de Jesucristo en todo el mundo; dirigir una religión cuyos miembros se encuentran en más de 200 países y cuya cabeza es Jesucristo; y servir al Señor, a Su pueblo y al mundo de más maneras de las que jamás creí posible.

Russell M. Nelson

Presidente Russell M. Nelson. Foto: Jeffrey Allred

Fuente: The Church News

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *