Una mirada detrás de la producción de los videos del Libro de Mormón

libro de mormon

Hermanos luchando contra hermanos. Milagros increíbles, desafíos, fe, amor, odio. El Libro de Mormón no sólo tiene todos los elementos de una historia épica, sino que también toca nuestros espíritus y nos acerca a nuestro Salvador Jesucristo mientras lo leemos. 

Ahora podemos compartir esos mismos mensajes de fe con nuestras familias en un nuevo formato con el lanzamiento de una serie de videos del Libro de Mormón producidos por la Iglesia.

Si no fuera por la visión de tractores y artículos antiguos detrás de la estructura que representa el palacio del Rey Lamoni, uno sentiría que realmente está visitando los tiempos del pueblo nefita, caminando a través de un mercado cargado de objetos, comida y ollas bajo techos de paja. 

Hay una sensación de energía y anticipación en los sets de producción de la Iglesia en Provo que se han convertido en algunas de las ciudades del Libro de Mormón en la nueva serie de videos de la Iglesia.

videos del Libro de Mormón episodio

La idea de filmar escenas del Libro de Mormón ha existido desde que comenzó el proyecto de videos bíblicos de la Iglesia hace casi 10 años. De hecho, el set de Jerusalén construido para las escenas bíblicas fue diseñado para luego ser utilizado en los videos del Libro de Mormón.

Pero, ¿por qué es tan importante este proyecto?

También te puede interesar: ¿Cómo saber si te vas a casar con la persona correcta?

El Elder LeGrand R. Curtis, de los Setenta, que ha sido parte del comité directivo a cargo de todo lo relacionado con los videos, explicó:

“Creo que el propósito de los videos es el mismo que el del Libro de Mormón: acercar a las personas a Cristo. Estos videos no reemplazan al Libro de Mormón. Creo que una de las cosas maravillosas de los videos es que pueden ayudar a alentar a las personas a leer el Libro de Mormón.”

Elder LeGrand R. Curtis

John Munoa, director de arte de la serie, expresó: 

“El objetivo de todo es… traer a las personas de regreso a la Expiación. Y pensamos en ello cuando creamos la utilería [del set]. Incluso la espada de Labán tiene un simbolismo que te hace recordar el templo. Es genial poder pensar en esas cosas.”

Un complemento especial

Complementando maravillosamente los videos de la Biblia, los videos del Libro de Mormón están destinados a beneficiar no sólo a los miembros sino también a aquellos que no están familiarizados con el Libro de Mormón o que viven en áreas con bajos índices de alfabetización, lo que les permite acceder por primera vez a estas poderosas historias de las Escrituras.

El productor Aaron Merrell compartió: 

Aaron Merrell

“Algo que es realmente emocionante sobre la serie es que podemos darle más contexto a las personas para que entiendan mejor lo que está sucediendo en la historia, para que así puedan aprender de esas enseñanzas de mejor manera.”

Debido a que los videos del Libro de Mormón a menudo necesitan más antecedentes que los videos de la Biblia, se han filmado en episodios más largos, a veces de hasta 20 minutos de duración. Cada episodio se dividirá en segmentos más pequeños.

El objetivo es hacer que los videos sean más flexibles, como para que un maestro de escuela dominical pueda compartir una de estas historias en 2 minutos para ilustrar un principio, mientras que una familia con niños pequeños puede optar por ver una historia completa de 10 minutos.

La hermana Reyna I. Aburto, segunda consejera de la presidencia general de la Sociedad de Socorro, expresó que estos segmentos más cortos serán ideales para compartir en las redes sociales y aumentar los resultados de manera positiva en la búsqueda del Libro de Mormón, haciendo eco en cada familia a través de sus diversas situaciones.

“Los productores y los guionistas y todos han hecho un buen trabajo al establecer cómo la familia es importante para cada historia”, dice ella.

Convirtiéndose en nefitas

Jackson VanDerwerken, quien formó parte de la primera temporada en el 2017 antes de partir a su misión en Brasil, estuvo emocionado por haber sido elegido para representar a uno de sus mejores modelos a seguir: Nefi. 

Él recuerda haber trabajado duro para aumentar casi 7 kilos de músculo en dos meses, entrenar con expertos en actuación en su área y aprender sus líneas. Pero rápidamente se dio cuenta de un aspecto de la preparación que le faltaba.

vídeos del Libro de Mormón

“Cuando nos acercábamos a las fechas de rodaje, me vi muy envuelto en la preparación física. Por eso, regresé a lo básico, estudié el primer libro de Nefi con más énfasis que nunca, oré para [recibir] la guía [de Dios], guardé Sus mandamientos y cumplí con todas mis responsabilidades del sacerdocio.”

Liliana Corona Guerrero, quien fue elegida como la esposa del Rey Lamoni en la tercera temporada, tuvo una experiencia similar preparándose para su papel. 

“Me di cuenta de que no se trata de impresionar a nadie o de sentirse bella o talentosa o algo por el estilo”, comentó. “Estoy aquí para ayudarles [a las personas] a obtener un testimonio del Libro de Mormón. Es la poderosa historia sobre mi pueblo, y nos da poder para finalmente compartirlo con el mundo a través de los medios.”

Los actores también se prepararon escudriñando las Escrituras con más énfasis que nunca tratando realmente de entender quiénes eran estas personas en la antigüedad. 

Amber Weiss

El actor Ryan Wood aprendió más sobre su personaje, Abinadi, al reflexionar sobre lo que el profeta probablemente estaba pensando y sintiendo. Él compartió: “Traté de descubrir no sólo por qué ese personaje eligió esas palabras, sino también por qué la producción eligió esas palabras.”

Amber Weiss, elegida como Abish en la tercera temporada, estudió artículos académicos sobre su personaje, además de leer el Libro de Mormón y aprendió mucho sobre esta notable mujer.

Un estudio diferente del Libro de Mormón

“Se pidió asesoramiento de personas con el conocimiento necesario, como los historiadores y eruditos de las Escrituras y los líderes de la Iglesia”, expresó la hermana Aburto sobre el proceso de representar el Libro de Mormón a través de una película. 

Esa investigación, combinada con el conocimiento del elenco y los miembros del equipo y la guía celestial, ha permitido que muchos aspectos de este querido Libro cobren vida.

Munoa aportó al proyecto más de 30 años de experiencia como diseñador de producción, director creativo y director de arte.

“Ha sido un ejercicio realmente genial para mí, como director de arte y alguien que creció amando el Libro de Mormón, reimaginar todo esto no sólo para una película, sino como algo que será lo que la gente se lleve en los próximos años. Es algo emocionante y desalentador al mismo tiempo.”

Los directores de arte no son los únicos que investigan, crean y revisan el material. “Me gusta decir que he reescrito el Libro de Mormón”, dijo la escritora principal, Elizabeth Hansen, con una sonrisa. Hansen, quien ha trabajado en los videos desde el principio, explicó el proceso de escribir los guiones de los videos.

“Los hermanos y los productores deciden qué escrituras se van a dramatizar y luego me envían una directiva que dice: ‘Enfócate en estos capítulos en particular; estos son los mensajes clave en los que queremos centrarnos, y estos son los versículos clave en los que queremos centrarnos. ¡Tú puedes!’”

A veces, Hansen le da un borrador a los diseñadores de escenarios para ayudarlos a crear un modelo, luego ella modifica el guión para que coincida con lo que han creado.

Pero, ¿qué pasa con las historias o escenas con largos discursos que pueden ser visualmente aburridos?

Hansen explicó que para estas escenas, como una de sus favoritas, el sermón del Rey Benjamín, intentan enfocarse en las reacciones y experiencias de aquellos que habrían estado escuchando estos discursos, tal vez ayudando al espectador a imaginarse estando a los pies de estos Grandes profetas de la antigüedad.

Otro aspecto de hacer que los videos sean representaciones interesantes y precisas es el vestuario. Como explica el asistente de diseñador de vestuario, Iffer Mitchell, no se pasa por alto ningún detalle.

El equipo de vestuario hace todo lo posible para que toda la ropa se vea lo más hecha a mano posible, ya sea cosiendo a mano los trajes con una aguja e hilo o usando una puntada especial en la máquina de coser que se ve hecha a mano.

Un testimonio del Libro de Mormón

“Mi testimonio de Jesucristo se ha fortalecido porque me doy cuenta de cuánto nos ama y de que permitió que este registro fuera preservado y que está en nosotros elegir conocerlo mejor”, testificó la hermana Aburto.

El Elder Curtis agregó: 

“Para mí, cada vez que lo abro, es como encender un ventilador. El Espíritu simplemente sale del libro, y una y otra vez me enseña y me vuelve a enseñar cada vez que abro sus páginas.”

Los videos, que han sido vistos y aprobados por la Primera Presidencia, serán herramientas poderosas. 

“Uno puede sentir esa santidad aquí y en estas historias que son tan poderosas que inspirarán a las personas”, dijo Guerrero. “Son reales y verdaderas e inspirarán a muchos. Para eso nos unimos todos, es hermoso.”

Este artículo es una adaptación y fue escrito originalmente por Jannalee Sandau y fue publicado originalmente por ldsliving.com bajo el título “A Peek Inside the Making of the Book of Mormon Videos

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido