Una serie que llamó la atención de muchos Santos de los Últimos Días es “El Mesías”, producida por Netflix, la conocida plataforma de streaming.
“El Mesías” retrata la historia de un hombre que inspira un movimiento espiritual global que posteriormente produce inestabilidad política en el mundo.
Es esencialmente una versión moderna de lo que podría suceder si una figura mesiánica apareciera en la actualidad.
Al-Massih, el Mesías y protagonista de la serie, no realiza nada peligroso ni inapropiado, sin embargo, el nivel de temor que genera en aquellos en posiciones de poder rápidamente hace que organizaciones como la CIA se propongan investigarlo.
Asimismo, la serie aborda con bastante precisión la reacción que las personas tendrían ante los milagros que este Mesías realiza, es decir, con sentimientos de fe o temor.
Cuenta con momentos de suspenso y en pocas ocasiones un lenguaje fuerte, sin embargo, logra cautivar a su audiencia.
Además del concepto general de una figura mesiánica en el panorama geopolítico actual, cuenta con la representación de un presidente como miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que se enfrenta a los aspectos políticos y religiosos de dicha situación.
En un momento dado, el presidente se reúne con el Mesías y termina incrédulo ante lo que se le pide que haga.
Durante la conversación, Al-Massih le pregunta: “¿Es usted un Santo de los Últimos Días?”.
A lo que el presidente de los Estados Unidos responde con un rotundo “Sí”.
A esto, el Mesías le vuelve a preguntar: “¿Cree en Dios?”.
Una vez más, el presidente responde afirmativamente.
Finalmente, Al-Massih pregunta: “¿Cree que Dios permanecería en silencio, que nos abandonaría o cree todavía se comunica con nosotros?”
El presidente afirmó: “Creo que todavía se comunica con nosotros”.
Aquella escena no solo me hizo pensar en cómo podría responder un jefe de estado y miembro de la Iglesia de Jesucristo a un Mesías moderno, sino en el caos político que podría generar.
Me ayudó a tener una perspectiva más amplia de lo que debió haber sido para los líderes religiosos y políticos en la época de Jesús, así como las personas que decidieron creerle y seguirle.
Aunque la representación de este personaje como un miembro de la Iglesia de Jesucristo es muy genérica, brinda una idea diferente a la típica caracterización trillada de lo que debería ser un “mormón”.
En última instancia, la serie “El Mesías” proporciona una perspectiva fresca de Jesucristo aunque explícitamente nunca se menciona que es Él. Aunque solo cuenta con una temporada, la serie es intrigante e invita a la audiencia a prestar atención a los detalles.
¿Qué otra representación de los Santos de los Últimos Días te gustó o llamó tu atención? ¡Compártelo en los comentarios!