De adicta a la heroína a erudita: Santo de los Últimos Días comparte cómo su fe fue clave en su recuperación y éxito

Ginny Burton es una Santo de los Últimos Días que ha pasado grandes pruebas en su vida. Una de ellas fue la adicción a la heroína.

Ginny tuvo una vida muy difícil en la que siempre estuvo expuesta a las drogas y los peligros, incluso tuvo 17 condenas por delitos graves y perdió la custodia de sus hijos.

Sin embargo, un día conoció el evangelio a través de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y su vida cambió.

Imagen: iStockPhoto

También te puede interesarTras 21 años como reo, el servicio dominical de la Iglesia en prisión cambió su vida

Ahora lleva 8 años sin consumir drogas, formó una familia, se graduó de la universidad con honores, fue nombrada “Truman Scholar”, que es una beca muy prestigiosa, y planea estudiar una maestría en políticas públicas o derecho.

El dramático cambio de rumbo de la vida de Burton hace que su viaje sea notable y hay muchos factores que la han llevado a este punto.

No obstante, de todos sus éxitos, hay una decisión que, según Burton, no tuvo precio en su vida y fue cuando se convirtió en miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

A continuación, compartimos un poco más sobre su inspiradora historia.

Por qué sobrevivió

Imagen cortesía de Ginny Burton

Burton realmente no tenía ninguna posibilidad de evitar la adicción a las drogas.

Nació en 1972, tenía 7 años cuando su madre, que era drogadicta, la introdujo a la marihuana.

Poco después, comenzó a consumir metanfetamina y cuando era adolescente empezó a fumar crack.

Cuando era niña, Burton dice que podía sentir en su interior cuando le decían que hiciera algo que estaba mal.

Sin embargo, su entorno y su deseo de amor y aceptación hicieron que elegir entre el bien y el mal fuera muy difícil, por lo que hizo cosas que eran contrarias a lo que en verdad deseaba.

Imagen: Canva

Desafortunadamente, su infancia fue solo el comienzo de una serie de eventos terribles en su vida, que incluyeron abuso sexual, múltiples intentos de suicidio, convertirse en adicta a la heroína, robar, vivir en las calles, tener relaciones abusivas y perder la custodia de sus hijos.

Sin embargo, hoy, Burton cree que las desventuras de su vida sucedieron por una razón.

“Pensé que era una broma cruel venir a esta tierra y no tenía idea de por qué un niño sería sometido a muchas de las cosas a las que yo fui sometida. 

Simplemente no tenía ningún sentido para mí. Sin embargo, hoy creo que cada parte de mi experiencia de vida ha sucedido para poder ayudar a otras personas. 

Así que, todas las veces que me desperté en cuidados intensivos por una herida de bala o una sobredosis y seguí viviendo, aunque no quería, reconozco hoy que me mantuvieron viva porque se suponía que se estaba obrando a través de mí para ayudar a alguien más. 

Sin el Salvador, no creo que hubiera sobrevivido. No obstante, también tenía que ser yo la que estuviera dispuesta a salvarme”.

Encontrar el Evangelio y la Iglesia de Jesucristo

Imagen: Canva

En la década de 1990, la vida de Burton se salió de control y sus paradas en la cárcel fueron más frecuentes. Sin embargo, durante una sentencia de cuatro meses, sintió que debía ir más allá de sí misma y recurrió a las Escrituras.

“Leí toda la Biblia y tuve una experiencia realmente única. Muchos de los comportamientos que deseaba abandonar, desaparecieron. Sentí que eso se debía a que estaba leyendo la palabra”.

En 2009, Burton fue encarcelada nuevamente. Cansada de su vida, recordó su primera experiencia con la Biblia y comenzó a leerla una vez más.

“Volví a leer la Biblia de tapa a tapa otra vez y comencé a investigar sobre las distintas religiones mientras estaba en prisión y tuve algunas experiencias espirituales muy fuertes.

Fueron experiencias tan profundas que realmente se me quedaron grabadas.

Aunque incluso después seguí negando a Dios en ciertos momentos, siempre recordé gentilmente que esas experiencias no se trataban de nadie más. 

Esas experiencias solo involucraban a Dios y a mí, sucedieron, y no podía negarlo”.

Imagen: Canva

Burton leyó la Biblia un total de tres veces y estaba fuera de prisión cuando comenzó a buscar una religión que apoyara los principios que estudió en las Escrituras.

Sin embargo, cuando su hijo, que había estado investigando La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Tacoma, Washington, la invitó a ir con él a los servicios, no le interesó.

No obstante, cuando se dio cuenta de que la batalla de ella y su esposo con las drogas no había terminado, supo que algo tenía que cambiar.

“Sentí que no podíamos sobrevivir a lo que estábamos experimentando si no teníamos a Cristo como piedra angular de nuestras vidas.

Así que tomamos la decisión de comprometernos en una relación con Cristo. 

En verdad, estaba buscando un grupo de creyentes que estuvieran alineados con los principios que leí en la Biblia y creía que algo tenía que haber ahí afuera”.

Mientras vivía en Seattle, Burton recuerda haber decidido asistir sola a una reunión sacramental y la experiencia influyó mucho en su camino de fe.

Imagen: Shutterstock

“Hice una pequeña oración durante la reunión sacramental y dije: ‘Está bien, Dios, si aquí es donde quieres que esté, será mejor que hagas que alguien me hable porque si nadie me habla, no volveré’. 

Y… una mujer me habló. Ella y yo nos convertimos en grandes amigas.

Me conmovió mucho el testimonio genuino que esta mujer compartió en una noche de hogar a la que asistí”.

Más tarde, Burton se topó con el documental “Conoce a los mormones”:

“Aunque no había una razón por la que algo así estuviera en mi lista de reproducción sugerida, al ver el documental, me asombró la diferencia de las culturas de las personas de otros países, pero la similitud en el estilo de vida de los miembros”.

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Luego, Burton solicitó una versión del Rey Santiago de la Biblia en la página de la Iglesia para compararla con la suya.

Después de eso, no pasó mucho tiempo antes de que algunos misioneros se comunicaran con ella y la contactaran con los misioneros en Seattle.

Los testimonios de los misioneros inspiraron a Burton y la ayudaron a darse cuenta de que no podía tener un pie dentro y un pie fuera del evangelio.

“Sabía que, si no daba ese salto de fe, nunca iba a tener la experiencia real de ser miembro de la Iglesia. 

Definitivamente tenía preguntas, pero sabía que no tendría la experiencia real si no me unía. Así que, me uní. 

Me bauticé en febrero de 2017 y definitivamente es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida”.

Recuperarse de la adicción y sentirse parte de la Iglesia de Jesucristo

Imagen cortesía de Ginny Burton

Burton ha pasado ocho años sin consumir drogas, aunque su viaje ha tenido altibajos.

A pesar de todo, cree que Dios se comunica con ella y le da lecciones de una forma muy personal. Una de las formas en que Dios se comunica con Burton es a través de su pasión por el senderismo.

Burton recuerda la primera vez en que participó en una excursión, que fue realizada por un miembro de su barrio.

Un hombre resultó herido en su ruta y su grupo se quedó 24 horas en la montaña intentando rescatarlo.

Aunque antes no había planeado hacer la caminata, Burton dice que sintió la impresión de hacerlo y las lecciones que aprendió fueron inolvidables.

Imagen cortesía de Ginny Burton

“Pasé un tiempo en la Iglesia sintiéndome muy extraña, muy diferente.

Tengo cicatrices y tatuajes en todo mi cuerpo, en mis manos, en mi cuello y en mis antebrazos.

Siempre me sentí distinta a las personas de la Iglesia.

Asimismo, me sentía insegura acerca de dónde venía y las cosas que hice. Miraba a todas estas personas que tenían mucho éxito en sus carreras y en sus familias.

Sin embargo, cuando todos estuvimos en esa montaña, no fuimos diferentes.

No importó lo que hiciéramos para ganarnos la vida, no importó cómo crecimos, cuánto dinero ganamos, nada de eso importó.

Lo que importó fue que trabajáramos en equipo, en esa montaña todos éramos iguales”.

Ver “Conoce a los mormones” e ir a esa excursión, fueron para Burton, “algunas de las más grandes experiencias que tuvo y la impulsaron a donde se encuentra hoy”.

Ahora Burton sabe que puede lograr todo lo que se proponga.

“Lo que aprendí sobre mí en esa montaña fue que no tengo idea de lo que soy capaz de hacer, que puedo ir más allá de los límites que he creado en mi propia mente y que ya no había más excusas para dejar de fumar”.

Grandes logros

Imagen cortesía de Ginny Burton

Cuando se trata de la educación, Burton no conoce los límites. En 2020, recibió una prestigiosa beca de posgrado que solo se otorga a las futuras generaciones de líderes de servicio público.

Burton fue seleccionada como una de los 62 estudiantes de 55 instituciones para recibir este reconocimiento.

Ginny es mentora de aquellos que recientemente salieron de prisión, es guía de apoyo de excursiones de personas en recuperación de adicciones. Además, patrocina a las mujeres que participan en el programa de 12 pasos de recuperación de adicciones de la Iglesia.

En el futuro, Burton planea ayudar a recrear el sistema penitenciario de EE.UU. para que la rehabilitación sea obligatoria y accesible para aquellos que estuvieron en prisión y vuelven a ser encarcelados repetidamente durante toda su vida.

Imagen cortesía de Ginny Burton

A veces, Burton siente que su pasado aún la persigue, pero confía en las verdades del evangelio para seguir adelante.

“Tengo el conocimiento profundo de que el Padre Celestial me ama y que he sido perdonada.

El problema no era que el Padre Celestial no tuviera el perdón para mí, el problema era que yo no tenía el perdón para mí. Trabajo en eso a diario”.

Burton y su esposo, Chris, son miembros activos en su barrio. Ambos leen las Escrituras y oran juntos todos los días.

Ser miembro de la Iglesia ha sido una experiencia que cambió su vida, ha retomado su vínculo con sus tres hijos y ha encontrado amigos para toda la vida.

“Me siento muy agradecida por la Iglesia. He aprendido a ser una mejor madre.

Mi fundamento se ha hecho más fuerte debido a mi relación con esta comunidad tan amorosa, generosa y solidaria.

Uno de los grandes beneficios de mi relación con la Iglesia es que todos mis amigos están limpios y sobrios.

Tengo algunas de las mejores y más cercanas amistades que he tenido en mi vida gracias a los miembros de la Iglesia”.

¿Qué te pareció la historia de Ginny Burton? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Fuente: LDS Living

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
Es maravilloso como Dios hace milagro en nuestras vidas!! Testificó de eso, e tenido mis cambio y fui muy bendecida al volver a él.
Mariana
Muy hermosa la historia, es un ejemplo de vida para las personas que aún no encuentran sentido a su vida, está historia le puede contagiar y ha experimentar cambio, gracia a la iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos día, es una iglesia verdadera y correcta, que induce a cambiar nuestras vidas.
Vilma González Franco
Hola! Mi nombre es Carlos y soy de Chile. Tengo 40 años y 15 de miembro. Su historia me hizo recordar mis inicios, cuando después de haber hecho muchas cosas,Cristo me extendió la mano y yo la tome. Mucho de lo que ella relata, yo también lo viví y hoy aún sigo esforzándome por cambiar y mejorar lo que por largos años fue parte de mi vida. En esta Iglesia Cristo me enseñó que hay esperanza, que siempre hay esperanza para todo el que tenga el deseo de tomar su mano cuando él la extiende.
Carlos Caro Valenzuela
Es muy gratificante saber q pudo y confio con fe en npc.todos somos amados x el .no importa nuestra condicion.felicidades para ella y su familia.esto me demuestra un vez mas q hermoso testimonio podemos tener c santos de los ultimos dias.me emocione mucho a leer su historia.yo soy miembro desde el mismo año q se bautizo Burton.
Almada Maria Natalia Roxana
Gracias por excelente presentaciones y publicaciones que ayudan a comprender mejor a nuestros semejantes y a nosotros mismos en la relación con el Padre Celestial y su hijo Jesuscristo.
Angélica Patricia Ramírez Sánchez
Hermosa historia y esperanza de como podemos volver a la casa del señor y poder volver a vivir con él algún día...si obedecemos nuestros Convenios que isimos con nuestro señor Jesucristo...
Florinda Mendoza
Buen día. Hermanos y hermanas, conocedores de lo mas hermoso en este estado de probación, esto, el Evangelio de Jesucristo. Nosotros los Misioneros de SERVICIO asignados al programa P.R.A , Elder Ramírez y Hermana Ramírez, damos testimonio del poder del Evangelio Restaurado, que es verdadero y lleva a las familias a hacer Eternas. Sabemos que el Amor puro de Cristo nos lleva a la presencia de Nuestro Padre Celestial cuando nosotros mismos nos perdonamos y permitimos que el Señor haga el resto en nuestras vidas. Les invitamos Hermanos donde quiera que se encuentren busquen este IMPORTANTE he INSPIRADO programa que es dado por el Señor. Les amamos y deseamos lo mejor del mundo. Misioneros de servicio Hnos. Ramírez Cali, Colombia
Alberto Ramírez Ramos , Alejandra Ramírez
Es impactante está historia al igual que la hermana yo tenía mucho tiempo tratando de dejar el consumo de crak y gracias a Dios y a su amor todo ha cambiado y se que Jesucristo vive
Gilberto Gonzalez
Muy edificante lo de la hermana Burton
Edison Anza
Maravillosa y fuerte historia. Me enseña mucho sobre el ver a las personas como Cristo las ve. Y q para el Señor nada es imposible cuando aceptamos su mano.
Sandra Gimenez
Así es ❤
sgutierrez
❤❤
sgutierrez
sgutierrez
Que linda historia, gracias por compartirla ❤️
sgutierrez
Saludos ❤️
sgutierrez
Es el ejemplo del gean objetivo del Evangelio restaurado y de la iglesia de Jesucristo. Sacar a las personas del pecado y ellas sean elnejemplo del gran amor de Nuestros Padres Celestiales y de la Gracia., misericordiavque provienen de la expiación de Jesucristo. Todos tenemos y merecemos las oportunidades de convertirnos y regresar a nuestro hogar celestial
Rogelio Ramírez Thomé
En esa historia de la vida de la hermana vemos que sin Dios no somos nada. Que si queremos desacernos de cualquier hábito que dale nuestro progreso .El Señor y su hijo Jesucristo nos enseñaran el camino verdadero Mi vida cambió totalmente cuando dos ángeles enviados a mi hogar cambiaron totalmente mi vida y la llenaron de luz y verdad.
Maria
Me encantó sé con todo mi corazón que podemos volver a empezar y eso gracias a la expiación de nuestro salvador Jesucristo, tengo experiencia extraordinarias que testifican de esta verdad
Betty
Es un comienzo motivador y lo bueno es que ella espera mucho de ella misma apoyada por la Iglesia y todos sus miembros. Que bueno.
Oscar Eduardo Oliveros B.
Le felicito hermana , Dios tenía algo para usted , El le Ama y ha perdonado , no deje que el pasado la abrume , y recibir las bendiciones del templo , le mando un gran abraso . 🥰😘
Myriam Rabago
Es digno de admirar!! El padre celestial ama a todos sus hijos , sólo teniendo el deseo llegarán personas a nuestras vidas que nos ayudarán a dar pasos adelante.. amo al Salvador y se que vive y un domingo como hoy hace más de 2000 años venció la muerte ( Resusito)
Carlos
La gloria es para Dios. Saludos bendiciones desde Venezuela
Dorys Morillo
soy carlos acabo de salir de una cliica de rehabilitaion para adictos donde estuve interno por cuatro meses me trataron tan bien que decidi volver esta vez como terapista espiritual soy tan feliz y bendecido al compartir el evangelio con mis hermanos de dolor y sufrimiento
C c5434
¡La gloria para Él!
Yesenia Mendoza
No pensaba leer esta historia, algo me hizo hacerlo. Saber que el Evangelio de Jesucristo obra estos milagros me maravilla, me veo reflejado en esa lucha que tuvo esta persona, aunque mi vida ha sido diferente, la lucha es real. También he pecado mucho en mi juventud, y me cuesta mucho perdonarme, pero cuento con la ayuda del Salvador. Puedo percibir como cambia mi vida paso a paso al perseverar. Y me siento amado.
Teodoro López
De pequeña te conocí en TV me encantaba ver el programa y nunca pude imaginar cómo la vida da desafíos a las personas pero tengo un testimonio viviente que el evangelio cambia vidas y si nos aferramos a la barra de hierro no andaremos en tinieblas sino que Cristo mismo será nuestro guía soy feliz en el evangelio tengo desafíos como todas las personas pero tengo fe que mi redentor me ama y no me suelta de su mano lo testificó en el nombre de Jesucristo amen.
Monica Reyes
De pequeña te conocí en TV me encantaba ver el programa y nunca pude imaginar cómo la vida da desafíos a las personas pero tengo un testimonio viviente que el evangelio cambia vidas y si nos aferramos a la barra de hierro no andaremos en tinieblas sino que Cristo mismo será nuestro guía soy feliz en el evangelio tengo desafíos como todas las personas pero tengo fe que mi redentor me ama y no me suelta de su mano lo testificó en el nombre de Jesucristo amen. Soy de México
Monica Reyes

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido