Preguntas que deberías hacer para que tu matrimonio sea eterno

En la actualidad, sentir una disminución en el interés romántico puede ser todo un reto y algo aterrador tanto para las parejas de novios como para las que ya están casadas.

Eso se debe a que muchos de nosotros lo damos por sentado. Como dice un escritor

“Si el amor del ser humano alguna vez disminuye, entonces nunca fue amor en primer lugar”. 

En un estudio sobre creencias del amor romántico, el 65% de las personas afirmaron que “la intensa pasión de las primeras etapas, de ser real, durará o debería durar, para siempre”. 

pareja dándose un beso

¿Tú también crees eso? Imagen: Canva

¿Tú también crees eso?

Si es así, no te sorprendas si experimentas una disminución en la atracción que sientes o una calma en la pasión, provocando preguntas como: “¿Nos quisimos de verdad alguna vez?”, “¿estaba mal esta relación desde el principio?”, “¿hay alguna esperanza para nosotros en el futuro?”.

Al igual que con la reflexión excesiva y ansiosa, este tipo de sobre análisis puede terminar lastimándonos si nos quedamos atrapados en él.

Puede ser muy liberador contrarrestar este tipo de pensamientos y sentimientos y aprender a abordar todo lo que tenemos dentro con atención y compasión, en lugar de dejarnos llevar por lo que sentimos (o no sentimos).

pareja de esposos abrazados

Muchas parejas se sienten presionadas a experimentar más amor de lo que realmente tienen. Imagen: Canva

Según el autor Dr. M. Scott Peck, es inevitable que el enamoramiento inicial se desvanezca con el tiempo en cualquier relación duradera. Esto no significa que dejemos de amar a la persona, sino que la intensidad del enamoramiento disminuye. 

Muchas parejas se sienten presionadas a sentir más amor de lo que realmente sienten, lo que puede afectar su felicidad futura juntos.

Expertos como Simon May y Stephanie Coontz advierten sobre las expectativas elevadas que ponemos en el amor y el matrimonio, lo que puede generar tensiones y desilusiones en las relaciones.

4 preguntas para tomar en consideración

pareja en el atardecer

Preguntas a considerar con tu pareja. Imagen: Canva

  • ¿Alguna vez te has sentido agobiado por esas expectativas en tu matrimonio o con tu novio o novia?
  • ¿Qué crees que cambiaría en la relación si se eliminan esas expectativas y exigencias?
  • ¿Has experimentado alguna vez, ahora o en el pasado, un cambio en tus propios sentimientos de atracción o placer romántico hacia alguien a quien amas?
  • Si es así, ¿supiste abordarlo con sabiduría y paciencia, o estuviste tentado de hacer algo más drástico y terrible?
silueta de pareja

El amor verdadero surge cuando la intensidad inicial se desvanece. Imagen: Canva

Es reconfortante saber que los cambios en el amor romántico no tienen por qué ser vistos como crisis, sino como oportunidades para profundizarlo.

Según el Dr. Peck, el amor verdadero surge cuando la intensidad inicial se desvanece, permitiendo que el amor madure a través de elecciones conscientes.

A pesar de esto, muchas personas anhelan la emoción y la pasión inicial, incluso si eso significa perder la oportunidad de una relación duradera con alguien imperfecto pero maravilloso.

pareja besandosé

Este amor va más allá de los ideales de las películas de Disney. Imagen: Canva

Para aquellos comprometidos con el crecimiento personal, el amor real implica elegir permanecer incluso cuando la emoción inicial disminuye. Optan por profundizar su compromiso, fortaleciendo su relación y buscando la felicidad mutua.

Este amor va más allá de los ideales de las películas de Disney, representando una conexión genuina y duradera.

Este es el “amor puro” que también enseñó Jesús (y Pablo y Mormón), que “nunca deja de ser”: “todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”.  Esta definición no menciona “y siempre siente un intenso regocijo romántico”. 

compañero eterno

La idea de que el amor verdadero requiere una intensa atracción sexual es falsa. Imagen: Canva

Esto no significa que no debamos apreciar la dulzura del romance puro (como el que se siente en un enamoramiento juvenil) como algo que tiene una cualidad casi divina. Es sagrado y hermoso.

Simplemente es un recordatorio de que esto no es lo mismo que el verdadero amor en el que puede convertirse un día, el tipo que ves en las lindas parejas de ancianos tomadas de la mano en un banco del parque.

La idea de que el amor verdadero requiere una intensa atracción sexual es falsa y puede dificultar la felicidad y el compromiso duradero en las relaciones.

silueta de una pareja

Esto conduce a expectativas irrealistas que ninguna relación puede cumplir.Imagen: Canva

Esta narrativa del romance afecta a todas las personas, sin importar la edad o el estado civil, y conduce a expectativas irrealistas que ninguna relación puede cumplir.

Muchas parejas se han visto afectadas negativamente por esta presión sexualizada, lo que lleva a desilusiones y desafíos insuperables en el amor y la intimidad.

Es hora de liberar tu corazón y amar sinceramente a las personas que te rodean, dejando atrás los cuentos de hadas y enfrentando la realidad. 

pareja abrazada y feliz

Escuchar con atención y reconocer la verdadera capacidad de tu compañero es fundamental para mantener una relación sólida. Imagen: Canva

Cuando los sentimientos disminuyan y la emoción se calme, en lugar de dudar de tu relación, date una oportunidad para profundizar en el amor que sientes hacia tu pareja. 

Escuchar con atención y reconocer la verdadera capacidad de tu compañero es fundamental para mantener una relación sólida y significativa.

Puedes hacerlo. De verdad que puedes. Imagen: Canva

El amor es algo que te permite mejorar y crecer con el tiempo. Puedes orar profundamente cada día que pasa, “con toda la energía de tu corazón, para recibirlo y dar el tuyo de la misma manera.

Acéptalo. Realmente es el “más grande de todos los regalos y está disponible para todos nosotros. Te arrepentirás de haberla rechazado por cualquier otra cosa, aunque ahora te apriete el corazón.

Puedes hacerlo. De verdad que puedes.

*Imagen de portada: Laura Florez 

Fuente: LDS Living

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *