9 señales de que estás en una relación tóxica

Existen muchas personas que sienten que hay algo que no está bien en su relación.

Ya sea que te encuentres a principios de tu noviazgo, o tienes una relación de meses, o incluso en tu matrimonio, estas señales te ayudarán a darte cuenta de que puede que estés en una relación tóxica y que aquella persona no te ama ni te valora como debería al ser una hija e hijo de Dios.

consejo sobre el matrimonio

Imagen: Shutterstock

Comportamientos como los que mencionaremos pueden afectar tu autoestima y amor propio. Aprender a identificar cada una de estas señales te ayudará a saber qué debes hacer al respecto.

Recuerda, una relación busca elevar a la otra persona, no tiene sentimientos egoístas, edifica y ennoblece, deja atrás el orgullo y procura un amor sincero. Por último, si no fuera el momento de terminar tu relación, no estarías leyendo esto.

¡Empecemos!

1. Critica tu apariencia

Imagen: Shutterstock

Pueden parecer pequeños comentarios sin importancia, pero atacan tu autoestima. Puede que te haga sentir mal por la ropa que eliges ponerte, o que critique tu peso o haga comentarios hirientes sobre lo que comes.

Esta persona también puede hacer comparaciones de tus dones y talentos, con otra persona y no para bien.

2. Es una persona extremadamente celosa

Imagen: Shutterstock

Esta es una de las señales más importantes dentro de una relación.

Si te controla, se asegura de saber todo lo que estás haciendo, con quienes sales y critica cada cosa que haces, entonces debes saber que este no es un indicador de una relación estable. 

3. No eres una prioridad en su vida

Imagen: Shutterstock

Aunque duela reconocerlo, debes aceptar si estás en una relación en la que no se te considera una prioridad. Esto no significa que deba estar a tu lado todo el tiempo, pero significa que piensa en ti antes que en los demás, que desea lo mejor para ti al igual que tú con él. 

Esta persona puede darle más importancia, prioridad o tiempo a sus amigos, actividades o trabajo y elegir pasar un momento contigo en sus tiempos de sobra.

“El verdadero amor florece cuando nos preocupamos por la otra persona más que por nosotros mismos”. -Jeffrey R. Holland

4. No respeta tu opinión ni tus gustos

Imagen: Shutterstock

Esta persona puede molestarse contigo, hasta gritarte, y no disculparse por su comportamiento. Puede criticar tus gustos, tu trabajo, incluso la carrera que elegiste estudiar o estás estudiando.

Una persona no tiene que tener todo en común con otra, sin embargo, saber respetar la forma de pensar del otro y lo que le interesa es muy importante para mantener el amor vivo.

“El amor es la única fuerza que puede eliminar las diferencias entre las personas”.-Gordon B. Hinckley

5. Coquetea con otras personas

Imagen: Shutterstock

Este es otro comportamiento que debes reconocer. Esta persona puede coquetear con su ex o amig@s, y puede que no oculte su atracción cuando esté contigo. 

Asimismo, debe haber una línea muy clara para que no caigas en la obsesión o el control de todas las personas con las que habla tu novi@. No debes caer en el punto Nº2.

6. Nunca está ahí cuando necesitas su ayuda

Imagen: Shutterstock

En una relación buscamos amor, compañerismo, comprensión, amistad, cercanía y apoyo. Si tu pareja jamás está ahí para ti cuando más necesitas de su ayuda, entonces es evidente que algo no va bien. Lo que nos lleva al siguiente punto.

7. No corresponde a tus muestras de afecto

Imagen: Shutterstock

Esta persona también puede hacer lo mínimo por ti, sin corresponder lo que haces por ella.

Esto también debe ayudarte a reconocer que desvivirte por otra persona hará que pierdas el amor que tienes por ti mismo. Recuerda: Tú también eres importante y mereces la ayuda, apoyo y afecto que le brindas a otros.

El apóstol Marvin J. Ashton dijo:

“En la rutina de la vida, a menudo la cortesía, la consideración y la bondad se exhiben en las pequeñas expresiones diarias que dan muestras de un amor real”.

8. No es feliz

Imagen: Shutterstock

Sabemos que no existe la pareja perfecta, todos tienen problemas. Sin embargo, si esta persona siempre está triste, quejándose o está preocupada con el futuro de su relación, tal vez sea el momento de asumir que esa relación no es para ti.

Esta persona puede también culparte de su infelicidad o de no lograr las metas u objetivos que tiene trazado. 

9. Se aprovecha de ti

Imagen: Shutterstock

Es cierto que no todos estamos en la misma situación espiritual, económica o mental, pero si esta persona empieza a aprovecharse de tu disposición a pagar ciertas cosas, a manipularte o te muestra afecto solo porque desea algo debes reconocer que no es un amor sincero.

Reconoce tu valía

Imagen: Shutterstock

Si la persona con la que estás en una relación cumple con alguno de estos puntos, sabes que hay una decisión que debes tomar. 

Tienes un valor incomparable a la vista de tu Padre Celestial y no mereces estar sufriendo por alguien que no ve tu valor como persona.

Sabemos que no es fácil reconocer que algo va mal, pero es necesario. No podemos obligar a una persona a cambiar, pero sí podemos decidir qué acción tomar para ser felices.

Si bien no nos casamos con la perfección, mas con el potencial, no podemos conformarnos con alguien que nos herirá emocional y mentalmente, no podemos cegarnos a estas señales. 

No tengas miedo, encontrarás a alguien que te ame y te valore de verdad, después de todo, te mereces a una persona que si bien es imperfecta, estará dispuesta a respetarte y amarte por quién eres. 

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
Creo estar pasando por algunos de los puntos mensionados con mi novio. Pero me es muy difícil poder tomar una desicion al respecto ya que tenemos saliendo 7 años
María valerio
Gracias por compartir esto
Romina Ortega
Siempre en el momento acertado, los mensajes, gracias!!
Ruben
Conservar la dignidad es fácil para quien este bien de salud y pueda trabajar, para quien tenga una carrera para sacar a sus hijos adelante, pero no es lo mismo para quien tiene varios hijos y depende completamente del cónyuge o quien aparte denlos hijos está enfermo y sin familiares que le puedan echar una mano pra dónde corre una mujer que ha dedicado años al hogar con 5 hijos y sin un peso en la bolsa, no es tan fácil.
Deni
Y si hay hijos de por medio? Cual ez la mejor alternativa? El divorcio o terapia de pareja para ver si hay un cambio?
Elisa

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *