¿Por qué la Iglesia de Jesucristo se restauró en Estados Unidos?

A menudo, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se enfrenta a críticas y teorías conspirativas que cuestionan su origen y presencia en Estados Unidos. 

Algunos afirman erróneamente que la Iglesia es incluso una herramienta del gobierno estadounidense para tener alcance global o que sus misioneros son espías para sus agencias de inteligencia. 

Para entender la razón por la que Dios permitió que Su Iglesia se restaurara en este país, es importante comprender el contexto histórico y religioso de la época.

La libertad religiosa en Estados Unidos

@masfe.org

Aunque muchos realizan teorías conspirativas acerca de porqué la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se organizó en EEUU, la verdad es que esto sucede porque en el siglo XIX esa era la única nación en la cual las condiciones eran ideales para restaurar el evangelio de Jesucristo debido a la constitución política de dicho país. Y, aunque eso no hizo que las cosas sean sencillas para los primeros miembros de la iglesia, las promesas hechas a esos fieles hoy se pueden ver. ¿Sabías acerca de esto? #historia #iglesiadejesucristo #iglesia #sabiasque #mormon #sud #masfe #restauracion #cristianos #josesmith

♬ sonido original – Masfe.org

Un factor crucial que se debe destacar es que la Iglesia se organizó en 1830 en Estados Unidos, un país que ya valoraba la libertad religiosa. 

La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, redactada en 1787, garantizó la libertad de religión y expresión de sus pobladores, protegiendo a las personas de la interferencia del gobierno en sus creencias.

A diferencia de otros países europeos de la época, como Francia, que experimentaban conflictos religiosos y políticos, Estados Unidos ofrecía el entorno propicio para el florecimiento de diversas religiones. 

En 1821, cuando José Smith era un joven de 14 años que buscaba la verdad religiosa, este contexto de libertad religiosa era fundamental.

¿A qué Iglesia debía acudir?

José Smith leyendo

José Smith. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Ante la confusión generada por las diferentes denominaciones cristianas de la época, José Smith decidió orar a Dios para discernir cuál era la iglesia verdadera. 

De acuerdo con José Smith—Historia 1, sabemos:

“Porque a pesar del gran amor expresado por los conversos de estas distintas creencias en el momento de su conversión, y del gran celo manifestado por los clérigos respectivos, que activamente suscitaban y fomentaban este cuadro singular de sentimientos religiosos —a fin de lograr convertir a todos, como se complacían en decir, pese a la secta que fuere— sin embargo, cuando los conversos empezaron a dividirse, unos con este partido y otros con aquel, se vio que los supuestos buenos sentimientos, tanto de los sacerdotes como de los conversos, eran más fingidos que verdaderos; porque siguió una escena de gran confusión y malos sentimientos —sacerdote contendiendo con sacerdote, y converso con converso— de modo que toda esa buena voluntad del uno para con el otro, si es que alguna vez la abrigaron, se había perdido completamente en una lucha de palabras y contienda de opiniones”.

José Smith, profeta de la Iglesia de Jesucristo

José Smith, profeta de la Iglesia de Jesucristo. Imagen: JosephSmith.net

Dicha confusión creó en José una inmensa agitación, por lo que se dispuso a buscar la verdad, quería saber a qué Iglesia acudir, quién tenía la verdad y quién podría salvar su alma. 

En respuesta a su ferviente súplica, experimentó la Primera Visión, en la que Dios le reveló que ninguna de las iglesias existentes era la correcta y que en el futuro recibiría instrucciones para restaurar la iglesia original establecida por Jesucristo.

orar vocalmente

Cuál es la importancia de orar vocalmente a menudo

Vi una columna de luz, más brillante que el sol, directamente arriba de mi cabeza; y esta luz gradualmente descendió hasta descansar sobre mí…

 Al reposar sobre mí la luz, vi en el aire arriba de mí a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción. Uno de ellos me habló, llamándome por mi nombre, y dijo, señalando al otro: Este es mi Hijo Amado: ¡Escúchalo!

Se me contestó que no debía unirme a ninguna, porque todas estaban en error; y el Personaje que me habló dijo que todos sus credos eran una abominación a su vista; que todos aquellos profesores se habían pervertido; que “con sus labios me honran, pero su corazón lejos está de mí; enseñan como doctrinas los mandamientos de los hombres, teniendo apariencia de piedad, mas negando el poder de ella”. José Smith—Historia 1: 16-17; 19

La restauración de la Iglesia

poligamia historia De la Iglesia

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Para 6 de abril de 1830, con alrededor de 25 años, José Smith reunió la cantidad mínima necesaria de fieles y organizó oficialmente La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Fayette, Nueva York, Estados Unidos.

La libertad religiosa protegida por la Constitución estadounidense permitió que este evento trascendental se llevara a cabo.

Sin embargo, esta libertad no garantizó un camino fácil para la Iglesia. A pesar de dicha protección legal, los primeros miembros enfrentaron persecución y hostilidad por parte de sus vecinos y comunidades. 

diario pionero

“Pioneros pescando” por Sam Lawlor

En múltiples ocasiones fueron expulsados de sus hogares y obligados a huir dejando atrás sus tierras y posesiones.

¿Te imaginas cuánto más difícil hubiera sido para los primeros Santos si la Iglesia hubiera sido restaurada en un país donde los derechos y la libertad estaban restringidos en esa época? 

Tal como el Señor preparó a ese país para la restauración de Su evangelio, Él también preparó a las personas para participar de Sus obras. 

Templo Salta Lake City, Utah Imagen: Canva

Templo Salt Lake City, Utah Imagen: Canva

Es importante reconocer que la restauración de la Iglesia en Estados Unidos, no fue una estrategia para manipular o controlar a las personas. La búsqueda de la verdad y el deseo de seguir al Señor Jesucristo siempre fueron los motores que impulsaron a José Smith.

En la actualidad, esta visión no ha cambiado, la Iglesia tiene el mismo deseo de acercar a todos los hijos e hijas de Dios al Padre Celestial al invitarlos a venir a Cristo y ayudarlos a que reciban Su evangelio restaurado, se arrepientan, se bauticen, reciban el don del Espíritu Santo y perseveren hasta el fin (Predicad Mi Evangelio).

Si deseas saber más o tienes alguna duda sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, compartelo en los comentarios que con gusto responderé todas tus inquietudes.

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
Esto si no lo sabía gracias por compartir este momento único en mi conversión les agradezco mucho de su parte
Milton leonel Rivera
Muy interesante la historia de la restauración de la higlesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Claudio
Gracias Claudio, que bueno que te gusto bendiciones 🤗
masfe.org
Gracias a ti por comentar Milton. Que alegría nos da el saber que podemos bendecir a nuestros amigos de otros lugares, bendiciones ❤️
masfe.org
He tenido la oportunidad y bendición de estar en esos lugares sagrados de la historia de la iglesia , y comprobar por Medio del santo espíritu la verdad de las cosas sucedidas en esa época de persecución y el porque el Señor las permitía, todo a sucedido de acuerdo a los planes de NPC
Helio tejeiro
Así fue y así está escrito, la instauración de la iglesia fue por revelación divina del mismo Dios y su hijo unigenito nuestro Señor Jesucristo a José Smith, para la enseñanza del evangelio restaurado de Jesucristo a los gentiles en la tierra para llevar acabó el recogimiento del pueblo de Israel.
Oscar Salgado Ayala
Siempre me hice esa pregunta porque la iglesia fue restaurada en EEUU y no en otro país me gusto mucho saber
Moraima palmar
Muchas gracias por comentar, nos alegra mucho que te haya gustado el articulo. Saludos 🤗
masfe.org
Así es. Muchas gracias por comentar, saludos 🤗
masfe.org

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *