Si José Smith practicaba la poligamia, ¿por qué era considerado un profeta?

jose smith

Pregunta 

Cuando estaba debatiendo con un amigo sobre los profetas, me comentó que José Smith no era un verdadero profeta porque practicaba la poligamia. 

Le dije que José Smith fue un profeta de la nueva dispensación, pero él me afirmó que no lo era porque no siguió los mandamientos de los profetas de los tiempos bíblicos (Nuevo Testamento). ¿Cómo podría responder eso? 

Respuesta 

nefi de joven

Nefi ocupo el lugar como profeta. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Parece que en todas las generaciones existen personas que establecen su propio criterio para determinar quién puede o no ser profeta. 

En el caso de Laman y Lemuel, su criterio se basaba en su autoridad como hermanos mayores, por lo tanto, Nefi no podía ser un líder, ni profeta, puesto que este era su llamamiento.

De hecho, podría haber sido así si no fuera por su rebelión. El Señor le declaró a Nefi:

“Y según se rebelen tus hermanos contra ti, serán separados de la presencia del Señor.

Y según tú guardes mis mandamientos, serás puesto por gobernante y maestro sobre tus hermanos”. (1 Nefi 2:21-22) 

Hablemos de los primeros profetas

Nefi es misionero

¿Que crees que le permitió ser profeta? Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Cuando Adán fue llamado como profeta, ¿fue gracias a que tenía solamente una esposa o porque fue llamado por Dios?

Moisés, quien había crecido entre los egipcios y mató a un sacerdote, ¿que le permitió ser profeta?, ¿fue porque tuvo una sola esposa o por qué fue llamado y elegido por Dios?

Lo cierto es que ambos fueron llamados por Dios. Y, si hablamos de Noé, Abraham, Isaac y Jacob, ¿acaso ellos también fueron elegidos porque solo tenían una esposa? 

Noé

Noé en el arca. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Al parecer muchos consideran que Noé solamente tenía una esposa (aunque hay un gran debate al respecto), Abraham tuvo un hijo con otra mujer, Isaac al parecer solo se casó con Rebeca, mientras que Jacob tuvo cuatro esposas. 

¿Crees que el hecho de tener más de una esposa impidió que Abraham y Jacob fueran profetas? No, para nada. 

Su situación marital no determinaba si podían ser profetas o no. Lo que los hizo profetas fue ser llamados y elegidos por Dios. 

Abraham. Imagen: jw.org

Cuando leemos el Nuevo Testamento, encontramos el siguiente versículo como referencia a tener “una sola esposa”, tal como lo explica 1 Timoteo 3: 2,12:

“Conviene, pues, que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospitalario, apto para enseñar.

Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien a sus hijos y sus casas”.

Al parecer, se aconsejaba a los obispos y diáconos tener una sola esposa, pero no existe una declaración directa que diga que un profeta debía tener solo una esposa, especialmente si Dios lo ordena o permite (como definitivamente lo hizo con los profetas del Antiguo Testamento). 

Un profeta llamado por Dios

traslación

Un profeta debe ser llamado por Dios. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Si usamos este criterio, entonces tenemos que considerar a Abraham y Jacob como falsos profetas, ya que claramente tuvieron más de una esposa.

O tal vez, lo que trata de decir tu amigo es que ese mandamiento está bien para el Antiguo Testamento, pero no para el Nuevo Testamento.

José y Hyrum Smith

José y Hyrum Smith. Arte: “Joseph, I Will Not Leave You de Theodore Gorka

Quizá lo que trata de decir es que “posiblemente podría haber sido gracias a la Ley de Moisés, sin embargo, también existe un problema porque Abraham y Jacob vivieron mucho antes de que la Ley de Moisés existiera

La única prueba verdadera en cuanto al llamamiento de un profeta es si fue llamado y elegido por Dios. Pedro no se convirtió en un profeta solo porque tuvo una esposa, sino porque él fue llamado y elegido por Jesucristo.

Todos los demás profetas y apóstoles fueron llamados y elegidos por Dios, y ese es el único criterio para un profeta elegido.

José Smith, profeta de la Iglesia de Jesucristo

José Smith, profeta de la Iglesia de Jesucristo. Imagen: JosephSmith.net

Este es el mensaje que compartimos con todos: que José Smith vio a Dios, el Padre y a Jesucristo (descrito en la Primera Visión) y que a partir de ese momento fue preparado, luego llamado y elegido para ser el siervo del Señor, su profeta, en estos últimos días. 

Recuerda, su llamamiento como profeta ocurrió mucho antes de que tuviera un matrimonio plural y fue llamado a ser profeta mucho antes de que la poligamia fuera siquiera parte de la Iglesia.

Fuente: Ask Gramps

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *