“Les puedo asegurar que las mujeres tienen, y siempre cumplirán innumerables roles importantes y vitales en este mundo y en la Iglesia.”

Pregunta

¿Por qué fue perdonado Adán y no Eva? ¿Y por qué las mujeres son castigadas por su pecado? (según Brigham Young, las mujeres fueron maldecidas a causa de ella).

¿El Artículo de Fe “creemos que los hombres serán castigados por sus propios pecados y no por la transgresión de Adán” sólo se aplica a los hombres? ¿Es el único propósito de una mujer tener hijos y criarlos?

Tengo muchas dudas al respecto y he buscado respuestas, pero todo ha sido en vano. ¡Nadie tiene respuestas! Solo quiero saber la verdad, por favor ayúdame. Gracias.

También te puede interesar: Quien es feliz no tiene tiempo para criticar a otros 

Respuesta

Lamento que este problema te haya afligido tanto, y espero que pueda brindarle algo de paz a tu corazón. 

Déjame empezar compartiendo que en ninguna parte de las escrituras dice que Eva no fue perdonada. Tanto Adán como Eva recibieron las consecuencias (una “maldición”) debido a sus transgresiones.

Adán fue maldecido para trabajar para obtener comida por el resto de sus días. Eva fue maldecida, no para que tuviera hijos, sino para lo hiciera con dolor y angustia.

Verás, las acciones tienen consecuencias. En este caso, se trata de las consecuencias de ambos.

Para que el Plan de Salvación progresara Adán y Eva eran necesarios. Si ninguno de los dos hubiera hecho lo que hicieron, el plan se habría frustrado para siempre. Las mismas consecuencias, o maldiciones como se lee en la Biblia, fueron el objetivo desde el principio.

Brigham Young tenía razón al afirmar que las mujeres están bajo esa maldición por causa de Eva, pero es incorrecto interpretar en este caso la palabra maldición como un castigo. No es mayor que la maldición de los hombres al tener que trabajar para obtener comida debido a Adán.

Eva fue maldecida con dolor al tener hijos porque no hay otra opción. Es lo mismo para Adán al tener que cultivar sus alimentos para mantener a su familia. Si él no lo hiciera, no tendría qué comer. No hay otra manera.

Quizá debas pensar en la diferencia entre “consecuencia” y “castigo” porque no son siempre la misma cosa. Como dije anteriormente, las acciones tienen consecuencias. 

Por ejemplo, si tengo un vaso en la mano y lo suelto, la consecuencia será que el vaso caerá al suelo y se romperá. No es una forma de castigo en lo absoluto. Son meramente las leyes del universo en acción. 

Por otro lado, si me esfuerzo toda mi vida para nunca mentir, para ser siempre sincero y honesto con todos, la consecuencia será que los demás me considerarán un hombre honesto.

Lo que Adán y Eva recibieron debido a sus transgresiones no fueron castigos, sino consecuencias naturales de sus acciones. Además, sin las consecuencias que entraron en juego en la tierra, tal como sucedió, como dije antes, el Plan de Salvación habría fallado prácticamente desde el principio.

Los artículos de fe se aplican a todas las personas que son miembros de la Iglesia. Creemos que el artículo específico al que hiciste referencia se aplica a toda la humanidad.

Les puedo asegurar que las mujeres tienen, y siempre cumplirán innumerables roles importantes y vitales en este mundo que no tienen nada que ver con tener y criar hijos. 

A los ojos del Señor, es crucial que tanto los hombres como las mujeres trabajen juntos en rectitud para criar y educar a sus hijos, para llevar a cabo el Plan de Salvación y lograr el objetivo final del Padre Celestial “… la inmortalidad y la vida eterna del hombre”. 

Las mujeres están definitivamente incluidas en esto.

“Fue el Señor quien determinó que los hombres de la Iglesia fueran poseedores del sacerdocio. Y fue también El quien les dio a las mujeres la capacidad de complementar esta maravillosa organización, que es la Iglesia y el Reino de Dios. 

Doy testimonio ante el mundo entero del valor, de la gracia, de la bondad, de la notable capacidad y de las magnificas contribuciones de la mujer.” -Gordon B. Hinckley, “Las Mujeres de la Iglesia

Este artículo fue escrito y fue publicado originalmente por askgramps.org bajo el título “What is a woman’s real purpose?