Durante un período de cuatro semanas, mi esposa y yo asistimos a tres funerales. Uno fue para la hija de 43 años de buenos amigos nuestros. Ella había estado en el hospital desde diciembre.
Otro fue para el yerno de 41 años de la prima de mi esposa. Su muerte fue repentina e inesperada.
El tercero fue para el exesposo de una hermana a quien habíamos enseñado en casa durante varios años.
Cada uno de estos fallecimientos nos entristeció profundamente. Lloramos por nuestros familiares y amigos que han partido. Los extrañamos y pensamos en ellos a menudo.
Estos fallecimientos nos entristeció profundamente. Imagen: Canva
Sin embargo, en cada funeral, cada servicio conmemorativo, y en cada día, semana, mes y año que tenemos por delante, encontramos consuelo en la creencia en la muerte y resurrección de Jesucristo.
En la conferencia general de octubre de 2006, el élder Joseph B. Wirthlin (1917-2008) del Cuórum de los Doce Apóstoles compartió lo siguiente:
En cada ceremonia de entierro, encontramos consuelo. Imagen: Getty Images
“En mi vida he oído muchos discursos sobre la Resurrección. Como ustedes, puedo repetir lo ocurrido aquel primer Domingo de Pascua. En mis Escrituras, he marcado pasajes acerca de la Resurrección y tengo a mano muchas de las declaraciones clave de profetas de los últimos días en cuanto al tema.
Pienso cuán oscuro fue aquel viernes en que levantaron a Cristo en la cruz.
Aquel viernes terrible la tierra tembló y se oscureció; tormentas aterradoras azotaron la tierra.
Jesucristo y el Padre Celestial. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Ese día el velo del templo se rasgó en dos.
María Magdalena y María, la madre de Jesús, estaban abrumadas por el dolor y la desesperación. El maravilloso hombre al que habían amado y honrado pendía sin vida en la cruz. Aquel viernes, los apóstoles estaban desolados. Jesús, su Salvador, el hombre que había andado sobre el agua y levantado a los muertos, Él mismo, estaba a merced de hombres inicuos. Los apóstoles contemplaban impotentes como Él era vencido por Sus enemigos. Aquel viernes, el Salvador de la humanidad fue humillado, herido e injuriado.
Fue un viernes lleno de pesar. Imagen: Clipart Library
Fue un viernes lleno de pesar devastador que atormentaba las almas de quienes amaban y honraban al Hijo de Dios.
Creo que de todos los días desde el comienzo de la historia del mundo, aquel viernes fue el más tenebroso.
Pero el pesar de aquel día no perduró.
Luego, el domingo, el Señor resucitó. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
La desesperación no tardó en desaparecer, puesto que el domingo, el Señor resucitado rompió los lazos de la muerte; salió de la tumba y apareció gloriosamente triunfante como el Salvador de toda la humanidad.
En un instante, se enjugaron las lágrimas que habían sido derramadas. Los labios que habían susurrado oraciones de aflicción ahora llenaban el aire con alabanzas, pues Jesús el Cristo, el Hijo del Dios viviente, estaba de pie ante ellos como las primicias de la resurrección, la prueba de que la muerte es sólo el principio de una existencia nueva y maravillosa.
El Señor los reconfontará. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Cada uno de nosotros tendrá sus propios viernes, días en los que el universo mismo parece deshecho y los pedazos de nuestro mundo yacen esparcidos hechos trizas. Todos enfrentaremos esos momentos difíciles cuando parece que nunca volveremos a ser los de antes; todos tendremos nuestros viernes.
Pero les testifico en el nombre de Aquél que conquistó la muerte: el domingo llegará. En las tinieblas de nuestro pesar, el domingo llegará”.
Que el Señor nos bendiga con la sensación tranquila, reconfortante y pacífica de saber que llegará el domingo y nos reuniremos nuevamente.
Usamos tecnologías como cookies para mejorar su experiencia de navegación y procesar datos como el comportamiento de navegación o identificadores únicos. Al dar su consentimiento, nos ayuda a brindarle el mejor servicio posible. Si no da su consentimiento o lo retira más tarde, algunas funciones del sitio podrían no funcionar correctamente.
Functional
Siempre activo
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.