6 cosas asombrosas que quizá no sabías sobre la resurrección

expiación resurreción mensaje de pascua

La doctrina de la resurrección parece ser, a primera vista, bastante simple. 

Cristo fue crucificado, resucitó al tercer día y así hizo posible la esperanza de la resurrección para todos nosotros. 

¿No suena nada complejo, verdad? 

Desde esa perspectiva, quizás no lo sea. Sin embargo, cuando se analiza más detenidamente el concepto de la resurrección, surgen preguntas interesantes e intrigantes sobre cómo funciona y lo que implica dicho suceso.

Aquí te comparto 6 puntos interesantes para reflexionar sobre la doctrina de la resurrección.

1. ¿Resucitaremos con el mismo cuerpo que tuvimos en la vida mortal?

mundo de los espíritus

Toda la materia de nuestro cuerpo cambia a nivel atómico y celular diariamente. Imagen: Shutterstock

La respuesta a esta pregunta es relativa y depende de lo que entendamos por “el mismo cuerpo”.

Si pensamos que “el mismo cuerpo” es la misma materia que compuso nuestro cuerpo durante la mortalidad, entonces la respuesta es un rotundo no. 

Toda la materia de nuestro cuerpo cambia a nivel atómico y celular diariamente, de modo que prácticamente todas las formas de vida están constantemente perdiendo, ganando e intercambiando materia entre sí.

Por ejemplo, cuando comemos carne de res, incorporamos a nuestro cuerpo una multitud de átomos que antes formaban parte del cuerpo de otros seres vivos. 

Cuando morimos, volvemos a la tierra, y tarde o temprano, la materia que conformará nuestro cuerpo pasará a formar parte de otros seres vivos, siguiendo el principio científico básico de que en el universo nada se pierde ni se gana, todo se transforma.

mano de jesus resucitado

Un cuerpo resucitado es inmortal y perfecto. Imagen: Canva

Por otro lado, resucitar con el “mismo cuerpo” también puede tomarse como una referencia a nuestra apariencia física durante la mortalidad, aun así, no podemos asegurarnos de que sea algo literal. 

¿Por qué no? 

Porque aunque algunos pasajes de las Escrituras, como Doctrina y Convenios 88:28, indican que al menos los seres celestiales resucitarán con “el mismo cuerpo que fue el cuerpo natural”, otros pasajes, por otro lado, indican que los cuerpos resucitados sufrirán algunas modificaciones físicas. 

Un cuerpo resucitado es inmortal (Alma 11:45), perfecto (Alma 11:43), hermoso, glorioso y sin ninguna imperfección mortal (Apocalipsis 21:4).

Por lo tanto, la donación de órganos, la cremación o cualquier acción que afecte nuestros cuerpos carecen de relevancia en el evento de la resurrección.

2. La edad del cuerpo resucitado

espíritu santo

Los niños seguirán creciendo hasta alcanzar la plenitud sus espíritus. Imagen: Canva

La apariencia de un cuerpo resucitado en cuanto a su edad es evidente en diferentes declaraciones de líderes de la Iglesia. Joseph Fielding Smith habló sobre la apariencia física de los adultos y declaró:

“Tenemos razones para creer que la apariencia de la vejez desaparecerá y el cuerpo será restaurado con la plena fuerza de la masculinidad y la feminidad. Los niños resucitarán como niños, porque no hay crecimiento en la tumba. Los niños seguirán creciendo hasta alcanzar la plenitud de sus espíritus”. 

El élder Dallin H. Oaks, de la Primera Presidencia, reforzó este punto al afirmar:

“¡Qué reconfortante es saber que todos los que hayan tenido alguna desventaja en la vida debido a defectos de nacimiento, a heridas mortales, a enfermedades o al deterioro natural debido a la edad, resucitarán en ‘su propia y perfecta forma’”.

3. La expiación proporcionará la resurrección de todas las formas de vida creadas

jesucristo con una mujer

Toda criatura en la Tierra será redimida de la muerte. Imagen: Shutterstock

La expiación de Cristo tiene tanto un efecto “salvador” como “redentor”.  

Sin embargo, dado que los animales no tienen conocimiento del bien y del mal, son incapaces de arrepentirse o cometer pecados y, por lo tanto, no necesitan redención de la muerte espiritual. Están sujetos a la muerte física, que solo puede ser vencida mediante el poder de la expiación de Jesucristo.

El presidente Joseph Fielding Smith declaró al respecto:

“Es una noción muy inconsistente, sostenida por algunos, que la resurrección vendrá solo para las almas humanas, que los animales y las plantas no tienen espíritu y, por lo tanto, no serán salvados por el sacrificio del Hijo de Dios, y, en consecuencia, no están destinados a la resurrección”. (AnswertGospeQuestions5:7)

joseph fielding smith

Joseph Fielding Smith. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El presidente Smith también enseñó lo siguiente:

“Toda criatura en la Tierra, ya sea hombre, animal, pez o ave, u otra criatura que el Señor haya creado, está redimida de la muerte en los mismos términos en que el hombre está redimido (…) están destinados a su redención y duración eternas”. (Doctrina de Salvación 2:392)

Bruce R. McConkie atestiguó este hecho afirmando que “nada es más absolutamente universal que la resurrección” (BrucRMcConkieResurrection”) y que “toda criatura viviente será resucitada” y que así “como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados” (1 Corintios 15: 22).

4. Nuestro cuerpo resucitado reflejará el reino de gloria que heredaremos

jesus sosteniendo mujer

“Vosotros los que seáis vivificados por una porción de la gloria celestial recibiréis entonces de ella”. Imagen: Canva

Otro punto curioso relacionado a la resurrección es el hecho de que nuestros cuerpos resucitados “nos juzgarán”, lo que indica claramente qué grado de gloria heredaremos en el día del juicio.

Doctrina y Convenios 88: 28-31 evidencia este principio al afirmar:

“Aquellos que son de un espíritu celestial recibirán el mismo cuerpo que fue el cuerpo natural; sí, vosotros recibiréis vuestros cuerpos, y vuestra gloria será aquella por medio de la cual vuestro cuerpo sea vivificado

Vosotros los que seáis vivificados por una porción de la gloria celestial, recibiréis entonces de ella, sí, una plenitud.

Y los que sean vivificados por una porción de la gloria terrestre, recibirán entonces de ella, sí, una plenitud.

Y también los que sean vivificados por una porción de la gloria telestial, recibirán entonces de ella, sí, una plenitud”.

5. La resurrección de los Hijos de Perdición

El Señor tiene preparado un lugar especial para los Hijos de perdición. Imagen: Shutterstock

Las Escrituras y los profetas tanto antiguos como modernos son claros al enseñar que todos los seres humanos, sin excepción, serán resucitados y comparecerán para ser juzgados. La diferencia radica en que los Hijos de Perdición resucitarán con cuerpos no glorificados (Hijos de Perdición).

El destino final de los espíritus y cuerpos resucitados de los Hijos de Perdición, sin embargo, no está exactamente claro y la Iglesia no tiene una posición oficial sobre el tema. 

En relación con este asunto, al menos dos perspectivas diferentes se han compartido mediante los líderes de la Iglesia. 

Una de ellas expresa que los Hijos de Perdición “reinarán” en las tinieblas de afuera con un cuerpo resucitado (Manual de Instituto de Doctrina y Convenios), mientras que la otra enseña que después de ser juzgados, los Hijos de Perdición tendrán un cuerpo físico y espiritual descompuesto y desorganizado, perdiendo así su identidad como si nunca hubieran existido ( “JournaoDiscourses” 7:5pág. 58BrighaYoung, 27 de junio de 1858).

6. La resurrección es una ordenanza que requiere las llaves pertinentes

manos en oración

La resurrección será para todos los seres vivientes. Imagen: Canva

Otro concepto sorprendente que diversos líderes de la Iglesia han enseñado sobre este tema es que la resurrección no es solo un evento, sino una ordenanza del evangelio que debe llevarse a cabo con las llaves del sacerdocio que aún no están disponibles en esta vida, como el presidente Spencer W. Kimball en “Our great potential”.

Brigham Young proporcionó un contexto más amplio sobre este tema, enseñando que los seres resucitados serán ordenados por aquellos que poseen las llaves de la resurrección para resucitar a sus familiares y a otros Santos, un evento que ocurrirá en una cadena exponencial hasta que todos los seres mortales finalmente hayan resucitado (Increase of Saints Since Joseph Smith’s Death” en JournaoDiscourses”, BrighaYoung, 24 de agostos de 1872).

Conclusión

mujer disfrutanto el atardecer mediante el Espíritu Santo

La resurrección de Cristo es uno de los elementos más importantes para los cristianos. Imagen: Canva

En resumen, la resurrección de Cristo es uno de los elementos más importantes en toda la historia del cristianismo y del mundo.

Durante más de dos mil años, los detractores han negado su realidad y, en muchos casos, han atribuido otros significados a este evento. 

Un día, las personas que estén en contra del Salvador de la humanidad sentirán el profundo pesar de sus pecados, desearán deshacer las malas elecciones del pasado y sentirán el amargo sabor de perder a las personas que aman. En aquel día, comprenderán por qué necesitan un Salvador.

Recordemos la resurrección de Jesús por Su sepulcro vacío, el amanecer glorioso y la esperanza de redención para todos los hijos e hijas de Dios.

Fuente: Maisfe

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
Excelente. Muchas gracias!
Xinia Villegas Hoffmaister

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *