¿Cuánto cuesta construir un templo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días?

gárments

La Iglesia de Jesucristo es reconocida por sus numerosos edificios, como los centros de adoración y edificaciones sagradas.

Uno de los más importantes para los Santos de los Últimos Días son los templos, que son literalmente la Casa del Señor, un lugar santo y de adoración donde las personas hacen convenios y promesas sagradas con Dios.

A lo largo de la historia, el Señor ha mandado a Su pueblo a construir templos.

La Iglesia de Jesucristo ha construido, construye y construirá templos por todo el mundo para permitir que los hijos e hijas del Padre Celestial reciban todas las bendiciones que Él tiene preparado para ellos.

matrimonio en el Templo

El templo es un lugar para realizar ordenanzas sagradas. Fotografía por Estudios Cánico

Estas edificaciones sagradas no sólo llaman la atención por su importancia y el papel que desempeñan en la vida de cada miembro de la Iglesia, sino también por lo particular de su construcción. 

Si bien no hay una información oficial del costo de la construcción de cada templo, aquí hay algunas razones por las cuales el templo tiene más valor de lo que el dinero puede comprar.

Futuras generaciones

familia en el templo

Son edificaciones que se espera perduren en el tiempo. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Lo primero que debemos considerar al pensar en un templo del Señor, aparte de su propósito sagrado, es que son edificaciones que se construyen con el fin de que perduren hasta la llegada del Salvador. 

Por ejemplo, la construcción del Templo de Salt Lake City, Utah, tomó más 40 años en completarse. El segundo presidente de la Iglesia, Brigham Young, se centró en la calidad del edificio, sin importar el tiempo que tomaría. 

Templo de Salt Lake City, Utah. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Según lo registrado, el presidente Young expresó:

“Estoy dispuesto a esperar unos años [para lograrlo]. Quiero ver el Templo construido de una manera que perdure durante el Milenio”.

Queda claro que lo que se desea no es solo la belleza arquitectónica, sino edificar un lugar sagrado que pueda beneficiar a los Santos por muchas generaciones. No es solo nuestro, también es del templo de los que vendrán.

Tributo a Dios

segunda venida

“The Second Coming” por Harry Anderson

Una de las cosas que podemos admitir es que los templos de la Iglesia están hechos con los mejores materiales. Pero, ¿para qué?

Para responder eso debemos volver al primer punto. Recordemos el tiempo de vida que se desea tenga un templo. 

Bill Williams, un arquitecto de la Iglesia desde el 2003, expresó para la Sala de Prensa de la Iglesia que una parte crítica de la fase de planificación de un templo se llama “diseño sostenible”.

No sólo se trata de preservar en entorno y el uso eficaz de los recursos, el uso de energía y agua, sino del uso de materiales exteriores e interiores que tengan una vida útil prolongada, es decir, que no se desgasten rápidamente. 

La Iglesia de Jesucristo

Estatua de Cristo. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Otra de las razones proviene por nuestro amor al Salvador. Deseamos darle lo mejor que podamos, ya sea de manera material o en habilidad. La Iglesia desea únicamente lo mejor para el Señor y utiliza los recursos de la mejor calidad así como mano de obra.

Esto no es algo nuevo, podemos encontrarlo en la descripción del Templo de Salomon en 1 Reyes 7 donde se usaron los mejores materiales y los mejores acabados.

El élder William R. Walker, director ejecutivo del Departamento de Templos de la Iglesia afirmó:

“No se trata de ser ostentosos, sino de que sean hermosos como un maravilloso tributo a Dios”.

Un sacrificio lleno de amor

templo de Salt Lake

Construcción del Templo de Salt Lake. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En los primeros años de la Iglesia, originalmente se solicitó a los miembros que donaran o financiaran los costos de construcción del templo para cumplir con estos propósitos. 

Muchos hermanos y hermanas vendieron sus viviendas o pertenencias con el fin de apoyar a la obra.

Otros donaron su tiempo ayudando en la construcción, trabajando hasta 10 horas al día realizando viajes no sólo para llegar al centro de construcción, sino para obtener los materiales necesarios como lo fue en la construcción del Templo de Salt Lake. 

Templo de Fortaleza

Templo de Fortaleza, Brasil. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Las hermanas donaban ropa para los trabajadores, alimentos y hasta a veces sacrificaban sus pertenencias para ayudar de cualquier manera que les era posible.

Este sacrificio venía de su deseo de agradar al Señor, porque sabían que las bendiciones vendrían, confianza en su Padre Celestial. 

resurrección grados de gloria

Templo de Provo City. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Dusty Mundy, quien trabajó en la construcción del Templo de Provo City, expresó:

“Es una bendición. Uno quiere hacer su trabajo de la mejor manera… y dar tu mejor esfuerzo.”

De cierto modo, eso aumenta lo sagrado y especial de un templo; agrega al sacrificio que los hermanos hicieron sin esperar nada a cambio.

Es único

Trujillo templo

Templo de Trujillo, Perú. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Cada vez que la Iglesia de Jesucristo inicia un proyecto para la construcción de un nuevo templo, se tienen en cuenta los detalles del lugar.

Cada templo es único en cuanto a sus diseños, motivos, decoraciones con el fin de que el Templo tenga parte del país en donde se encuentra. Es la Casa de Dios creada especialmente para los hermanos del lugar.

anuncios de nuevos templos

Templo de Ciudad de México. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El Templo de Ciudad de México, México, fue construido con un diseño ornamentado inspirado en la arquitectura maya y azteca.

El templo de Trujillo, Perú, tiene en su interior diseños que se asemejan a las redes de pesca de la cultura Chan Chan.

El Templo de Roma, Italia tiene motivos de árboles de olivo y diseños que reflejan el arte de Miguel Ángel.

Un lugar sagrado

Templo de St.George, Utah.

Templo de St. George, Utah. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El templo, para los Santos de los Últimos Días, es el lugar de adoración más sagrado sobre la tierra. Es un lugar apartado del resto del mundo donde los miembros procuran acercarse más a Dios.

Las ordenanzas que ahí se hacen están ligadas a momentos especiales, que entrelazan generaciones, y unen el cielo con la Tierra. 

Más allá de estás ordenanzas, cada miembro de la Iglesia también tiene un recuerdo favorito en el templo, momentos donde sintieron la mano de Dios, donde pudieron casarse con alguien por toda la eternidad, donde pudieron sellarse a sus padres, hijos, donde simplemente recibieron las respuestas que necesitaban. 

No tiene precio

Templo de Okinawa, Japón

Templo de Okinawa, Japón. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Vivimos en un mundo donde lo material parece tener mayor relevancia y menos alma. Cambiamos celulares, ropa, zapatos de una manera tan rápida que se ha vuelto parte de nosotros. El precio, las etiquetas parecen ser nuestra tarjeta de presentación, pero hay algo más que eso.

Tal vez haya gente que pueda tener todos los datos financieros de las construcciones, hacer suposiciones de cuanto gasta la Iglesia en los Templos, ponerle un precio a todos sus edificios, sin embargo hay mucho que el dinero jamás podrá medir.

En palabras del presidente Thomas S.Monson: 

“Cada [templo] se erige como un faro para el mundo, una expresión de nuestro testimonio de que Dios, nuestro Padre Eterno vive, que Él desea bendecirnos y, en verdad, bendecir a Sus hijos e hijas de todas las generaciones.”

Los templos son nuestro faro, y aunque quizá no vivamos cerca a uno, su luz y bendiciones siempre nos llegarán. 

¿Qué significan para ti los templos? Déjanos un comentario.

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
Excelente ilustración de los templos construidos en diversas partes del mundo. A Dios sea la gloria y la honra por los siglos de los siglos. Amén
Samuel dzib Cambranis
Me siento bien y muy feliz al ser miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. En esta vida nada opaca la meta que me he propuesto, llegar al reino celestial
Angel Hernandez Rivera
claro que si la cifra la tengo bien clara en mi imaginacion cada templo alcanza un costo promedio de mil millones de dolares algo mas o menos mismos que pueden variar segun el diseño y lugar donde son construidos
C c5434
Los Templos se construyen para santificar a sus hijos y mediante el sacrificio expiatorio de nuestro amado señor jesucristo, a traves de sus ordenazas y la obediencia a los covenios tenemos el privilegio de regresar a la presencia del padre.
Carlos f. Reyes Marquez
Estoy muy contento que se están edificando mas templos en todo el mundo
Gregor
Mi corazón se conmovió al leer sobre los Templos, soy de Huancayo Perú, estoy muy agradecida con mi Padre Celestial por el anuncio de un Nuevo Templo en este bello lugar, tengo un testimonio que es un lugar sagrado, y que el Señor consuela y escucha nuestras súplicas, es un lugar de paz, de consuelo. Un lugar Santo!!!
Carmen Piñas Morales
ES KA MAYOR EXPRESION DE KA GRANDEZA DE DIOS NUESTRO PADRE CELESTIAL OARA BRINDARNOS KA OPORTUNIDAD DE CONVERTIR ÍNTEGRAMENTE EN DUS HIJOS OBEDIENTES Y SEGUIDORES DE SU PLAN DE SALVACIÓN MARAVILLOSO DE HEREDARNOS KA VIDA ETERNA,PARA VIVIR CON NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y SU ESPÍRITU SANTO. AMÉN AMÉN Y AMÉN
jose audel silva rodriguez

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido