19 templos Santos de los Últimos Días se anunciaron este año + un vistazo a las dedicaciones, primeras paladas del 2018

templos

Si bien la dedicación de dos templos nuevos en el 2018 representa la cantidad más baja en un año calendario para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días durante la mitad de la última década, el anuncio de 19 templos nuevos significa que la Iglesia tiene muchos más edificios sagrados por venir.

El año 2018, fue testigo de otro cambio en los eventos relacionados con los templos, ya que las devocionales juveniles del sábado por la noche reemplazaron las celebraciones culturales, tradicionales y juveniles que se llevaban a cabo en conjunto con las dedicaciones y rededicaciones.

“La construcción y el mantenimiento de los templos tal vez no cambie su vida, pero su tiempo en el templo de seguro lo hará,” dijo el Presidente Russell M. Nelson después de anunciar 12 templos nuevos, la mayor cantidad de templos anunciados al mismo tiempo, durante la Conferencia General de octubre de 2018.

El tema de la “construcción de templos tal vez no cambie su vida, pero sí su adoración en el templo” fue un eco de un mensaje similar que el Presidente Nelson compartió cuando anunció 7 templos nuevos en la Conferencia General de abril de 2018.

Para el término del presente año, la Iglesia tiene 201 templos registrados: 161 templos en funcionamiento (incluidos los 11 cerrados por renovación), 10 “en construcción” (incluidos 3 con fechas de dedicación a principios de 2019) y 30 más designados como “anunciados.”

Dedicaciones

El Presidente Russell M. Nelson sosteniendo la mano de un niño durante la dedicación del Templo de Concepción, Chile, el domingo 28 de octubre de 2018.

También te puede interesar: Los 11 datos más interesantes sobre los Templos de la Iglesia de Jesucristo que quizás no conocías

Los dos templos dedicados a finales de 2018, se ubican en el continente sudamericano, en extremos opuestos, cada uno es el segundo templo en su respectivo país.

El 28 de octubre, el Presidente Nelson dedicó el Templo de Concepción, Chile, como el evento final de su gira de nueve días como presidente de la Iglesia alrededor de Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile.

El 09 de diciembre, el Presidente Dallin H. Oaks, primer consejero de la Primera Presidencia, dedicó el Templo de Barranquilla, Colombia.

templos

Templo de Barranquilla, Colombia.

Las dos dedicaciones fueron las más escasas de la Iglesia en un año calendario desde la dedicación del Templo de Tegucigalpa, Honduras, en 2013. Las últimas veces en que no se dedicaron templos de la Iglesia en un año calendario sucedieron en 1991 y 1992.

Antes de ambas dedicaciones, se celebró una devocional juvenil durante la noche previa. Eso significó un cambio para las celebraciones culturales juveniles realizadas en la noche anterior a la dedicación o rededicación de algún templo en años anteriores con bailes, cantos, disfraces,  y escenarios.

Ya se han programado tres dedicaciones para la primera mitad de 2019:

PROGRAMACIÓN

Templos Puertas abiertas Dedicación
Templo de Roma, Italia A partir de enero 10-12 de marzo
Templo de Kinshasa, República Democrática del Congo A partir de marzo 14 de abril
Templo de Puerto Príncipe, Haití A partir de abril 19 de mayo

Muchos de los otros siete templos en construcción podrían reprogramarse para ser dedicados más adelante en el 2019.

Rededicaciones

templos

Henry B. Eyring, segundo consejero de la Primera Presidencia, y Quentin L. Cook, del Quórum de los Doce, caminado en las afueras del Templo de Jordan River, Utah, durante su rededicación, el domingo 20 de mayo de 2018.

Otro par de templos se volvieron a dedicar y abrir en 2018.

El 22 de abril, el Presidente  M. Russell Ballard, presidente en funciones del Quórum de los Doce Apóstoles, rededicó el Templo de Houston, Texas, en una sola sesión, sin puertas abiertas ni celebración cultural. Las inundaciones de agosto de 2017 del Huracán Harvey dañaron el sótano del templo, forzando su cierre.

El Presidente Henry B. Eyring, segundo consejero de la Primera Presidencia, rededicó el Templo de Jordan River, Utah, el 20 de mayo después de su renovación de dos años. Con el templo originalmente dedicado en 1981, las renovaciones incluyeron: sistemas mecánicos y mejoras sísmicas, remodelaciones considerables de salones interiores, reemplazo de techos y la adición de una entrada separada al bautisterio.

templos

El Presidente M. Russell Ballard, el segundo de la izquierda, en la rededicación del Templo de Houston,Texas, el 22 de abril de 2018. Contando desde la izquierda, Élder S. Gifford Nielsen, Élder Larry Y. Wilson y el obispo W. Christopher Waddell.

Antes de esa rededicación, se realizó un programa de puertas abiertas para todo el público y una celebración cultural juvenil.

Actualmente, la Iglesia tiene 11 templos cerrados por renovación. Si bien ninguno está programado para su rededicación, varios podrían estar listos para más adelante en 2019. De los 11, se cerraron 3 en 2018: El Templo de Washington D.C. en marzo; el Templo de Mesa, Arizona, en mayo; y, el Templo de Hamilton, Nueva Zelanda, en julio.

Primeras paladas

templo

El Élder Neil L. Andersen, del Quórum de los Doce Apóstoles, y la hermana Kathy Andersen, ayudando a los niños de la Primaria en las ceremonia de la primera palada del Templo de Abidjan Cote d’Ivoire, el 8 de noviembre de 2018.

El 08 de noviembre, el Élder Neil L. Andersen, del Quórum de los Doce Apóstoles, presidió la primera palada del único templo de 2018, el templo Abidjan Cote d’Ivorie en África occidental.

Se han programado dos primeras paladas y dedicaciones de sitio para enero de 2019: El Templo de Urdaneta, Filipinas, para el 16 de enero con el Élder Jeffrey R. Holland, del Quórum de los Doce Apóstoles, y el Templo de Bangkok, Tailandia, para el 26 de enero con el Élder David F. Evans, Setenta Autoridad General y presidente del Área de Asia.

A lo largo del 2019, podrían seguir otras primeras paladas, ya que hay 28 sitios adicionales para templos “anunciados” en varias etapas de selección, planificación y aprobación de sitio.

Anuncios

templos

Participantes de la rededicación del Templo de Houston, Texas, haciendo fila afuera del templo después de la ceremonia, el 22 de abril de 2018.

Quizás el desarrollo más dramático de los templos de la Iglesia en el 2018, se produjo durante el anuncio del Presidente Nelson sobre 19 templos nuevos: 7 en la Conferencia General de abril y otros 12 en la Conferencia General de octubre.

Esta última es la mayor cantidad de templos anunciados al mismo tiempo. En abril de 1998, el Presidente Gordon B. Hinckley anunció sus intenciones de construir más de 30 templos para que el total de templos de la Iglesia pudiera llegar a 100 para fines del siglo XX, pero no se citó ninguna ciudad específica en ese momento.

Los sitios para los 19 templos anunciados abarcan todo el mundo, incluidos 11 países además de los Estados Unidos, tres estados y dos territorios de los Estados Unidos. Nueve serán los primeros en sus respectivas naciones o territorios en Rusia, India, Camboya, Nicaragua, Cabo Verde, Puerto Rico y Guam.

El Presidente Nelson también mencionó en la Conferencia General de octubre de 2018 los planes de renovación de los templos.

“Con el paso del tiempo, los templos inevitablemente necesitan renovación y reparación. Para ese fin, se están haciendo planes ahora para renovar y actualizar el Templo de Salt Lake y otros templos de la generación pionera. Se darán detalles de estos proyectos conforme se vayan desarrollando,” dijo el Presidente Nelson.

Artículo originalmente escrito por Scott Taylor y publicado en thechurchnews.com con el título “19 Latter-day Saint temples were announced this year. Here’s a look at dedications, groundbreakings in 2018.”

Comentarios
[…] También te puede interesar: 19 templos Santos de los Últimos Días se anunciaron este año + un vistazo a las dedicaciones, pri… […]
Una inusual reunión de ex misioneros en Bolivia con muchos milagros

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *