¿Se ha encontrado un utensilio del Libro de Mormón?

libro de mormón

“Ahora bien, no había tantos de los hijos de Nefi… como de los del pueblo de Zarahemla, el cual era descendiente de Mulek.” Mosíah 25:2

Lo que sabemos

libro de mormón

Ilustración del sello de Mulek.

En la década de 1980, unos arqueólogos que excavaban en Jerusalén descubrieron un pequeño sello estampador (un emblema de arcilla que se usaba para marcar documentos con una firma) perteneciente a un tal Malkiyahu ben hamelek, o Malkiyahu hijo del rey.

Datado entre finales del siglo VII y principios del VI a.C., “el sello estampador ovalado de Malkiyahu ben hamelek estaba hecho de piedra malaquita verde azulada y es muy pequeño, mide solo 15 mm de largo por 11 mm de ancho (más pequeño que una moneda de diez centavos) y solo 7 mm de grosor” (Has the Seal of Mulek Been Found?).

Aunque pequeño, este sello estampador tiene una gran importancia para establecer la existencia histórica de una de los personajes más enigmáticos de la Biblia, y potencialmente uno del Libro de Mormón.

libro de mormón

La masacre de los hijos de Sedequías. Imagen: Dominio público

Jeremías 38 relata cómo el profeta Jeremías fue “en la cisterna [hebreo: ‘el pozo’] de Malquías hijo de Hamelec” (Jeremías 38:6).

Si bien la Biblia Reina-Valera traduce erróneamente “Hammelech” como un nombre propio, en hebreo “Hammelech” (ha-melech) significa “el rey”.

Esto se refleja en las traducciones bíblicas modernas: “Así que tomaron a Jeremías y lo arrojaron al pozo de Malquiá, hijo del rey” (Nueva Versión Internacional Jeremías 38:6).

El nombre “Malaquías” de este pasaje se traduce al hebreo como “Malkiyahu”, exactamente como el nombre del sello, que significa “Yahvé es el rey”.

Este nombre está compuesto por dos elementos en hebreo mlk, “rey”, y yhw, una abreviatura del divino nombre Yahvé. Por lo tanto, es muy probable que el Malkiyahu en el sello no sea otro que Malaquías en Jeremías 38.

Libro de Mormón en distintos idiomas

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Regresando al Libro de Mormón, Mulek, el hijo de Sedequías (Helamán 6:10; 8:21; 1 Nefi 1:4), aparece por primera vez en Mosíah 25.

Según el registro nefita, Mulek escapó de la masacre de su familia a manos de los babilonios (2 Reyes 25:1 – 7) y estableció una colonia en el Nuevo Mundo, en una región que más tarde se llamaría Zarahemla, por uno de los descendientes de Mulek (Mosíah 25: 1 – 5).

Al ser descubiertos, los llamados Mulekitas se unieron a los Nefitas y aceptaron a Mosíah como su rey (Omni 1:12-19).

El nombre Mulek no se encuentra en la versión de la Biblia del Rey Santiago. Aun, algunos de los especialistas mormones proponen que Mulek es una forma abreviada de Malaquías/ Malkiyahu, o una forma de este nombre que reduce el divino nombre, el elemento (yhw), que solo deja mlk (“rey”). Durante el tiempo de Nefi y Lehi, el hebreo se escribía sin vocales.

persona marcando escrituras

Imagen: Canva

Si el Malquías de la Biblia es la misma persona que el Mulek del Libro de Mormón, entonces el sello estampador perteneciente a Malkiyahu otorgaría credibilidad independiente a la existencia histórica de Mulek.

Lo que complica un poco las cosas, es el hecho de que la identidad del padre de Malkiyahu (“el rey”) se desconoce. El arqueólogo Santos de los Últimos Días Jeffrey Chadwickx preguntó: “¿Malkiyahu es el hijo de Sedequías? Dado que ni el sello de Malkiyahu ni el pasaje de Jeremías 38:6 estipulan específicamente que Sedequías era el rey con el que Malkiyahu estaba emparentado, solo podemos suponerlo”.

No obstante, Chadwick razonó “que ningún otro nombre de algún monarca se registró en Jeremías 38,” y por lo tanto, “sugiere enérgicamente que el rey que fue padre de Malkiyahu fue el rey en el contexto general del capítulo – llamado, Sedequías”.

La razón

persona leendo las escrituras

Imagen: Freepik

Aunque es imposible probarlo de manera definitiva, Mulek puede ser visto como un candidato muy fuerte para ser la misma persona que el Malquías/Malkiyahu mencionado en el libro de Jeremías y en el sello estampador descubierto en Jerusalén.

 Si bien otros factores desconocidos siguen sin resolverse, como la edad de Mulek cuando huyó de Jerusalén, estas complicaciones no disminuyen la fuerza general de la evidencia presentada anteriormente.

De hecho, al encontrar esta evidencia, el destacado especialista bíblico, que no es mormón, David Noel Freedman, según se dice, exclamó: “¡Si José Smith se le ocurrió eso, lo hizo bastante bien!”

José Smith y el Libro de Mormón

José Smith y el Libro de Mormón. Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Conocer la identidad de Mulek y su alto estatus en la sociedad de Jerusalén ayuda a los lectores a comprender y apreciar mejor la historia y los personajes de la Biblia como las del Libro de Mormón.

“Mulek es importante porque estableció uno de los pueblos del Libro de Mormón y porque los estudiosos de la Biblia supusieron que Nabucodonosor ejecutó a todos los hijos de Sedequías, una observación no respaldada por evidencia antigua y refutada por el Libro de Mormón que cuenta la supervivencia de Mulek”. – H. Curtis Wright, “Mulek

Además, y de manera muy importante para la historia del Libro de Mormón, cal igual que con el raro descubrimiento de los altares de Nihm en el sur de Arabia vinculados a la muerte y el entierro de Ismael, con el descubrimiento aún más raro de este pequeño sello inscrito “es muy probable que se haya identificado un artefacto arqueológico de un personaje del Libro de Mormón. Parece que se encontró el sello de Mulek” (Chadwick, “Has the Seal of Mulek Been Found?”).

Fuente: LdsLiving

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
Muy interesante lo del sello
Juan Jose Soto Figueroa
En verdad fascinante relato.
Adolfo Martínez

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *