Historiadora de La Iglesia de Jesucristo nos da una nueva perspectiva sobre la poligamia

poligamia matrimonio plural

La poligamia a veces puede parecer un tema tabú entre los Santos de los Últimos Días.

Algunos pueden sentirse obligados a defender la práctica religiosa y otros pueden sentir que tienen que aceptarla.

Entonces, ¿cómo profundizamos nuestra comprensión de esta parte de la historia de la Iglesia y, lo que es más importante, de aquellos que la vivieron?

Esta semana, la historiadora Brittany Chapman Nash, nos habló más sobre este tema en una entrevista de podcast. Nos explicó cómo podemos mantenernos firmes en la fe mientras tenemos una relación difícil con la poligamia. ¡Aquí, el resumen!

Brittany Chapman Nash

También te puede interesar5 interrogantes comunes: La poligamia, José Smith y la Iglesia

Morgan Jones: Has dicho que es muy importante que también investiguemos sobre las historias de las personas que practicaron la poligamia y sus hijos.

Nos comentas que no todo es tan blanco y negro como parece. Creo que eso es verdad en toda historia.

Sin embargo, cuando investigas, te das cuenta de que no todos los matrimonios polígamos fueron infelices y que no todos los matrimonios monógamos fueron felices.

Entonces, ¿qué aprendiste en tu investigación sobre estos hogares polígamos y si la gente fue feliz en ellos o no?

Brittany Chapman Nash: Cuando comencé a aprender sobre este tema, veía la poligamia como un mundo totalmente distinto a la monogamia. Por supuesto, de alguna manera era así, porque ambos manejan distintas dinámicas.

Sin embargo, en otros aspectos, no eran mundos totalmente diferentes. Quiero decir, ambos tienen que ver con la institución del matrimonio.

Entonces, ¿por qué tendría que esperar que los matrimonios plurales fueran totalmente infelices? Aunque esa era mi percepción en un inicio. Pensaba que todas las personas eran infelices y odiaban su situación.

Sin embargo, las personas se adaptaron, algunas personas llegaron a apreciar las relaciones dentro de sus matrimonios plurales con sus maridos, con sus hermanas esposas.

poligamia

Algunos matrimonios podrían haber prosperado aún más debido a la relación más autónoma que muchas mujeres tenían con sus esposos. Muchas mujeres dirigían sus propios hogares y el esposo venía de vez en cuando a verlas.

Todas las demás familias vivían juntas en el mismo hogar y todas trabajaban juntas para crear un hogar que funcionara sin problemas y otros llegaron a apreciarlo.

Luego, hubo otros que estuvieron en esa misma situación y se sentían muy tristes debido a las diferentes personalidades y situaciones individuales.

Entonces, diría que algunos matrimonios monógamos prosperan y otros son extremadamente difíciles. Algunos matrimonios monógamos duran y otros no, y lo mismo ocurre con los matrimonios plurales. Algunos duraron, otros no.

poligamia

MJ: Es cierto, tiene mucho sentido. ¿Encontraste relatos específicos relacionados con la poligamia que promovían la fe?

BCN: Hubo muchos relatos que realmente me afectaron. De alguna manera me trajeron una nueva comprensión de lo que era posible en las relaciones humanas. Por ejemplo, en cuanto a niveles de paciencia, perdón, aceptación, disposición para tratar de trabajar juntos.

Una mujer que me viene a la mente es Martha Cragun Cox. Particularmente, amo sus escritos, he estado pensando en ellos.

Ella es una mujer que encontró gran gozo en su relación con sus hermanas. Eso me abrió los ojos a los aspectos positivos de estas relaciones.

Ella tenía otras dos hermanas esposas y compartió esta hermosa declaración sobre lo agradecida que estaba de saber eso… Déjame ver si puedo encontrarlo muy rápido.

MJ: Está bien. Sí, tómate tu tiempo.

BCN: Me emociono cada vez que lo leo.

MJ: Bueno, incluso cuando dijiste que ella tenía una buena relación con las otras esposas de su marido, me dio un poco de escalofríos porque pensé, “hombre, estas son mejores mujeres que yo”.

mitos sobre el amor

BCN: Sí, aprendieron cosas que nosotros no podemos aprender de la forma en que nuestros arreglos matrimoniales son ahora.

MJ: Sí.

BCN: Creo que tuvieron alegrías y tristezas diferentes a las nuestras. Quizás, experiencias más ricas y bendiciones diferentes.

Martha Cragun Cox escribió sobre sus hermanas esposas y dijo:

“Para mí, es un gozo saber que sentamos las bases de una vida por venir mientras vivíamos en ese matrimonio plural. Es un gozo que las tres, que nos queremos más que hermanas, que somos hijas de una misma Madre de amor, iremos de la mano por toda la eternidad. Ese conocimiento vale más para mí que el oro, y compensa con creces todo el dolor que he conocido”.

Sí, cada vez que leo eso me da escalofríos porque se expone una perspectiva diferente.

Se muestra plenitud en su relación y la realidad de estar selladas a un mismo esposo. Además, fueron selladas juntas… y cuánto valoraron eso.

Martha experimentó mucho dolor en su vida. Por lo que, que ella diga que, valió la pena todo el dolor que sufrió, es profundo.

Fuente: LDS Living

Comentarios
Yo aún vivo sin entender ese episodio de la iglesia
Lorena Morales
pues el tiempo que tengo aun no puedo entender esa parte del principio de la restauracion y cuando me preguntan por ese tema no se que decir como puedo aprender mas de se tema,
sandra g

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *