La Iglesia de Jesucristo presentó su Informe Anual de Ayuda Humanitaria del año 2023 en México el 25 de enero de 2024, afirmando que más de un millón de personas en dicha nación fueron beneficiadas.
Este informe anual se presentó en el Centro Multiestacas de la Manzana del Templo de la Ciudad de México y estuvo a cargo de Lilian Guzmán, gerente de Autosuficiencia y Bienestar de la Iglesia de Jesucristo en este país.
La hermana Guzmán destacó el compromiso de la organización con el servicio al prójimo y las personas que pasan necesidad en México.
Representantes de más de 40 fundaciones, así como organizaciones de asistencia privadas y públicas, asistieron al evento.
“Como seguidores de Jesucristo, asumimos el compromiso de servir a los demás. Creemos que todos los hijos de Dios deben tener acceso a los servicios y recursos que les permitan satisfacer necesidades básicas de la vida y estamos comprometidos con ayudar”.
El élder Ranulfo Cervantes, de la Presidencia del Área México, también tuvo la oportunidad de dirigirse a los presentes.
“La Iglesia instituyó el programa de bienestar para asistir a los miembros en situaciones de necesidad y fortalecer su capacidad para ser autosuficientes.
El verdadero propósito del plan de Bienestar de la Iglesia es mucho más amplio; también incluye fomentar la autosuficiencia como un modo de vida abarca diversas facetas de una vida equilibrada, entre ellas: la formación académica; la salud; el empleo; la producción de alimentos y su almacenamiento en el hogar; la economía familiar; y la fortaleza espiritual”.
El informe resumió los esfuerzos de proyectos de ayuda humanitaria, que incluyen lo siguiente:
Alimentación y agua
La Iglesia donó alimentos y agua a más de 800,000 personas en México en 2023 a través de varias organizaciones. Esto incluye la distribución de alimentos enlatados, arroz, frijoles y otros productos básicos, así como la entrega de agua potable a comunidades rurales y refugios para migrantes.
Educación
Se brindó ayuda para estudios a más de 100,000 estudiantes, facilitando su acceso a la educación y el logro de sus metas académicas.
Atención médica
La Iglesia colaboró con varias organizaciones para proporcionar atención médica a más de 200,000 personas. Esto incluyó la entrega de medicamentos, donación de equipo especializado, provisión de atención médica básica y colaboración con clínicas y hospitales.
Desastres y emergencias
La Iglesia proporcionó ayuda a personas afectadas por inundaciones y huracanes, como el reciente huracán Otis en Acapulco, donde se donaron 10,000 cajas de víveres.
El evento contó con la participación de representantes de diversas organizaciones que han colaborado con la Iglesia en sus proyectos de ayuda humanitaria.
Jacqueline Beuchot, directora de sostenibilidad de la Fundación de Cáncer de Mama, reconoció la labor de la Iglesia, destacando el impacto positivo que ha tenido en la lucha contra esta enfermedad.
Ana Leyva, gerente de gestión e inversión social del Banco de Alimentos de México, mencionó la importancia de la colaboración entre la Iglesia y otras organizaciones para fortalecer la seguridad alimentaria en el país.
Clara Poumián, de la Asociación Gilberto, elogió la organización y el alcance global de la iniciativa “Ilumina el Mundo”, que busca recaudar fondos para organizaciones de ayuda humanitaria.
Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org