¿Por qué los Santos de los Últimos Días se bautizan por los muertos?

Bautismo por los muertos

Para entender la doctrina del bautismo por los muertos, primero hay que comprender que los muertos todavía están vivos, al menos su espíritu.

Para esto debemos saber que el cuerpo está acompañado de nuestro espíritu. Al morir, este espíritu se separa de su cuerpo mortal. El cuerpo mortal regresa a la tierra, pero el espíritu sigue con vida y se va al Mundo de los Espíritus.

También te puede interesar:La historia detrás del primer bautismo por los muertos

El Mundo de los Espíritus

Imagen: Canva

El Mundo de los Espíritus se divide en dos, el Paraíso y la Prisión Espiritual. El paraíso es la morada temporal de los espíritus justos. La Prisión Espiritual es la morada temporal de los espíritus impíos, quienes sufren allí por un tiempo a causa de sus propios pecados.

Los espíritus permanecen en el Mundo de los Espíritus donde aguardan la resurrección y el juicio. Los espíritus arrepentidos en la Prisión Espiritual tienen la posibilidad de progresar y avanzar al Paraíso.

Los espíritus tienen las mismas personalidades, creencias y deseos que tuvieron durante su vida mortal. Tienen plena capacidad de elección y progresión.

La obra misional en el Mundo de los Espíritus

Imagen: Shutterstock

Hay millones y millones de personas en el Mundo de los Espíritus que nunca han oído del evangelio de Jesucristo, y otros millones que nunca lo entendieron durante su vida en la tierra.

Eventualmente, estos espíritus resucitarán y pasarán por el juicio de Dios. Dios sólo puede ser justo si nos juzga de acuerdo con nuestro conocimiento.

Una persona que nunca ha escuchado sobre el evangelio no puede ser responsable por su falta de conocimiento. Es imposible pecar a menos que uno tenga un conocimiento de las leyes de Dios.

Por esta razón, el evangelio se predica a los muertos en el Mundo de los Espíritus. El profeta Joseph F. Smith tuvo una visión del Mundo de los Espíritus (Puedes leerla aquí). En ella vio que Cristo visitó el Mundo de los Espíritus durante los tres días que estuvo en la tumba.

Cristo llamó “misioneros” de entre los muertos, incluidos muchos profetas que habían fallecido, para enseñar a los espíritus que están encarcelados.

Estos espíritus pueden aceptar o rechazar el evangelio tal como se les presentó, y optar por arrepentirse o no.

Sin embargo, los espíritus no pueden realizar las ordenanzas que les permite ser parte de la Iglesia de Cristo (como el bautismo, la confirmación, etc.) porque solo pueden ser realizadas por seres corpóreos, es decir, una persona que posee un cuerpo y espíritu.

Entonces, un espíritu no puede bautizarse por sí mismo, necesita ayuda. Por esta razón, en los templos de La Iglesia de Jesucristo se realizan bautismos por los muertos. Aquellos espíritus tienen la opción de aceptar o rechazar la ordenanza que se realiza en su nombre.

El bautismo por los muerto en la antigüedad

“Cristo predicando en el mundo de los espíritus”, por Robert T. Barrett

El bautismo por los muertos era una práctica que se realizaba en la antigüedad. En la Biblia se registra lo siguiente:

“De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?”. -1 Corintios 15:29

El bautismo por los muertos se practicó después de que Cristo lo inició después de Su crucifixión. Gracias a Él, toda persona que ha fallecido puede volver a la vida, tiene la oportunidad de seguirlo y aceptar Su evangelio. Si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra existencia. La muerte sería el final de todo.

El bautismo por los muertos también fue presagiado en tiempos aún más antiguos, cuando los israelitas practicaban el yizkor, ceremonias y oraciones para intervenir en nombre de los muertos.

Esto ciertamente, en un principio, ayudó a justificar las acciones de los primeros Papas cuando se vendían los “indultos”, certificados de salvación para los antepasados ​​fallecidos.

Los templos de La Iglesia de Jesucristo

bautismos por los muertos

Bautisterio del Templo de Salt Lake. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Los Santos de los Últimos Días realizan el bautismo por los muertos solo en los templos sagrados.

El baptisterio de cada templo tiene una fuente inspirada en la pila bautismal que se sienta sobre el lomo de doce bueyes que se encontró en el Templo de Salomón. Estos doce bueyes representan a las doce tribus de Israel.

Para entrar a la Casa del Señor, uno debe tener una “recomendación para el templo”. Esta recomendación es una muestra de la dignidad de la persona lo cual le permite participar en las ordenanzas del templo.

El baptisterio está separado de otras partes del templo, y los jóvenes de la Iglesia de 12 años en adelante pueden obtener una recomendación especial que les permite realizar bautismos por los muertos.

Para saber el nombre de las personas fallecidas y bautizarse por ellas, los Santos de los Últimos Días se comprometen a realizar su historia familiar con el fin de encontrar a sus antepasados.

Si por alguna razón, amigos de otras creencias descubren que se ha realizado la obra por sus seres queridos, podemos recordarles que no deben ofenderse, ya que los difuntos tienen total libertad de aceptar o rechazar las ordenanzas realizadas en su nombre.

Este bautismo solo les da la oportunidad de aceptar el evangelio de Jesucristo a aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos en el Mundo de los Espíritus pero que sí lo desean.

Fuente: LDS FAQ

Comentarios
Es algo maravilloso poder ayudar a nuestros seres queridos que ya fallecieron y se siente el amor cuando ellos reciben sus ordenanzas.
Sandra de tejada
Muy buenas enseñansas me dejo este tema a despejar ,y a fortalecer mis conocimientos
Jose Lozano
Aún se debe tener permiso de un miembro de la familia del fallecido para realizar la ordenanza en el templo del bautismo
Maribel Rodríguez
Que extraordinario aún que ya sabía no avía puesto a leer bien y en tender para que sirve este bautismo gracias 🙏 por siempre compartir
Fatima Guadalupe Herrera Percastegui
La. Expiacion y redención de nuestro Salvador Jesucristo es. El regalo mas bello por parte de nuestro PADRE CELESTIAL ESTA es infinita tanto para. Vivos y aquellos que están del otro lado del velo. No obstante que nosotros con la debida autoridad podemos realizar la obra vicaria por ellos nuestro antepasados.. Ellos no pueden venir a nosotros. Recuerdo a Lucas 16:29,30,31. Y ABRAHAM le dijo al rico que estando en.tormentos los vio a lo lejos como consolaban a lazaro, te. Ruego. Que envíes a la casa de mi padre para que les testifiquen a mis 5 hermanos, a fin de que no vengan ellos a. Este lugar de tormento (es decir no en el lado bueno del reyno espiritual sino en el Hades.) y ABRAHAM le dijo :a Moisés y a los profetas tienen, que los oigan aa ellos. El. Rico entonces dijo:: No padre ABRAHAM pero si alguno va a ellos de entre los muertos se arrepentirán, pero ABRAHAM le. Dijo: si no oyen a Moises y a los profetas tampoco se persuadiran aunque alguno se levante de entre los muertos. Nosotros si podemos con esta obra.vicaria llevarles el evangelio verdadero y ellos tendrán el Albedrio para decidir si quieren segurir a. CRISTO... TENEMOS ESTA GRAN OBRA POR DELANTE DIJO EL PROFETA JOSE SMITH "NO ES ESTA UNA CAUSA, TAN NOBLE"
Jesus Guillén Aquino
La verdad y el conocimiento no puede llegar al hombre si el hombre no se lo permite tenemos que seguir haciendo esta gran obra por nosotros y por nuestros antepasados tenemos que mantenernos fiel y dignos de poder llegar a la casa del señor y poder hacer las obras vicaría por nuestros antepasados Que el Señor nos permita mantenernos con ese espíritu de dignidad y de amor por nuestros prójimo
José Tamayo Anaya
El conocer que nuestros seres queridos, desean bautizarse en esta maravillosa obra, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días. Nos demuestra como esos seres que están detrás del velo,.desean continuar la obra a nuestro lado, como es de suponer de.acuerdo a su libre albedrío. Sabemos que nuestro paso por la tierra, es.para recibir una o varias enseñanzas, pero la Iglesia nos da la oportunidad de continuar obrando en el bien de otros seres. Por esto en el nombre de nuestro señor Jesucristo, expresó AMEN, y le damos gracias, por este paso tan maravilloso, que le damos a ese ser, que perdimos en nuestra vida terrenal.
Lázaro Francisco Antonio .

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido