Élder Renlund: Ojalá la fe se transmitiera como el resfriado común. Pero así no es como crece la fe

élder Renlund - fe y revelación

La idea de que Dios habla a los hombres y mujeres en los tiempos modernos es un artículo de fe para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Aprender a discernir la voz de Dios es un tema frecuente de discusión entre los fieles.

élder Renlund

Élder Dale G. Renlund del Cuórum de los Doce Apóstoles

En un devocional en el Marriott Center durante la Semana de la Educación de la Universidad Brigham Young el martes 22 de agosto de 2023, el élder Dale G. Renlund del Cuórum de los Doce Apóstoles dio un mensaje sobre cómo la observación, la razón y la fe trabajan juntas para facilitar el discernimiento de la voz de Dios – o revelación, como la llaman los Santos de los Últimos Días.

Por sí solas, la observación, la razón y la fe son poco fiables, enseñaba el Apóstol. Este trío debe trabajar conjuntamente.

2308-82-Dale-G.-Renlund-Devotinal-052.jpg

Asistentes al devocional en el Marriott Center durante la Semana de la Educación de la Universidad Brigham Young.

‘Ojalá pudiéramos transmitir la fe como transmitimos el resfriado común’

“Ojalá pudiéramos transmitir la fe como transmitimos el resfriado común”, dijo el élder Renlund. “Podríamos estornudar sobre la gente y su fe aumentaría. Pero no es así como crece la fe… La fe, ‘sin obras’, no se amplificará a sí misma.

La fe sólo crecerá mediante la observación y el razonamiento, unidos a otro trabajo espiritual. Además, la observación, la razón y la fe son a menudo requisitos previos no sólo para recibir la revelación personal, sino para comprender esa revelación”.

Estas verdades se ilustran, dijo el élder Renlund, por la experiencia del presidente de la Iglesia Joseph F. Smith (1838-1918) en 1918 que condujo a lo que ahora es la sección 138 de Doctrina y Convenios.

Joseph F. Smith

Joseph F. Smith por A. Salzbrenner

El presidente Smith estaba delicado de salud. Su hijo mayor y la esposa de su hijo habían muerto recientemente. La Primera Guerra Mundial hacía estragos. Y una cepa mortal de gripe se estaba cobrando la vida de muchos millones de personas.

Mientras el presidente Smith reflexionaba sobre la expiación de Jesucristo y la redención del mundo a través de Él, leyó del Nuevo Testamento sobre Jesús predicando a los que habían muerto. Entonces el Espíritu Santo “descendió sobre [el presidente Smith], abriendo [los] ojos de [su] entendimiento”, conduciéndolo a una visión de cómo los muertos son redimidos.

El presidente Smith vio a Jesucristo aparecerse a muchas personas justas que habían muerto antes del ministerio del Salvador en Tierra Santa. Y el presidente se preguntaba cómo Jesús podía predicar a todos los que habían muerto en sólo el tiempo entre Su muerte y Resurrección.

El presidente Smith entonces “comprendió [por revelación] que el Salvador no fue en persona a los espíritus desobedientes. Más bien, organizó a los espíritus justos… para llevar el mensaje del Evangelio a los espíritus en tinieblas”.

“Vemos que la razón y la fe proporcionaron un trampolín para esa revelación”, dijo el élder Renlund.

2308-82-Dale-G.-Renlund-Devotinal-049.jpg

Asistentes al devocional en el Marriott Center durante la Semana de la Educación de la Universidad Brigham Young.

5 pasos del proceso de revelación

A continuación, el Apóstol habló de cinco principios implicados en el proceso de revelación:

1. La revelación personal requiere trabajo, incluyendo el aprendizaje de cómo el Espíritu Santo se comunica individualmente con nosotros.

“Podríamos discernir que hemos sido influenciados por el Espíritu Santo si nos preguntamos si alguna vez hemos sentido paz después de tomar una decisión, hemos sentido una mayor capacidad para resistir la tentación, hemos sentido un aumento en el amor por los demás o hemos sentido un mayor deseo de servir a los demás”, dijo el élder Renlund.

También preguntó:

“¿Hemos recibido ideas para ayudar a los demás, hemos querido ser pacificadores en un conflicto o simplemente hemos sabido qué hacer en una situación compleja? Estos sentimientos pueden ser manifestaciones del Espíritu Santo influyendo en nosotros para hacer el bien”.

2308-82-Dale-G.-Renlund-Devotinal-027.jpg

El élder Renlund habla en la Semana de la Educación de BYU en el Marriott Center en Provo, Utah.

2. La revelación personal se facilita comprendiendo y formulando preguntas desde múltiples ángulos.

El élder Renlund dijo que los criterios para determinar si se debe actuar sobre un pensamiento en particular incluyen los siguientes:

  • Promueve creer en el Padre Celestial y Jesucristo
  • Promueve amarlos y servirlos
  • Y promueve hacer el bien

“Si el pensamiento cumple estos criterios”, preguntó el Apóstol, “¿importa realmente si fue plantado directamente por el Espíritu Santo en ese momento exacto o si el pensamiento surgió gracias a toda una vida de experiencias y decisiones previas? En realidad, no. Pero la observación y la razón proporcionan un filtro a través del cual determinamos si debemos actuar a partir de una impresión”.

hombre mirando al cielo

Podemos recibir revelación de los cielos
Imagen: Canva

3. La revelación personal suele requerir depender de una comprensión incompleta y actuar en consecuencia.

“Para mí”, dijo el élder Renlund, “la revelación suele venir en forma de directivas breves, concisas e imperativas, como ‘¡Ve! O puede venir en forma de ideas, normalmente acompañadas de un estímulo para actuar según esas ideas.

Estos impulsos pueden transmitirse sin palabras. La revelación puede ser delicada y tratar de expresar con palabras lo que no se ha dado con palabras puede limitar la comprensión. Rara vez la revelación viene acompañada de explicaciones claras de por qué debemos hacer algo.

Intentar explicar el ‘por qué’ cuando no se ha dado ninguna razón reveladora, a menudo induce a error o puede hacernos tropezar”.

Rara vez la revelación viene acompañada de explicaciones claras. Imagen: Canva

Y añadió:

“Observar, razonar y actuar con fe no significa que nos quedemos paralizados cuando no sentimos un impulso afirmativo”.

4. La revelación personal es repetitiva.

“Debemos reconocer lo que Dios ya nos ha revelado personalmente, al tiempo que estamos abiertos a una mayor revelación de Él”, dijo el élder Renlund. 

“Incluso cuando hemos recibido revelación, a menudo es necesario actuar con fe para comprender cuál es la mejor manera de aplicar esa información”.

Pedro es un ejemplo importante. Luchó por comprender el significado de la repetida visión que recibió (Hechos 10) de un mantel con una variedad de alimentos que los judíos observantes consideraban impuros. A Pedro se le ordenó comer, pero se negó. Entonces se le dijo que no llamara impuro a lo que Dios había purificado.

“La visión fue muy clara, como si se hubiera encendido un interruptor, pero Pedro no la entendió. Tuvo que caminar todo el día siguiente desde Jope a Cesarea, entrar en la casa del centurión Cornelio y escucharle antes de comprender que la revelación era un mandamiento para llevar el evangelio a la población no judía”, dijo élder Renlund. 

“Incluso entonces Pedro y los otros Apóstoles tuvieron que discutir y razonar cómo aplicar esta revelación en términos prácticos. Sólo después de que ‘pareció bien al Espíritu Santo, y a [ellos]’, supieron cómo proceder. Esa comprensión llegó gradualmente, como la luz del amanecer que se hace progresivamente más brillante”.

revelación

Incluso cuando hemos recibido revelación, a menudo es necesario actuar con fe. Foto: Canva

5. La revelación personal requiere humildad para corroborar y no urdir impresiones.

“No debemos tratar de forzar las cosas espirituales”, aconsejó el élder Renlund. “Si lo intentamos, podemos confiar en emociones que imitan impulsos espirituales pero que no lo son. Estas emociones pueden incluir el sentimentalismo, el asombro, la empatía o las hormonas enfurecidas. Del mismo modo, es una habilidad espiritual avanzada saber que no se ha recibido la revelación”.

revelación

No debemos tratar de forzar las cosas espirituales.

En conclusión, el élder Renlund dijo que la observación, la razón y la fe “facilitan la revelación y permiten al Espíritu Santo ser un compañero fiable, digno de confianza y amado. Estos elementos serán factores clave para producir [lo que el presidente de la Iglesia Russell M. Nelson llamó] ‘impulso espiritual en nuestras vidas’, ayudándonos a avanzar ‘en medio del… temor y la incertidumbre’”.

Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *