¿El ángel que visitó a José Smith se llamaba Moroni o Nefi?

nefi

El profeta de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, José Smith, afirmó que en la década de 1820 un ángel lo visitó varias veces y que ese ángel lo dirigió a un registro antiguo que hoy se conoce como el Libro de Mormón.

El nombre de este ángel era Moroni. Sin embargo, existen algunos documentos antiguos en la historia de los Santos de los Últimos Días que mencionan que este ángel se llamaba Nefi. 

¿Entonces, con qué nombre nos quedamos?

En el siguiente vídeo, tenemos la respuesta

 

En muchos documentos antiguos ni se menciona al ángel. Sin embargo, cuando sí se menciona, su nombre es Moroni.

El ángel es Moroni en la edición de 1835 de Doctrina y Convenios.

Es Moroni en una carta de Oliver Cowdery, publicada en la edición de abril de 1835 del periódico Latter-Day Saints’ Messenger and Advocate.

Es Moroni en una sesión de preguntas y respuestas con José Smith publicada en el Elders’ Journal de julio de 1838.

Es Moroni en un discurso de José Smith de 1839, que registró Willard Richards.

El primer ejemplo existente en el que se hace referencia al ángel como Nefi apareció a mediados de 1839 en el manuscrito más antiguo que existe de lo que conocemos hoy como “José Smith – Historia”.

Notarás que está escrito en primera persona como si el mismo José Smith lo hubiera escrito, pero no es así.

José Smith supervisó este proyecto, pero esta es la letra de su escriba, James Mulholland.

De todos modos, el pasaje en cuestión dice: “Me llamó por mi nombre, y me dijo que era un mensajero enviado de la presencia de Dios, y que se llamaba Nefi”.

Notarás aquí que hay un pequeño asterisco sobre “Nefi” con la palabra “Moroni”.

Esta fue una nota que añadió Albert Carrington, probablemente en 1871 después de que Brigham Young asignó a la Oficina del Historiador investigar esta discrepancia.

La nota al pie de página correspondiente dice: “evidentemente [es] un error del escriba… debería decir Moroni”. Esta fue la corrección de un error, la Iglesia no cambió la historia de José. 

Recuerda, el nombre del ángel siempre fue Moroni hasta este documento de 1839.

Esa pequeña nota básicamente resume lo que la mayoría de los Santos de los Últimos Días piensa sobre este tema. Consideramos esto como un error que pasó desapercibido.

James Mulholland escribió 59 páginas de esta historia antes de fallecer. En la página 5, el ángel responsable de sacar a la luz el Libro de Mormón se llama Nefi. Sin embargo, irónicamente, en la página 52, Mulholland cita Doctrina y Convenios, que nombra a Moroni como la persona responsable [de sacar a la luz el Libro de Mormón].

Dicho esto, si bien este borrador del manuscrito es el primer ejemplo de referencia al ángel Nefi, no es el único ejemplo.

Los detractores de nuestra fe que he escuchado hablar sobre esto; por lo general, se apresuran en señalar que una referencia al ángel Nefi aparece en el Millennial Star, que hay otra referencia en las memorias de Lucy Mack Smith e incluso en la Perla de Gran Precio de 1851.

Sin embargo, disminuyamos la velocidad y conectemos algunos puntos. Esto es lo que sucedió.

El manuscrito de 1839 donde originalmente ocurrió este error finalmente se publicó pieza por pieza en el periódico Times and Seasons en 1842 con el título “Historia de José Smith”. La parte que nos interesa aparece en la edición del 15 de abril. Aquí es donde las cosas se ponen interesantes.Mencioné que la referencia a Nefi aparecía en el Millennial Star. Eso es porque la edición del 4 de agosto de 1842 del Millennial Star volvió a publicar el artículo de Times and Seasons.

Más adelante, en esta misma edición, una editorial también llama al ángel “Nefi”. ¿De dónde obtiene el autor esta información?

“…la historia de nuestro amado hermano, José Smith”. Una vez más, es la “Historia de José Smith” de Times and Seasons.

En el borrador de 1845 de las memorias de Lucy Mack Smith, el ángel también se llama Nefi.

¿La fuente? ¡Lo adivinaste! Se tomó del mismo artículo de Times and Seasons.

Si avanzamos rápidamente hasta 1851, varios años después de la muerte de José Smith: antes de que se canonizara la Perla de Gran Precio, esto se publicó en Inglaterra como un folleto.

En esta publicación de 1851, el ángel se llama Nefi. ¿De dónde se obtuvo la información? De la misma serie de Times and Seasons en la que se imprimió el error original. Todas las referencias al ángel Nefi de las que sé y se hicieron durante la vida de José y hasta 1853, se remontan directamente al error original de 1839.

Es un error que se siguió publicando.

Por supuesto, después de publicar ese error tantas veces, algunas personas se vieron obligadas a perpetuar dicho error, a pesar de que, nuevamente, las referencias a Moroni se habían impreso y se estaban volviendo a publicar al mismo tiempo. Por ejemplo, el artículo de Times and Seasons que menciona a Nefi se publicó en abril de 1842.

En octubre de 1842, se publicó en el mismo periódico una carta de José Smith para la Iglesia en la que se identificaba al ángel como Moroni. Según se mencionó anteriormente, finalmente se abordó el problema y se corrigieron las referencias a Nefi.

Creo que Orson Pratt dio en el clavo en 1876 cuando escribió:

“La discrepancia en la historia a la que se refieren, puede haber ocurrido por la ignorancia o el descuido del historiador o transcriptor… muchos eventos registrados fueron redactados por escribas [de José] que sin duda confiaron demasiado en sus recuerdos, y probablemente el hermano José no revisó los elementos con suficiente cautela antes de que se imprimieran”.

Personalmente, esta controversia realmente no es un problema para mí. Dicho esto, como siempre, siéntete libre de investigar esto por ti mismo y llegar a tus propias conclusiones.

Esto también te puede interesar:

 

| Historia de la Iglesia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *