Profesor de arqueología de BYU habla sobre los últimos descubrimientos bíblicos de la ciudad natal de Goliat

Profesor de BYU

Durante los últimos 18 años, el Profesor de arqueología de la Universidad Brigham Young, Jeffrey R. Chadwick, ha estado involucrado en la excavación del antiguo sitio bíblico de Gat, la capital de la pentápolis filistea y la ciudad natal del imponente guerrero Goliat.

También te puede interesar:Los sentimientos del presidente Nelson y élder Holland al estar en Jerusalén

Este verano, Chadwick dirigió un equipo internacional de excavadoras en el sitio, ubicado en el área hoy conocida como Tell es-Safi, en donde descubrieron una muralla y una puerta de la ciudad que se habría estado de pie durante la Edad del Hierro, alrededor del 1100 al 800 a.C. el mismo período que 1-2 Samuel y 1-2 Reyes en el Antiguo Testamento, comentó Chadwick.

“…Hemos descubierto muchas cosas. Hemos excavado en varias áreas grandes del sitio y creemos que tenemos la historia completa de la ciudad durante los períodos antiguos trazada, desde la prehistoria hasta los tiempos bíblicos, hasta los tiempos de las cruzadas, cuando una fortaleza estaba en la cima de la colina. El rey Ricardo, Corazón de León, pasó la noche en la fortaleza un par de veces, según lo dice la historia.”

Jeffrey R. Chadwick

“Estamos muy entusiasmados por descubrir no sólo fortificaciones y una puerta de ese período, sino también varias viviendas domésticas en el interior que nos darán una idea de cómo fue la vida filistea durante esos períodos… Sin embargo, no hemos podido encontrar huesos humanos de gran tamaño.”

Chadwick, quien tiene más de 35 años de experiencia en excavaciones, también enseña en el Centro BYU de Jerusalén. Se unió al proyecto Tell es-Safi/Gat en el 2001 con el profesor Aren Maeir de la Universidad Bar-Ilan en Israel, licenciado y el director general del proyecto. Como el principal arqueólogo de campo del proyecto, Chadwick dirigió excavaciones en la parte alta y baja de la ciudad de Gat.

En junio y julio, Chadwick supervisó 36 excavaciones, incluidos los grupos de estudiantes de la Universidad Cristiana de Colorado, la Universidad de Melbourne (Australia) y la Universidad de Bar-Ilan, durante un período de cuatro semanas. El personal y los voluntarios de Nueva Zelanda, China, Suiza y los Estados Unidos también se unieron a la excavación, dijo Chadwick.

profesor de BYU

Chadwick expresó: 

“Siempre somos conscientes del hecho de que las universidades deben participar en los estudios académicos de sus localidades. 

Una de las cosas de participar en la arqueología de Gat ha ayudado a demostrar que en BYU somos muy serios con los estudios. Lo tomamos en serio en nuestro campus en Utah y lo tomamos en serio en nuestro campus en Jerusalén. 

Tenemos una buena reputación en Israel en cuanto a los estudios académicos.”

Chadwick citó los relatos en 1 Samuel, donde Gat es conocido no sólo como el hogar del inmenso soldado filisteo Goliat, quien fue asesinado por el joven David, sino el lugar en el que más tarde David buscó refugio mientras intentaba escapar de los soldados del rey Saúl (véase 1 Samuel 21:10-15). El arca de la Alianza capturada también fue almacenada allí por los filisteos (ver 1 Samuel 5:8-9).

Jeffrey R. Chadwick

Los expertos no creen que Goliat, un guerrero de élite gigante y líder en el ejército filisteo (véase I Samuel 17), fuera enterrado en Gat. Es más probable que sus restos se sepulten más cerca de su sitio de ejecución, siete millas al este, dijo Chadwick.

¿Qué es lo que las dos décadas de excavaciones y descubrimientos les ha ayudado aprender sobre la ciudad de Gat, a los académicos?

Una cosa que la excavación ha revelado es que los filisteos fueron una presencia formidable en su antigua patria, dijo Chadwick.

“Lo interesante de Gat es que sus restos se extienden a lo largo de unos 202 hectáreas. Eso constituye la ciudad antigua más grande de Tierra Santa durante la Edad del Hierro. Era más grande incluso que Jerusalén cuando estaba en su apogeo. En la época del Rey Salomón, cuando Jerusalén tenía 25 acres, Gat tenía 202 hectáreas. Así que era una ciudad ciudad y es más o menos apropiado que fuera el hogar del gigante del que se habla en 1 Samuel.”

La investigación y los descubrimientos en el sitio también proporcionan una mayor comprensión de lo que realmente existió en los tiempos bíblicos.

Jeffrey R. Chadwick

“Diría que comprendemos mejor varios problemas bíblicos críticos de las exploraciones de Gat que el que hicimos antes de que el sitio fuera excavado. Entendemos que es la ciudad capital más grande de los filisteos de lo que cualquiera había pensado.”

La excavación de Gat comenzó en 1997. Chadwick estima que está dentro de las tres de cuatro temporadas de cierre.

Cuando se le preguntó si alguna vez lo habían comparado con el personaje de Harrison Ford en las películas de Indiana Jones, Chadwick se rió.

“Sí, bueno, a la gente le gusta decir eso sobre cualquier persona que conozcan que hace arqueología. No sé si eso representa un gran honor para usted o no. Hacemos bromas al respecto”, dijo Chadwick. “Tenemos cuidado de no identificarnos demasiado con él. Parece que él nunca ha hecho mucha excavación, sólo jugueteaba y robaba cosas. Pero esa es la razón por la que es una buena película”.

Este artículo fue escrito originalmente por Morgan Jones y fue publicado originalmente por ldsliving.com bajo el título “BYU Archaeology Professor Talks Latest Biblical Discoveries from Goliath’s Hometown

Comentarios
[…] También te puede interesar: “Profesor de arqueología de BYU habla sobre los últimos descubrimientos bíblicos de la ciudad nata…” […]
Por qué los estudiantes musulmanes se sienten tan bienvenidos en BYU

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *