¿Cómo detectar abuso, mental, verbal y emocional en mi familia?

mujer llorando

No era tan consciente de estos problemas hasta hace poco, me di cuenta de que sufrí abuso verbal, mental y emocional cuando era pequeña.

Soy consciente de que existe mucha información sobre cómo identificar el abuso sexual y físico, sin embargo ¿cuáles son los indicadores sobre el abuso mental, verbal y emocional?

Desde mi punto de vista lo encontré en mis acciones, ya que eran muy negativas en mi forma de pensar y hablar. Esto era incómodo hasta el punto que amigos cercanos me evitaban lo que empeoro el problema. ¿Existen señales que nos permiten identificar y ayudar a las personas que están pasando por estos desafíos?   

Respuesta

Imagen: Canva

Comprendo tu humildad y preocupación al preguntarme esto, no solo para ti, sino para que otras personas puedan estar a salvo. Aunque hayas crecido en un hogar con este tipo de problemas, trata de que estas actitudes no sean un reflejo de tu día a día.

El abuso emocional se refleja de diferentes maneras. Algunas pueden ser muy obvias, como los insultos; mientras otras son menos notorias, como el invalidar las opiniones de los demás. 

Sin importar la intensidad del abuso emocional, el efecto es el mismo. Al controlar, intimidar, humillar y aislar a una persona estamos demostrando actitudes de abuso verbal. 

En la página de la Iglesia de Jesucristo de Los Santo de Los Últimos Días describe el abuso emocional con estos ejemplos:

problemas de ira

Imagen: Shutterstock

  • Utilizar apodos
  • Humillaciones en público
  • Criticarte o invalidar los logros que cumples o por lo que haces. 
  • Amenazar si no actúas de cierta forma. 
  • Manipulaciones espirituales utilizando la religión para controlarte. 
  • Sentirte culpable para que así hagas algo por  ellos ya que también hicieron algo por ti. 

Como puedes ver, hay diferentes formas de abusar de alguien emocionalmente. Se necesita una actitud de honestidad y humildad para que alguien reconozca sus comportamientos emocionalmente abusivos. 

Establecer relaciones saludables con los demás, especialmente miembros de nuestra familia, debe hacerte sentir animada y fortalecida. Si constantemente te sientes desanimada o menos con otra persona, es importante distanciarse de ellos y evaluar cómo nos tratan. 

Es importante que también puedas comunicarle esto a alguien de confianza que pueda ayudarte a evaluar la relación que tienes con tu familia. 

perdón

Imagen: Canva

Puedes encontrar más información sobre cómo reconocer el abuso emocional y confrontarlo en los recursos de la Iglesia de Jesucristo. Cuanto más consciente seas sobre el abuso emocional, más rápido lo podrás entender y confrontarlo. 

Si te preguntas cómo ayudar a alguien que está pasando por una relación emocionalmente abusiva, es importante creerles y permitirles hablar. Ayúdales a reconocer las señales sobre los comportamientos no tan saludables. 

Muchas veces las víctimas de abuso emocional, pasan por alto estos comportamientos por el miedo de perder esta relación.   Apóyalos para que puedan recibir ayuda profesional y así puedan identificar con más claridad y detener este tipo de patrones dañinos.

Si una relación espera superar este tipo de desafíos, deberá eliminar todos los patrones de abuso que existan entre ambos.

Fuente: Meridian Magazine 

Video Relacionado: 

También te puede interesar

Comentarios
Sufro depresión y ansiedad,no espero apoyo de mi familia porqe nunca lo he tenido,el ser ignorada por ellos es abuso emocional? Me lástima mucho qe me ven como un mueble ,por ser " depresiva" jamás me incluyen en sus reuniones ni me toman en cuenta para nada,me entero de lo sucede en la familia por casualidad,no estoy en sus gride watsap " de la familia" nunca soy invitada donde se reúnen nunca me llaman ,somos 8 hermanos todos se comunican entre si " pero a mí jamás me incluyen en sus planes ni en nada.
Celia Gutiérrez
Necesito anular mi sellamiento con mi ex esposa, ya me he divorciado de ella. No quiero estar sellado a alguien que intentó asesinarme.
Concepción Barrientos Gonzalez
Lamentamos por todo lo que ha tenido que pasar, puede acercarse a su obispo, el tiene las llaves para poder ayudarle.
Yesenia Mendoza

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *