La estatua del ángel Moroni regresa al Templo de Salt Lake

Ángel Moroni Templo de Salt Lake

El Templo de Salt Lake, ubicado en el corazón del centro de Salt Lake City, dio un paso más cerca de reanudar su propósito sagrado y central como un lugar para hacer promesas con Dios y unir a las familias por la eternidad.

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La estatua del ángel Moroni regresa al templo

Durante una pequeña reunión en la Manzana del Templo en la mañana del martes 2 de abril de 2024, la estatua del ángel Moroni fue devuelta a la cima de la aguja central este del Templo de Salt Lake. 

La estatua del Ángel Moroni se levanta en su lugar en el Templo de Salt Lake, el martes 2 de abril de 2024. | Jeffrey D. Allred, Deseret News

La estatua del Ángel Moroni se levanta en su lugar en el Templo de Salt Lake, el martes 2 de abril de 2024. | Jeffrey D. Allred, Deseret News

Esta casa del Señor ha estado experimentando una importante mejora sísmica y fundamental desde principios de 2020.

La colocación de la estatua después de una ausencia de cuatro años (se retiró en mayo de 2020) es un hito notable hacia la finalización del proyecto de renovación del Templo de Salt Lake. 

“Una parte importante de este proyecto ha sido fortalecer los cimientos del templo”, dijo el obispo presidente Gérald Caussé. “El presidente Russell M. Nelson habló con el mundo sobre la necesidad de fortalecer nuestros cimientos espirituales en 2021 cuando nos recordó el uso sagrado de la casa del Señor y dijo: ‘El templo se encuentra en el centro del fortalecimiento de nuestra fe y fortaleza espiritual porque el Salvador y Su doctrina son el corazón mismo del templo. Todo lo que se enseña en el templo, a través de la instrucción y a través del Espíritu, aumenta nuestra comprensión de Jesucristo’”.

Ahora el ángel está de vuelta en la gloria restaurada de la hoja de oro, de nuevo presionando con confianza sus labios a la trompeta golpeada de su mano derecha por un terremoto de enero de 2020. 

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El terremoto inicialmente aceleró los planes de retirar la estatua para la renovación, pero las réplicas la retrasaron. Finalmente, el 18 de mayo de 2020, los trabajadores retiraron la estatua y la piedra angular sobre la que se encuentra.

Traslado del Angel-Moroni-

Moroni fue almacenado y finalmente renovado. Una vez más, se elevará por encima de las decenas de miles de personas que asisten a la 194a Conferencia General Anual de la iglesia, que se celebrará el sábado y el domingo al otro lado de la calle del templo en el Centro de Conferencias.

Unas 40 000 personas asistieron a la instalación original de la piedra angular y su Angel Moroni adjunto el 6 de abril de 1892. 

El Templo de Salt Lake en abril de 1892, cuando se estableció la piedra angular.

El Templo de Salt Lake en abril de 1892, cuando se estableció la piedra angular. El templo fue finalmente terminado y dedicado en abril de 1893. | Charles R. Savage, Sociedad Histórica de Utah

El presidente Wilford Woodruff puso la piedra angular y el ángel en su lugar presionando un botón para encender un motor eléctrico que lo movió a su posición en la aguja central del templo en el lado este. El presidente Woodruff dedicó el templo exactamente un año después.

Esta imagen proporcionada por Ron Fox muestra al Ángel Moroni en la cima del Templo de Salt Lake en 1892. | Fotografía cortesía de Ron Fox.

Una caja dentro de la piedra angular contenía múltiples artículos, incluyendo una foto del templo; una Biblia, un Libro de Mormón y otros libros; e imágenes de José y Hyrum Smith, Brigham Young, John Taylor, Wilford Woodruff, George Q. Cannon y Joseph F. Smith.

sl-temple-capstone-14.jpg

Más de 128 años después, el presidente Russell M. Nelson y sus consejeros, presidentes Dallin H. Oaks y Henry B. Eyring, observaron a un conservador sacar cuidadosamente los objetos del compartimento sur de la piedra angular.

¿Cuál es el propósito del Ángel Moroni?

La estatua de Moroni es una figura de respeto más que de adoración debido al papel que desempeñó en la Restauración. Al sostener la trompeta en su boca, Moroni simboliza la difusión del evangelio (ver Mateo 24:31).

Las estatuas de Ángel Moroni en los templos de los Santos de los Últimos Días también actúan como pararrayos, aunque eso es raro en el Templo de Salt Lake porque no es el objeto más alto de Salt Lake City.

estatua de moroni

Créditos: Créditos: Danielle B. Wager

Las escrituras afirman que el Salvador vendrá del este en la Segunda Venida (ver Mateo 24:27). Siempre que sea posible, la figura del ángel Moroni se coloca mirando hacia el este.

El templo original de Nauvoo fue el primer templo en el que se colocó un ángel en la parte superior. Este ángel era diferente de la versión actual porque fue diseñado como una veleta. El ángel apareció horizontalmente con un cuerno presionado en los labios y un libro en la mano.

¿Qué representa la estatua del Ángel Moroni?

Moroni es un antiguo profeta norteamericano que escribió el último libro del Libro de Mormón, luego selló los registros y los enterró. José Smith informó que Moroni se le apareció varias veces como un ángel para instruirlo y, finalmente, proporcionarle los registros y recuperarlos después de que fueran traducidos.

Los Santos de los Últimos Días creen que Juan anunció el ministerio angelical de Moroni en el Libro de Apocalipsis: “Y vi a otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los que moran en la tierra, y a toda nación, y tribu, y lengua y pueblo”.

Los miembros de la Iglesia creen que la visita de Moroni fue vital para la restauración del evangelio de Jesucristo y el establecimiento de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Moroni y su trompeta simbolizan la difusión del evangelio.

Imagen: Sala de Prensa – La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Las Escrituras también dicen que Jesucristo aparecerá en el este en su Segunda Venida, y la figura del ángel Moroni generalmente se coloca mirando hacia el este cuando es posible. El Templo de Nauvoo, Illinois y su estatua de Ángel Moroni miran hacia el oeste mirando a través del río Mississippi hacia el Templo del Lago Salado como símbolo del éxodo de los Santos de los Últimos Días.

No todos los templos de los Santos de los Últimos Días tienen una estatua de Ángel Moroni.

Las estatuas a menudo sirven para otro propósito como pararrayos para evitar daños en los sistemas eléctricos de los templos. A veces necesitan ser reemplazados debido a los intensos rayos. Otros desastres naturales, como los terremotos, han dañado estatuas que posteriormente requirieron su reconstrucción, incluidas las de los templos de Tokio, Japón, Ciudad de Cebú, Filipinas, Santiago de Chile y Salt Lake.

ángel Moroni templos

El Templo de Salt Lake detuvo sus operaciones en enero de 2020. La renovación está programada para completarse en 2026. Una jornada de puertas abiertas muy esperada podría atraer a 1 millón de personas a entrar en el templo antes de que se vuelva a dedicar.

Descendientes de Brigham Young y Wilford Woodruff  estuvieron presentes

También estuvieron presentes para presenciar el regreso de la estatua dos personas con conexiones familiares con el Templo de Salt Lake: el élder Larry Y. Wilson y Mark Woodruff: descendientes de los presidentes Young y Woodruff, respectivamente.

“Mientras Brigham Young centró a los Santos de los Últimos Días en el significado y el propósito del templo, trabajó con otros líderes de la Iglesia para organizar la obra”, dijo el élder Wilson, Setenta Autoridad General emérita. “Llamó a Wilford Woodruff para que fuera el primer presidente del templo de la Iglesia. Juntos organizaron la obra de los convenios del Templo de St. George, Utah. 

La acción de Brigham Young al seguir la instrucción de José Smith para organizar las ceremonias del templo es un ejemplo de cómo funciona la revelación tan a menudo.

Es línea sobre línea y precepto sobre precepto, un proceso que se desarrolla continuamente. Después de la muerte de Brigham Young, Wilford Woodruff continuó con la indicación de José Smith”.

iglesia de jesucristo templo

Imagen: Shutterstock

Mark Woodruff, secretario ejecutivo del presidente Nelson, dijo que el presidente Woodruff hizo todo lo posible para continuar con la visión de José Smith y Brigham Young.

“Si bien el presidente Woodruff sabía que la obra continuaría perfeccionándose con el tiempo, también sabía que las familias son fundamentales para el plan de Dios para Sus hijos y necesitaban estar conectadas por la eternidad a través de las ordenanzas de sellamiento que tienen lugar en el templo”, dijo Mark Woodruff.

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Mark Woodruff concluyó con esta enseñanza de su antepasado:

“La gloria de todo el asunto es que cuando terminemos, vamos a tener a nuestras familias con nosotros… en la mañana de la Resurrección, en la organización familiar del mundo celestial, para morar por siempre y para siempre”.

También estuvo presente en la ocasión Emily Utt, curadora de sitios históricos de la Iglesia. Recordó la experiencia que Cyrus Dallin, el consumado escultor que creó la estatua, tuvo al esculpir al ángel Moroni a principios de la década de 1890.

Dallin dijo que el proceso “me acercó más a Dios que cualquier otra cosa que haya hecho. Me pareció que llegué a saber lo que significa comunicar con ángeles del cielo”.

“Aunque no es miembro de la Iglesia, Dallin reconoció que Dios habla a sus hijos”, dijo Utt. “Su ángel en la cima del templo nos recuerda que los cielos están abiertos y que podemos volver a Él”.

Fuente:Deseret News y newsroom.churchofjesuschrist.org

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
Maravilloso acontecimiento, mi espíritu se ha estremecido y mi corazón palpita mucho mas rápido de emoción con esta noticia, sin duda esto acorta la distancia de ver al Señor de Señores y Rey de Reyes reinar aqui en la tierra.....
Estela Silva López
Estoy feliz , pronto terminará la reconstrucción del templo , tan hermoso y magestuoso , algún día lo conoceré ,amo a los templos, yo se que vive mi señor!!!,✨✨✨❤️❤️❤️
Nancy omaña
El Templo el lugar más Sagrado y Santo sobre la tierra y el lugar más seguro para el ser humano Digno. Gracias.
Maria de la Luz Vazquez torres
Somos muy bendecidos de tener un templo cerca a nuestros hogares ❤️
Yesenia Mendoza
Muy emocionados porque ya casi termina la remodelación :D
Yesenia Mendoza
Lo esperamos con ansias 💜
Yesenia Mendoza
Es Un TEMPLO Maravilloso que da Fortaleza a todo aquel que lo CONTEMPLA. Inspira fe , confianza ,Esperanza, y nos lleva a la. Perseverancia.
Saturnino MAINASA AGUILAR
El Templo es la casa del Señor aquí en la tierra, mas cerca de nosotros si queremos estar en su presencia vamos, la invitación esta hecha Ven sígueme.
Elvia Lucia Acuña Figueroa
Así es Elvia. El profeta en esta ultima conferencia general nos invitó a asistir regularmente al templo ya que es un lugar que nos brindará fortaleza y paz❤️
masfe.org
Así es. Y cada templo es un pedacito de cielo aquí en la tierra✨
masfe.org

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *