La Iglesia de Jesucristo trabaja en proyecto para enfrentar la malnutrición en África

Es muy triste saber que en el mundo hay muchas personas que mueren debido a que no tienen qué comer.

Ese es un problema recurrente en Liberia, África.

Afortunadamente, en medio de toda esta lamentable situación, podemos ver un poco de luz.

Actualmente, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se encuentra trabajando en el proyecto HELINA junto a Catholic Relief Services. Ambos buscan reducir la malnutrición en Liberia.

Estadísticas

hambruna en África

Uno de cada tres niños en Liberia sufre retraso en el crecimiento debido a dietas inadecuadas, mala nutrición y malas prácticas de saneamiento.

El “retraso del crecimiento” se define como una estatura baja para la edad, mientras que la “emaciación” se define como un peso bajo para la estatura.

Ambos suelen ocurrir por desnutrición crónica o recurrente, pobreza y/o enfermedades frecuentes.

Los hogares encabezados por mujeres, especialmente madres jóvenes, tienen más probabilidades de padecer inseguridad alimentaria y enfrentar estos problemas nutricionales.

¿De qué se trata el proyecto HELINA?

Foto: Daron McDonnaugh, CRS Liberia

El proyecto HELINA (vida saludable a través de la nutrición integrada) es implementado por Catholic Relief Services y es financiado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Los participantes del proyecto reciben visitas regulares de un promotor de salud comunitario capacitado por el ministerio de salud del país.

Reciben asesoramiento sobre nutrición e higiene en el hogar y aprenden las mejores prácticas de alimentación. El crecimiento de los niños es monitoreado mensualmente en el centro de salud local.

Una de las madres solteras participantes del proyecto dijo:

“Si no hubiera sido por este proyecto, ¿cómo podría haber sabido que no debería darle a mi bebé además de leche materna de 0 a 6 meses de edad? ¿O los diferentes tipos de alimentos blandos que debo darle a mi bebé cuando cumpla los 6 meses?”

Mejorar la nutrición

Foto: Daron McDonnaugh, CRS Liberia

Catholic Relief Services (CRS) se creó después de la Segunda Guerra Mundial y ha trabajado en Liberia desde 1957.

Abena Amedormey, gerente de CRS Liberia, dijo que su programa de nutrición se enfoca en reducir la desnutrición, el retraso en el crecimiento y la emaciación entre los niños.

Si los niños tienen una nutrición adecuada, podrán aprender más en la escuela, rendir en el sistema educativo y, eventualmente, llegar al punto en que sean empleadores o puedan emplearse y así romper el ciclo de la pobreza.

“Lo visualizamos desde esa línea final para asegurarnos de que no solo estemos brindando oportunidades de nutrición para hoy, sino también un futuro para los participantes del programa”, explicó Amedormey a Church News.

Imagen: Internet

En 2013, el 32% de los niños en Liberia tenían retraso en el crecimiento. En 2020, se redujo al 30%. En 2013, el 6 % de los niños se clasificaron con problemas de emaciación y se redujo al 3 % en 2020.

“Así que tienes este grupo de niños que no están recibiendo suficiente alimento para poder avanzar y vivir una vida plena. Las familias no pueden proporcionar los nutrientes necesarios para que los niños crezcan cuando esas células se están formando a esta edad y ahí es donde entramos con este proyecto”, dijo Amedormey.

Theophilus Davis lidera el proyecto HELINA. Dijo que eligieron la vasta y densamente poblada comunidad de West Point debido a sus desafíos con la pobreza. Las familias no pueden darse el lujo de alimentar a sus hijos más allá de quizás una comida al día de arroz y nada más.

hambruna en África

Créditos: mormonnewsroom.org

El primer año del proyecto comenzó en 2021 con 570 participantes. Ahora, se encuentran en el segundo año.

“No es un evento de una sola vez. Sabemos que el cambio de comportamiento lleva tiempo. Los participantes recibieron asesoramiento nutricional constante, tutoría constante, demostración constante de preparación de alimentos. Esas son cosas que podrán adaptar y, luego, convertirlas en parte de su vida”, dijo Davis.

Asimismo, se deriva a los participantes al establecimiento de salud más cercano, los niños reciben un seguimiento de su crecimiento.

“Entonces, se puede medir el peso y la altura del niño para que sepamos si el niño está mejorando en términos de salud o si está empeorando”, dijo Davis.

Al trabajar con el ministerio de salud y los socios de salud comunitaria, el equipo de Davis comparte con ellos los datos, las lecciones aprendidas y las oportunidades que ven para promover este esfuerzo.

Aprender habilidades comerciales

iglesia mormona en africa occidental

pioneros en áfrica, visita elder bednar

En la fase dos, el proyecto HELINA brinda capacitación en habilidades comerciales y financiamiento a madres jóvenes para iniciar, expandir o mejorar un negocio.

Amedormey dijo que las personas en Liberia están motivadas y quieren ser autosuficientes.

Al aprender nuevas habilidades, podrán administrar sus ingresos, aumentar sus ganancias y atender las necesidades nutricionales de sus hijos.

Davis dijo que después de llevar el programa y recibir capacitación en habilidades vocacionales de calidad, los participantes recibirán suministros y se contactarán con un mentor en el campo elegido para continuar aprendiendo y mejorando.

Foto: Daron McDonnaugh, CRS Liberia

Akoi y Kanneh estuvieron entre los 100 participantes del proyecto HELINA que recibieron capacitación y financiamiento. Akoi ahora vende bocadillos a otros en la comunidad.

“Después de recibir el financiamiento, pude reiniciar mi negocio y ahora las cosas están bien conmigo y con mi hijo. Mi negocio está creciendo poco a poco todos los días y sé cómo cuidar bien a mi hijo. Estoy muy feliz”, dijo.

Por su parte, Kanneh puede ver un futuro más brillante y saludable.

“Quiero agradecer a CRS y a la Iglesia de Jesucristo que les brindó los fondos para realizar este proyecto aquí en West Point. Aprendí muchas cosas. Ahora sé cómo cuidar a mi bebé y su salud ha mejorado día a día”, dijo.

Fuente: Church News

Video relacionado:

También te puede interesar:

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *