Santos de los Últimos Días hispanos celebran 100 años en Utah

100 años Santos de los Últimos Días hispanos

Más de 500 personas se reunieron en Salt Lake City para conmemorar los 100 años de la primera congregación de Santos de los Últimos Días hispanos en Utah, el viernes 18 de agosto de 2023.

BN-CelebracioCC81n-de-100-AnCC83os-23-08-18-23. JPG

Se llevó a cabo un evento cultural y un devocional en el Instituto de Religión de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, adyacente al campus de la Universidad de Utah. 

BN-CelebracioCC81n-de-100-AnCC83os-29-08-18-23. JPG

‘El Señor quiere que todos reciban el evangelio en su propio idioma’

El élder Hugo E. Martínez, de la presidencia del Área de Utah, fue el orador principal. Él compartió una breve historia de la sucursal mexicana de Salt Lake.

“Me ha encantado estudiar la historia de este barrio a medida que crecía a partir de un grupo pequeño”, dijo el élder Martínez.

BN-CelebracioCC81n-de-100-AnCC83os-24-08-18-23. JPG

“El Señor quiere que todos reciban el evangelio en su propio idioma… Cada vez que podemos reunirnos y tener un festival cultural y de baile, junto con una celebración histórica, [solo] reúne a todos. Y nos deleitamos escuchando la música de todos los países que están representados por la canción y el baile aquí”.

BN-CelebracioCC81n-de-100-AnCC83os-02-08-18-23. JPG

La celebración incluyó exposiciones que rindieron homenaje a la historia y las contribuciones de los primeros Santos de los Últimos Días de México que ayudaron a establecer esa primera congregación hispana. 

BN-CelebracioCC81n-de-100-AnCC83os-36-08-18-23. JPG

Los números musicales reflejaron el crecimiento de la Iglesia en Utah, con actuaciones de varios países, incluidos Perú, México, Bolivia, Chile, Venezuela y Colombia.

BN-CelebracioCC81n-de-100-AnCC83os-37-08-18-23. JPG

Actualmente hay más de 180 congregaciones de habla hispana

Hoy en día hay más de 180 congregaciones de habla hispana de la Lglesia de Jesucristo en el Valle de Salt Lake. Cada uno puede remontar sus raíces al barrio mexicano de Salt Lake establecida en mayo de 1923.

BN-CelebracioCC81n-de-100-AnCC83os-17-08-18-23. JPG

La rama, que más tarde se convirtió en el Barrio Lucero, inicialmente sirvió a los Santos de los Últimos Días mexicoamericanos que deseaban adorar en su lengua materna. 

Las reuniones se celebraron en un restaurante propiedad del miembro de la Iglesia Juan Ramón Martínez.

Carlos Torres creció asistiendo al barrio mexicano de Salt Lake en la década de 1950.

“Es divertido recordar”, dijo Torres mientras miraba a través de viejas fotografías de los primeros Santos Latinos de los Últimos Días Latinos, incluidos sus padres adoptivos, Dolores y Rafael Torres.  “Es gratificante ver a los miembros de la rama… y reflexionar sobre su fe”.

Carlos, cuyo padre biológico es irlandés y su madre es mexicana, dijo que no fue solo su fe la que se fortaleció en la iglesia, sino también su conexión con sus raíces mexicanas.

“Es la mayor bendición de mi vida”, dijo Carlos Torres. “Por eso sigo a mi Salvador, el Señor. Y lo que creo es por lo que aprendí en esa rama”.

BN-CelebracioCC81n-de-100-AnCC83os-12-08-18-23. JPG

Esther Chidester asistió al evento con su hermano, primo y padre, Juan C. Becerra, que sirvió en el obispado del barrio Lucero en la década de 1970.

“Es una gran alegría ver fotos de miembros de la familia”, dijo Chidester. “Ellos eran nuestra familia porque nuestros familiares estaban lejos cuando crecíamos en el barrio de Lucero”.

Lorena Valiente, miembro actual del barrio de Lucero, ayudó a organizar el evento.

“Creemos que todas las personas que han venido [a los Estados Unidos] de diferentes países se sienten identificadas por ser capaces de adorar a Dios [en su propio idioma] en este país”, dijo Valiente.

Fuente: newsroom.churchofjesuschrist.org

Video relacionado

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido