Preguntas y respuestas: ¿Existe alguna diferencia entre un profeta y un vidente?

Pregunta

Mientras estudiábamos la lección de “Ven y sígueme” del libro de Mosíah sobre videntes, comenzamos a preguntarnos si existía alguna diferencia entre un profeta y un vidente. Realmente no puedo encontrar una distinción en sus responsabilidades – ¿habilidades? – a pesar de que son títulos diferentes. ¿Me podrías ayudar?

Responder

padre celestial

Russell M. Nelson, presidente actual de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

También te puede interesarPor qué a veces NO recibimos respuestas a nuestras preguntas

En cierto modo, tienes razón.

Actualmente en la Iglesia, el título de “profeta” generalmente se reserva para el presidente de la Iglesia. Que hoy es el presidente Nelson. Sin embargo, el término “profeta”, como se usa en las Escrituras, es una palabra mucho más genérica.

Esa es la palabra genérica que usó el Rey Limi (Mosíah 8:15). No estaba hablando del líder terrenal del Reino del Señor, sino de un hombre que profetizaba.

Además, se hace referencia a otros usos de la palabra “profeta” en las Escrituras.

“Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta”. (Éxodo 7: 1)

Aquí, profeta se entiende como un “portavoz”. Moisés era “tardo en el habla” (Éxodo 4:10). Entonces, se le dio un asistente para expresar realmente las palabras del Señor. Eso es lo que se supone que son la mayoría de los profetas: un hombre que repite las palabras de Dios al público.

“Pero el profeta que tenga la presunción de hablar palabra en mi nombre que yo no le haya mandado hablar, o que hable en nombre de dioses ajenos, tal profeta morirá”. (Deuteronomio 18:20)

A menudo, podemos ver que los profetas en las Escrituras no previeron eventos futuros. Simplemente repitieron la voluntad y los mandamientos de Dios.

Abinadí es una de las figuras más famosas del Libro de Mormón. Era un profeta, pero no era el líder de la Iglesia en la tierra.

“Y aconteció que después que Abinadí hubo dado fin a estas palabras, les dijo: ¿Habéis enseñado a este pueblo que debe procurar hacer todas estas cosas, a fin de guardar estos mandamientos?”

“Os digo que no; porque si lo hubieseis hecho, el Señor no habría hecho que yo viniera y profetizara el mal sobre este pueblo”. (Mosíah 13: 25-26)

Estaba perfectamente feliz de quedarse en casa, estar con su familia y tener una vida normal. Pero, debido a la iniquidad del rey, fue llamado a morir por la palabra de Dios. Asimismo, la mayor parte de sus palabras fue la repetición de los mandamientos de Dios, además de llamar a otros al arrepentimiento.

También hay evidencia de que se trata simplemente de elegir palabras.

“Antiguamente en Israel cualquiera que iba a consultar a Dios decía así: Venid y vamos a ver al vidente; porque al que hoy se le llama profeta, antes se le llamaba vidente”. (1 Samuel 9: 9)

Sin embargo, los Santos de los Últimos Días usan el término “vidente” de una manera muy específica. Un profeta es aquel que profetiza y un vidente es aquel que “ve” de una manera muy especial.

Pero, Ammón dijo que:

“Un vidente es también revelador y profeta; y que no hay mayor don que un hombre pueda tener, a menos que posea el poder de Dios, que nadie puede tener; sin embargo, el hombre puede recibir gran poder de Dios”.

“Mas un vidente puede saber de cosas que han pasado y también de cosas futuras; y por este medio todas las cosas serán reveladas, o mejor dicho, las cosas secretas serán manifestadas, y las cosas ocultas saldrán a la luz; y lo que no es sabido, ellos lo darán a conocer; y también manifestarán cosas que de otra manera no se podrían saber.” (Mosíah 8: 16-17)

Entonces, parece que hay “profetas menores” y “profetas mayores” conocidos como “videntes”.

Pero, lo principal que hace que un vidente sea un verdadero vidente es que pueda ver a través de las piedras videntes y obtener conocimiento del pasado, presente y futuro. Por supuesto, esto también significa que para cumplir el papel de un vidente, es necesario tener una piedra de vidente. Solo sabemos que unos pocos en la historia tuvieron una.

Entonces, algunos que bien pueden ser videntes, tienen esta capacidad inactiva hasta que se les de una piedra de vidente.

Fuente: Ask Gramps

Comentarios
Que es una piedra de vidente? [email protected]
Wendy Hernandez

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *