55 años: La evolución de la tradición de luces de Navidad de la Manzana del Templo

primera presidencia

Este 27 de noviembre, se encendieron las tradicionales luces de Navidad de la Manzana del templo como ha sucedido durante los últimos 55 años.

Sin embargo, este año el evento es un poco diferente debido a que el público solo podrá ver el espectáculo de luces desde lejos o virtualmente. Esto se debe a las restricciones por el COVID-19 y las renovaciones del Templo de Salt Lake.

¡Veamos un poco más acerca de la tradición de luces de Navidad de la Manzana del Templo!

Inauguración de las luces Navidad en la Manzana del Templo

Foto: Church News

También te puede interesar: ¿Habrá luces de Navidad en la Manzana del Templo este año?

El 9 de diciembre de 1965 a las 7 p.m, el presidente David O. McKay encendió 14, 000 luces de Navidad en la Manzana del Templo y 15,000 personas asistieron al evento.

El élder Richard L. Evans, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles en ese entonces, actuó como maestro de ceremonias de la noche y explicó el propósito de la exhibición de luces navideñas.

“Pensamos que la Manzana del Templo debía ser un lugar donde los hombres pudieran venir y reflexionar sobre el verdadero significado de la Navidad”, dijo. 

La velada fue una creación de la “Anfitriona oficial de la Iglesia”, Irene Staples.

Foto: Church News

Staples presentó su propuesta al presidente David O. McKay, que quedó maravillado y la aprobó de inmediato. Por su parte, el jardinero jefe de la Manzana del Templo, Irvin T. Nelson le dijo al presidente McKay que las luces navideñas matarían los árboles.

Nelson explicó que debido a que las luces se envolverían alrededor de los árboles, producirían un ambiente artificialmente cálido para los mismos, que al desaparecer una y otra vez tras apagar las luces, sería perjudicial para los árboles.

Como se deseaba preservar la vida de los árboles, se llamó al arbolista J. Leland Behunin para supervisar el proyecto.

Nelson y Behunin trabajaron en conjunto en la decoración de los árboles con luces navideñas. La decoración fue un desafío debido a que no tenían escaleras y había pocas herramientas.

Foto: Church News

Ese primer año solo se encendieron ocho castaños y sicomoros. En ese tiempo, las luces más pequeñas no estaban disponibles en los Estados Unidos, por lo que se importaron de Italia.

Cuando el presidente McKay presionó el interruptor, también se dirigió a la multitud.

“Que Dios nos ayude para que tengamos Su Espíritu y que Su luz brille en el corazón de todo hombre, mujer y niño”.

Foto: Church News

El Coro del Tabernáculo cantó “Oh, pueblecito de Belén”, “Escuchad el son triunfal” y “Campanas de Navidad”. Luego, la audiencia se unió a cantar “Venid, adoremos”. La ceremonia de 20 minutos terminó con el Coro cantando “Noche de luz”.

Decoraciones y eventos similares siguieron en Oakland, Los Ángeles y Washington, DC, los terrenos del templo y en los centros de visitantes en 1978.

La evolución del evento de luces navideñas durante los últimos años

Foto: Church News

Las luces de Navidad de la Manzana del Templo, han atraído a millones de visitantes. Incluso, asistir a este evento se ha convertido en una tradición para muchas familias. No obstante, con el paso del tiempo esta ceremonia ha experimentado cambios.

1996

Foto: Church News

A partir de 1996 en preparación para los millones de visitantes de la ciudad capital de Utah como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, la Iglesia hizo varias adiciones.

Se encendieron árboles y arbustos en la plaza, y se colocaron velas flotantes en las fuentes.

Se colocaron luminarias de tela y metal para decorar los bordes de las fuentes y pasillos. Las luminarias de tela tenían mensajes de Navidad en varios idiomas, mientras que las luminarias de metal representaban diferentes escenas de la vida de Cristo.

2002

Foto: Church News

Asimismo, en preparación para 2002, se actualizaron los trajes de los personajes del nacimiento en tamaño natural y se movió el establo para que estuviera directamente en línea con la estatua del Christus del Señor resucitado, que se ve a través de los grandes ventanales del Centro de Visitantes Norte.

2008

Foto: Church News

Desde 2008, estatuas relucientes y blancas de José, María y el Niño Jesús se colocan en medio de la piscina reflectante de la Plaza de la Iglesia.

Desde el lado este de la piscina, se ve a la Sagrada Familia en el centro del reflejo del Templo de Salt Lake.

2020

Foto: Church News

Este año, por supuesto, marca un hito para las exhibiciones navideñas.

Aunque las luces se encendieron el viernes 27 de noviembre, el público solo podrá visualizarlas virtualmente o desde las aceras exteriores y caminos circundantes.

Las misioneras organizarán un evento virtual, que incluye una visita guiada por las luces navideñas, que se transmitirá en vivo en ChurchofJesusChrist.org y en la página de Facebook de la Manzana del Templo, el 1 de diciembre a las 6 p.m.

Si bien la experiencia de Navidad en la Manzana del Templo de este año será un poco diferente, el propósito sigue siendo el mismo, como declaró el presidente McKay en el primer evento a mediados de diciembre de 1965:

“Esta noche nuestra mente debe estar en el bebé de Belén, cuya llegada al mundo durante la mañana de Navidad nos recuerda a cada uno de nosotros que deberíamos tener en nuestro corazón el amor de Cristo”.

Fuente: Church News

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *