5 veces que se mencionaron programas de televisión en la conferencia general

A lo largo de los años, los profetas y apóstoles han compartido sus mensajes a través de experiencias y metáforas para atraer la atención de los Santos de los Últimos Días y amigos de la Iglesia de Jesucristo. Se han mencionado películas, libros y hasta programas de televisión.

En esta ocasión, nos enfocaremos en los programas de TV. ¿Te imaginas que alguna vez tu programa favorito sea mencionado en un discurso de la conferencia general?

Bueno, así fue para algunos. Estos son 5 programas de TV que se han mencionado en la conferencia general junto con las valiosas lecciones que se compartieron al mencionarlos.

1. “60 Minutes”

Programa 60 minutes. Imagen: CBS News

En 1996, el presidente Hinckley hizo una aparición en el programa de noticias “60 Minutes”. Aquel suceso marcó la primera vez que un presidente de la Iglesia era entrevistado en un programa de televisión en vivo por uno de los reporteros más conocidos de su época en uno de los programas más vistos en la televisión.

El presidente Hinckley respondió a las preguntas de Mike Wallace con su característico ingenio y franqueza, incluso cuando se enfrentó al “duro y experimentado reportero”.

El presidente Hinckley había sentido que era importante reunirse con él, a quien llamó un “caballero en el mejor sentido de la palabra”, para hablar sobre temas de la Iglesia. 

presidente gordon b hinckley discursando

Presidente Hinckley. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En su discurso de la conferencia general de octubre de 1986, el presidente Hinckley compartió

“Tenemos algo que este mundo necesita escuchar y las entrevistas de ese tipo nos presentan la oportunidad de darlo a conocer”. 

Además de ser emitida en televisión nacional, el presidente Hinckley compartió en la conferencia general partes de la entrevista, incluidas las partes que no se emitieron en el programa:

El presidente Gordon B. Hinckley preparando su mensaje. Créditos: Thomas Smart, Desert News

“Sr. Wallace: “¿Cómo consideran ustedes a los que no son [Santos de los Últimos Días]?”

 

Respuesta: “Con afecto y con respeto. Yo tengo muchos amigos que no son [Santos de los Últimos Días]. Los respeto. Siento por ellos la mayor admiración”.

 

Pregunta: “¿Pese al hecho de que ellos aún no han llegado a conocer la luz?”

 

Respuesta: “Sí. A todas las personas que no son de esta Iglesia les digo que reconocemos todas las virtudes y todo lo bueno que ustedes poseen. Traigan esas virtudes y nosotros añadiremos a ellas”.

2. “Peanuts”

Lucy y Snoopy. Imagen: Pxfuel

¿Sabías que al élder Quentin L. Cook le encanta el programa de dibujos animados “Peanuts”? Él incluso lo mencionó en uno de sus discursos de la conferencia. 

El élder Cook se familiarizó con el grupo ficticio de niños y Snoopy mientras su bufete de abogados hacía los trabajos legales para los episodios especiales de Charlie Brown.

En la conferencia general de octubre de 2014 compartió una valiosa lección que aprendió de este icónico dibujo animado y cómic.

élder cook

El Quentin L. Cook. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

“Una de mis historietas cómicas favoritas era la de Lucy. Según recuerdo, el equipo de béisbol de Charlie Brown tenía un juego importante; Lucy jugaba de jardinero derecho, y le lanzaron una pelota elevada. Las bases estaban llenas y era el final de la novena entrada. Si Lucy atrapaba la pelota, su equipo ganaría; si la dejaba caer, ganaría el otro equipo.

 

Como sólo puede ocurrir en una historieta cómica, el equipo entero se puso alrededor de Lucy mientras la pelota descendía. Lucy pensaba: ‘Si la atrapo, seré la heroína; si no, seré el chivo expiatorio’.

 

La pelota descendió, y mientras sus compañeros de equipo esperaban ansiosos, Lucy no la atrapó. Disgustado, Charlie Brown tiró el guante al suelo. Entonces Lucy miró a sus compañeros, se puso las manos en la cintura, y dijo: ‘¿Cómo esperan que atrape la pelota cuando estoy preocupada por la política exterior de nuestro país?’.

 

Esa fue una de las muchas pelotas elevadas que Lucy no atrapó a lo largo de los años, y cada vez tenía una nueva excusa. Aunque las excusas de ella siempre eran graciosas, eran justificaciones; eran razones falsas por no atrapar la pelota.

 

Durante el ministerio del presidente Thomas S. Monson, con frecuencia ha enseñado que las decisiones determinan el destino. De acuerdo con ello, mi consejo esta tarde es que nos elevemos por encima de cualquier justificación que nos impida tomar decisiones correctas, especialmente acerca de servir a Jesucristo. En Isaías se nos enseña que debemos ‘…desechar lo malo y escoger lo bueno’”.

elder cook

Élder Cook. Créditos: Kristin Murphy, Deseret News

En el mismo discurso, el élder Cook también mencionó a Merlin Olsen, quien interpretó a Jonathan Garvey en “La familia Ingalls” y a John Michael Murphy en “Father Murphy”.

El élder Cook compartió un momento en el que él y Merlin, ambos jugadores de fútbol americano en la secundaria, recibieron una invitación a almorzar con el entrenador de fútbol de Stanford. 

Aunque sabía que el consejo de su padre no era que jugara fútbol americano universitario y, en cambio, se enfocara en sus estudios, el élder Cook no rechazó aquella invitación.

Sin embargo, las cosas no salieron como esperaba y compartió otra lección importante sobre elegir sabiamente.

“El almuerzo con el entrenador de Stanford fue en el restaurante Bluebird, de Logan, Utah. Después de que nos saludamos, no volvió a dirigirme la mirada; habló directamente con Merlin y a mí me ignoró. Al final del almuerzo, por primera vez se volvió hacia mí pero no pudo recordar mi nombre.

 

Le dijo a Merlin: ‘Si decides ir a Stanford y quieres traer a tu amigo, sus calificaciones son suficientemente buenas y probablemente podríamos hacer arreglos’. Esa experiencia me confirmó que debía seguir el sabio consejo de mi padre”.

3. “Larry King Live”

Larry King Live. Imagen: ABC News

En septiembre de 1998, el presidente Gordon B. Hinckley apareció en otro programa de televisión, “Larry King Live”, donde los invitados eran entrevistados por el reconocido periodista Larry King.

En un discurso de la conferencia general de octubre de 1988, el presidente Hinckley mencionó por qué aceptó esta entrevista. 

“Accedí a hacerlo porque sentía que, si bien existían posibles riesgos, también era una gran oportunidad de hablarle al mundo sobre los temas que nos afectan”.

Presidente Hinckley discursa sobre el mal de la pornografía

Presidente Gordon B. Hinckley Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Al responder preguntas como la que se muestra a continuación, el presidente Hinckley aclaró algunas de las cosas que muchas personas podrían desconocer sobre la Iglesia o sus líderes.

“Durante la entrevista, el Sr. King me preguntó sin rodeos: “¿Cuál es su función? Usted es el líder de una religión importante. ¿Cuál es su función?

 

Le contesté: “Mi función es declarar la doctrina; ser un ejemplo ante las personas. Mi función es hablar en defensa de la verdad. Mi función es ser protector de aquellos valores que son importantes en nuestra civilización y en nuestra sociedad. Mi función es dirigir”.

 

Esa respuesta fue improvisada; nunca esperé que me hiciera esa pregunta. No obstante, con el espíritu de esa respuesta, me gustaría hablar esta mañana de una media docena de preguntas que siempre nos hacen los medios de comunicación y las personas de otras iglesias. En esta ocasión, mis respuestas serán breves, pero cada uno de estos temas es digno merece un discurso completo”.

gordon-b-hinckley

El presidente Hinckley reconoció que estas preguntas ciertamente no cubrían todas las consultas. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El presidente Hinckley compartió respuestas breves a 7 preguntas que los miembros pueden recibir, como: “¿Cuál es la doctrina sobre los Santos de los Últimos Días, sobre la Trinidad y de Dios?”, “¿cuál es la postura de la Iglesia con respecto a la homosexualidad?”, y “¿cuál es la posición de la Iglesia sobre la poligamia?”

Aunque el presidente Hinckley reconoció que estas preguntas ciertamente no cubrían todas las interrogantes que los no miembros podrían tener sobre la Iglesia, sí ayudan a abordar nuestras creencias cuando se trata de preguntas difíciles que los miembros pueden enfrentar.

Finalmente, el presidente Hinckley compartió

“Tenemos que saber esto, ustedes y yo, que aceptamos y obedecemos las doctrinas de esta Iglesia, que esta es la obra de Dios, dirigida por el Señor Jesucristo, que funciona de acuerdo con Su plan y con Su norma y que trae consigo Sus bendiciones”.

4. “Death Valley Days”

Programa Death Valley Days. Imagen: Prime Videos

¿Sabías que un programa de radio y televisión una vez contó la historia real de una familia Santos de los Últimos días?

El programa se llamaba “Death Valley Days” y se mencionó en el discurso de la conferencia general de 1987 por el presidente Thomas S. Monson. 

En su discurso, el presidente Monson describió la perseverancia y la fe de David Cannon y su familia mientras intentaban recaudar los 800 dólares necesarios para comprar materiales para el Tabernáculo de St. George. 

Familia Santo de los Últimos Días. Imagen: Prime Videos

Hasta el momento, lo que necesitaban (vidrio) había sido cuidadosamente transportado desde Nueva York y luego a San Bernardino, California, lo que significaba que tenían que comprar el vidrio en California antes de poder completar su viaje a St. George, Utah.

A pesar de que la familia reunió todo el dinero que tenía y recibió donaciones adicionales de su comunidad, solo recaudaron 200 dólares. Incluso después de todo su trabajo, llegar a la suma necesaria para la compra parecía un monto inalcanzable.

Sin embargo, un milagro que nunca olvidarían apareció para esta familia Santos de los Últimos Días:

Presidente Thomas S. Monson. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

“David Cannon dio un profundo suspiro de desesperación, típico del que ha fracasado después de haber intentado todo. Los de la familia estaban demasiado fatigados para ir a dormir y muy desilusionados para comer, de modo que ofrecieron una oración. Al despuntar el alba reunieron a los carreteros con sus carretas y yuntas listos para emprender la larga jornada a San Bernardino, con seiscientos dólares de menos.

 

Entonces alguien llamó a la puerta y Peter Nielson de la cercana comunidad de Washington, entró en la casa y le dijo:

 

‘Hermano David, varias veces he soñado que debía traerle el dinero que he ahorrado para agrandar mi casa, porque usted sabría a qué destinarlo’.

 

Mientras los hombres se reunían alrededor de la mesa, entre ellos el pequeño David, Peter Nielsen sacó un pañuelo y, una por una, dejó caer unas monedas de oro sobre la mesa.  Cuando David Cannon las contó, sumaban exactamente seiscientos dólares, la cantidad que necesitaban para comprar los cristales.  En menos de una hora los hombres se despidieron y, con sus yuntas, emprendieron el camino a San Bernardino para ir en busca de los cristales para el tabernáculo.

 

Cuando este relato verídico se narró en “Death Valley Days”, el pequeño David Cannon contaba ya con ochenta y siete años de edad.  Escuchó el relato absorto, y percibo que en sus recuerdos volvió a oír el sonido de las monedas de oro que caían, una por una, sobre la mesa mientras los hombres, asombrados, veían con sus propios ojos la respuesta a sus oraciones”.

Presidente Monson. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Más adelante el presidente Monson compartió:

“Si algunos de los hermanos que me escuchan piensan que no están preparados o que son incapaces de responder al llamado a servir, a hacer sacrificios, a bendecir la vida de los demás, recuerden esta verdad: “A quien Dios llama, Dios prepara”.

 

Si el Señor está al tanto de los pajarillos que caen a tierra, con mayor razón nunca abandonará a los que le sirven”.

5. “What do you see?”

Rafael E. Pino. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

A veces, como compartió el Elder Rafael E. Pino en su discurso de la conferencia general de abril de 2015, se necesita dar un paso atrás y observar el panorama completo para comprender todas las cosas.

 Cuando los hijos del élder Pino eran pequeños, veían un programa de televisión llamado “What do you see?” Comenzaba mostrando una imagen de algo en primer plano, lo que hacía muy difícil adivinar qué cosa era a primera vista.

Poco a poco se iba revelando cada vez más de la imagen hasta que la imagen completa quedaba a la vista. El programa usaba primeros planos de gatos, frutas, plantas, etc. para que los niños intentaran adivinar de qué se trataba la imagen completa.

Élder Pino. Imagen: a Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En su discurso de la conferencia general, el élder Pino compartió lo importante que puede ser esta habilidad al vivir el evangelio: 

“Recuerdo que en una ocasión estaban viendo este programa y enfocaron algo muy de cerca que les pareció muy feo y hasta repulsivo, pero a medida que la imagen se iba ampliando se dieron cuenta de que se trataba de una pizza muy apetecible, entonces me dijeron: ¡Papi, cómprame una igual! Después de comprender de qué se trataba, lo que al principio les pareció desagradable, terminó siendo algo muy atractivo…

Es una manera de contemplar el plan del Señor. No tenemos que ocuparnos de cada una de sus partes separadamente, sino tratar de ajustarnos al panorama total, teniendo presente cuál será el resultado final. El Señor sabe el lugar que le corresponde a cada pieza para que se ajuste al plan. Todos los mandamientos tienen importancia eterna en el contexto del gran plan de felicidad”. 

Fuente: LDS Living

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *