¿Los Santos de los Últimos Días alaban a Adán como a un dios?

Adán

Pregunta

¿Podrías hacer algún comentario con respecto a lo siguiente? Brigham Young dijo:

“Nuestro padre Adán entró al Jardín del Edén… y llevó a Eva, una de sus esposas… Él es nuestro Padre y nuestro Dios” (Journal of Discourses, Volumen I, página 50, Edición 1854).

¿Eso significa que los Santos de los Últimos Días alaban a Adán como a un dios, que tenía muchas esposas, siendo Eva una de ellas?

Tiko

Respuesta

El Espíritu Santo

También te puede interesar: El significado compartido en el nombre de Cristo y Eva + Cómo el Salvador sabe verdaderamente lo que atraviesan las mujeres

Querido Tiko,

Quizá la mejor manera de abordar este tema sea citar la explicación de Joseph Fielding Smith sobre la misma pregunta que le hicieron, tal como se encuentra en Joseph Fielding Smith, Doctrina de Salvación, p. 51 – 55.

ORIGEN DE LA TEORÍA ADÁN-DIOS. Se cita que el presidente Brigham Young —aunque probablemente el sermón fue transcrito con errores —expresó: “¡Oíd ahora, oh habitantes de la tierra, judíos y gentiles, santos y pecadores! Cuando nuestro padre Adán vino al Jardín de Edén, llegó con un cuerpo celestial y trajo a Eva, una de sus esposas, consigo. El ayudó a construir y a organizar este mundo. Él es Miguel el arcángel, el Anciano de Días, acerca del cual los hombres santos han escrito y del cual hablado. Él es nuestro padre y nuestro Dios, y el único Dios con el cual tenemos que ver.

RELACIÓN DE ELOHIM, JEHOVÁ Y MIGUEL. Si los enemigos de la Iglesia que citan esto quisieran ser honestos, no podrían evitar ver que el presidente Brigham Young declara terminantemente que Adán es Miguel el arcángel, el Anciano de Días, lo cual indica que Adán no es Elohim o el Dios a quien adoramos, quien es el Padre de Jesucristo.

Además, ellos podrían observar que el presidente Young declaró que Adán ayudó a hacer la tierra y si ayudó, entonces estaba subordinado a alguien superior. En otro párrafo de este mismo discurso el presidente Young dijo: “Cierto es que la tierra fue organizada por tres personajes diferentes, a saber: Elohim, Jehová y Miguel.” Aquí, el presidente Young, coloca a Adán, o Miguel, como tercero en la lista y por lo tanto el de menor importancia entre los tres mencionados, y esto era entendido perfectamente por el presidente Young. Nosotros creemos que Adán, conocido como Miguel, tenía autoridad en los cielos antes de que el mundo fuese formado y aunque El moraba en la presencia del Padre y del Hijo, estaba sujeto a la dirección de ellos, tal como las Escrituras claramente lo indican.

TODOS LOS HOMBRES GLORIFICADOS LLEGAN A SER DIOSES. Creer que Adán es un dios no debería ser extraño para todo hombre que acepte la Biblia. Cuando Jesús fue acusado de blasfemia porque reclamó ser el Hijo de Dios, respondió a los judíos: “¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?”

Pablo, cuando escribió a los miembros de la Iglesia en Roma, dijo: ‘Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.” Y a los gálatas les dijo: “Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!”

José Smith enseñó en cuanto a una pluralidad de dioses y que el hombre, al obedecer los mandamientos de Dios y al observar toda la ley, finalmente alcanzará el poder y la exaltación mediante los cuales también se tornará en un dios.

Fuente: Askgramps.org

Comentarios
La cita que usted menciona de Doctrina de Salvacion esta desactualizada. Porque no es solo ese discurso sino hay docenas mS de discursos que expresan la misma idea y no solo eso sino hay diarios que lo mencionan. Por tanto, no fue transcrito con errores. Es mas, hasta 1904 se enseñaba en el templo que Adan eta Dios Padre.
Ibero
Ibero, eso era una creencia personal de Brigham Young que nunca fue avalada por las autoridades generales de la iglesa, ninguno de los sucesores de Brigham Young en la presidencia de la Iglesia continuó esta enseñanza en público, y durante la presidencia de Joseph F. Smith (1901–18) hubo movimientos activos para censurar a los pequeños grupos que enseñaban a Adán-Dios. Una de las primeras declaraciones de la Iglesia que rechazaba las enseñanzas de Adán-Dios fue hecha por Charles W. Penrose en 1902: "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días nunca ha formulado ni adoptado ninguna teoría sobre el tema tratado por el presidente Young como Adán-Dios." En la conferencia general de octubre de 1976, Spencer W. Kimball declaró la posición oficial de la Iglesia sobre Adán-Dios: "Les advertimos contra la difusión de doctrinas que no son de acuerdo con las Escrituras y que presuntamente han sido enseñadas por algunas de las Autoridades Generales de generaciones pasadas. Tal, por ejemplo, es la teoría de Adán-Dios. Denunciamos esa teoría y esperamos que todos sean advertidos contra esta y otras clases de falsas doctrinas." Por lo anterior, dudo muchísimo que eso se haya enseñado en el templo antes de 1904, pues como vemos las autoridades de esos tiempos ya predicaban en contra de esto. Por favor muestre el enlace o la cita donde se indica que antes de 1904 se enseñaba en el templo que Adán era Dios el Padre. De todas maneras, Adán es el Padre literal de toda la humanidad pues todos descendemos de él. El es el Patriarca Mayor, El Anciano de Días, de esta tierra pues todos los que vinimos a recibir un cuerpo aquí somos sus descendientes. Si existen otros discursos sobre ese tema que no sean de Brigham Young supongo que eran de esas personas que apoyaban esa idea de BY y que las autoridades generales rechazaban aún en tiempos de BY. Hasta Orson Pratt que era amigo personal y contemporáneo con BY, tuvo acaloradas discusiones con él por estar en contra de dicha enseñanza.
Kareen
Estoy seguro que Brigham Young pensaba así pero bueno, ya se corrigieron esas interpretaciones no autorizadas de la doctrina y tal vez en algun momento comprenderemos que fue lo que motivó al gran profeta a expresarse de esa manera. Yo estoy seguro que hay muchísimas discrepancias doctrinales que serán despejadas en algun momento en el futuro cercano y si no, no me importa lo más minimo.
Fernando Soto
considero que los errores, malas interpretaciones y tergiversaciones de la doctrina de Adán-Dios, han sido acuñadas a través de la historia por los apostatas de la antigüedad y muchos apostatas de estos días se han hecho eco de los mismos errores de mala interpretación y tergiversacion de la doctrina. Claramente Adán ha llegado a ser Dios mediante sus méritos, obediencia y elecciones en la vida premortal al igual que el Hijo de Dios, tuvo gran participación en la creación así como muchos de los espíritus grandes y nobles que menciona Abraham. Adán ha llegado a ser Padre debido a que introdujo a los hijos de Dios a este estado terrenal y mortal, dandole la oportunidad de labrar su propia salvación así como Cristo es el padre de nuestra salvación como se enseña las escrituras, Adan es el padre de la vida mortal y el dia llegara en que sera reconocido y honrado como tal.... les hago mención de Gran Concilio que se efectuara Adán-ondi-Ahmán... https://www.churchofjesuschrist.org/manual/doctrine-and-covenants-and-church-history-student-study-guide/the-church-in-ohio-and-missouri/doctrine-and-covenants-116-adam-ondi-ahman?lang=spa
hmseso
Kareen, todas tus afirmaciones son erroneas y te voy a contestar una por una con documentos que podras buscar y compriobar su veracidad. Afirmas que es una creencia personal de BY. Error fue una revelacion de DIos. Cuando Brigham Young proclamó a las naciones que Adán era nuestro Padre y Dios, y Eva, su pareja, la Madre de un mundo- ambos era en sentido mortal y celestial, el [Brigham Young] dio la más importante revelación jamás dada a la raza [humana] desde los días de Adán. Esta gran revelación patriarcal es la piedra angular de la “nueva creación” de los cielos y de la tierra. Ofrece un nuevo significado a todo el sistema de teología…The Women of Mormodom Chapter XX Marzo 1877 En un periodico de la Iglesia, quedan registradas las siguientes palabras de BY: Cuanta incredulidad existe en las mentes de los Santos de los Últimos Días en cuanto a una doctrina en particular que les revelé y que Dios me reveló, la [doctrina] de que Adán es nuestro padre y Dios. Deseret News 18 de Junio de 1873 Su segunda afirmacion de que nunca fue avalada por las autoridades de la Iglesia es verdad. No se presento para su sostenimiento. Esto me recuerda las declaraciones de Jose que dicen asi: Qué cosa es esa por la cual un hombre puede ser acusado de cometer adulterio y tener siete esposas, cuando solo puedo encontrar una. Historia de la Iglesia 26 de Mayo de 1844 Como últimamente hemos sido informados de manera creíble, que un élder de la Iglesia de Jesucristo, de los Santos de los Últimos Días, llamado Hiram Brown, ha estado predicando la poligamia y otras doctrinas falsas y corruptas en el condado de Lapeer, estado de Michigan. Le notificamos a él y a la Iglesia en general, que ha sido separado de la iglesia, por su iniquidad; y se le notifica que se presente en la Conferencia Especial, el próximo 6 de abril, para responder a estos cargos. JOSEPH SMITH, HYRUM SMITH, Presidentes de dicha Iglesia ".“NOTICE,” Times and Seasons, 5:423. Cuando se hicieron esas declaraciones el profeta ya tenia mas de 30 esposas (su primer matrimonio plural fue en 1835) e Hyrum Smith ya tenia al menos 2. Error que ninguno de los sucesores la enseño: Escuela de los Profetas – oración de apertura por el hno. W. Woodruff,que habló por un corto espacio de tiempo sobre Adán siendo Michael, el arc-Angel como se encuentra en D&C p.79 y Dan. 7 ch. Véase también D&C p. 106 sec. 50, p. 200. Hno. Cannon hizo algunas observaciones sobre el Mismo Tema. hno [sic] Henry dijo que tenía ganas de gritar "Gloria Aleluya"... Pres. Young habló sobre el tema de Adán y Dios, “quien lo conozca es vida eterna" - ¿quién lo conoce? Es importante conoce, sin duda. Él quería que los hermanos meditaran sobre el asunto, oraran sobre él y se lo guardaran ellos mismos. Diario de José F. Smith 15 de Octubre 1870 Lo que se llama la doctrina de Adán-Dios puede ser clasificada correctamente entre los misterios. La verdad completa sobre esto no nos ha sido revelado; y hasta que se revele todas las especulaciones salvajes, afirmaciones radicales y declaraciones dogmáticas relativas a esto, están fuera de lugar y [son] impropias. Lo desaprobamos y sobre todo la expresión pública de tales puntos de vista. Libro de Cartas Personas de José F. Smith Circa 1915 Usted afirma que la primera declaracion rechazando la doctrina es en 1902 por el Hno Penrose. Pero si se fija biuen no rechaza la doictrina sino que aclara que no hay postura oficial en cuanto a ella. Eso e smuy diferente al rechazo. La cita ue usted usa de Kimball que rechaza la doctrina pues me remito a las negaciones de Jose SMith sobre elm matrimonio plural. No es la primera vez en la historia de la iglesia que en publico se niega algo que se esta practicando. Por tanto, la cita de Kimbal carece de valor. Ademas dice supuestamente enseñada por algunos lideres. No fue supuestamente enseñada sino revelada y excomulgado a quien no la creia. Ejemplo de esto: He escuchado de un hombre que fue excomulgado porque no creía que Adán era nuestro Padre y Dios. Minutes of General Council. Millennial Star 15 de Febrero 1862 pag. 100
Ibero
DUda que se enseño en el templo. Pues lamento comunicarle que se enseño desde fianles de 1877 hasta 1904. Antes de abril de 1990, existia lo que se llamaba la lectura del velo. Esto era un resumen de la ceremonia de investidura. Pues bien, la lectura del templo que estuvo en vigor desde 1877 hasta 1904 reza asi: "…En la creación los dioses acordaron la formación de esta tierra colocando a Miguel o Adán sobre ella. estas cosas de las que he estado hablando, se califican como los misterios de la deidad, pero le permitirán entender la cita de Jesús que dijo mientras [vivía] en Jerusalén. “Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero y a Jesucristo, a quien has enviado”. Una vez, estuvimos familiarizados con los dioses y vivimos con ellos, pero tuvimos el privilegio de tomar carne sobre nosotros para que el espíritu pueda tener una casa en que habitar. Así lo hicimos y olvidamos todo y vinimos a [este] mundo, no recordando nada de lo que habíamos aprendido anteriormente. Hemos escuchado mucho sobre Adán y Eva, cómo fueron formados etc. Algunos creen que fue hecho como un ladrillo y que el Señor sopló dentro de él, el aliento de vida, porque leemos "de polvo eres y al polvo volverás" Bien, él fue hecho del polvo de la tierra, pero no de esta tierra. Él fue hecho de la misma manera que usted y yo somos hechos pero en otra tierra. Adán era un ser inmortal cuando vino a esta tierra- Él había vivido en una tierra similar a la nuestra; había recibido el sacerdocio y las llaves del mismo. y [como] había sido fiel en todas las cosas y ganó su resurrección y su exaltación y fue coronado con gloria, inmortalidad y vidas eternas y fue contado entre los Dioses, porque se convirtió en uno, a través de su fidelidad. Y había engendrado todo los espíritus que habrían de venir a esta tierra. Y Eva nuestra madre común que es la madre de todos los vivientes, engendró esos espíritus en el mundo celestial. Y cuando esta tierra fue organizada por Elohim, Jehová y Michael, quién es Adán nuestro padre común, Adán y Eva tuvieron el privilegio de continuar la obra de progresión. Y entonces, vinieron a esta tierra y comenzaron la gran obra de formar tabernáculos, para que aquellos espíritus puedan morar en ellos. Y cuando Adán y los que le ayudaron habían completado este reino, nuestra tierra, el vino y durmió y se olvidándose de todo llegó a ser como un niño pequeño. Es dicho por Moisés, el historiador que el Señor hizo caer un profundo sueño sobre Adán y tomó de su costado una costilla y formó a la mujer que Adán llamó Eva. Esto debe interpretarse como que el Hombre Adán al igual que el resto de los hombres tenía la semilla dentro de él para propagar su especie, pero no la mujer. Ella concibió la semilla pero ella no lo produce; entonces, ella fue tomada del costado o de las entrañas de su padre. Esto explica el misterio oscuro de Moisés en cuanto a Adán y Eva. Adán y Eva cuando fueron colocados en esta tierra eran seres inmortales con carne, huesos y tendones. Pero al participar de los frutos de la tierra, mientras [estaban] en el jardín, cultivando la tierra, sus cuerpos llegaron a cambiar de inmortales a de seres mortales con la sangre corriendo por sus venos como la sustentadora de vida. Adam no estaba bajo transgresión hasta que participó del fruto prohibido; esto fue necesario para que pudieran estar juntos para que el hombre pudiera existir. La mujer fue hallada en transgresión, no el hombre. Ahora, en la ley del Sacrificio tenemos la promesa de un Salvador y el Hombre tenía el privilegio para mostrar, a partir de ahora, su obediencia al ofrecer de los primeros frutos de la tierra y las primicias de los rebaños; esto [se hacía] como una demostración de que Jesús vendría y derramaría su sangre. [Cinco líneas en blanco en el manuscrito.] El hijo mayor de nuestro Padre Adán (Jesús el Salvador), que es el heredero de la familia, es el primer engendrado por el padre Adán en el mundo de los espíritus. que según la carne es el unigénito como está escrito. En su divinidad, habiendo regresado al mundo de los espíritus, vino en el espíritu a María y ella concibió. Pero cuando Adán y Eva terminaron con su obra en esta tierra. sus cuerpos no yacieron en el polvo, sino que regresaron al mundo de espíritu de donde vinieron Menciona que Orson Pratt se opuso a la doctrina. Querida pero al final reconocio su error y la acepto y es mas pidio disculpas por su oposicion en una conferencia general, siendo este hecho unico en la historia de la Iglesia: Orson Pratt estaba en la tribuna e, inesperadamente para sus hermanos, se puso de pie delante de sus hermanos e hizo una humilde confesión ante toda la asamblea por su oposición al Presidente Young, y a sus Hermanos, y dijo que deseaba que toda la Iglesia estuviera presente para oírlo . Citó la revelación de José Smith para probar que el presidente Brigham Young tenía razón y que todos tenían la obligación de seguir al líder de la Iglesia. Nunca escuché a Orson Pratt hablar mejor o con más satisfacción para la gente, que en esta ocasión. Él no participó de la Santa Cena hasta que hubo confesado y luego participó de ella. Diario de Wilford Woodruff 29 de Enero de 1860
Ibero
Y si, no solo existen discursos sobre adan dios posterior a BY sino hasta en el himnario se enseñaba, veamos citas: Edward Stevenson y varios otros trataron con Thomas Howell , quien se opuso a la doctrina de Adán-Dios, en una reunión general de los Setentas. Se informó a Howell que si él "no podía comprender estas cosas que las dejara hasta el pudiera, y si se entregaba ese espíritu para corregir o ajustar al presidente Young, el perdería la fe y su mebresía en la Iglesia". Después de "muchos comentarios" Howell "dijo que estaba equivocado, pidió disculpas y pidió perdón" Diario de Edward Stevenson 4 de Marzo de 1882 Voy a asumir la responsabilidad de hacer esta declaración, que el hombre que vino aquí, fue colocado como un ser inmortal, glorificado y resucitado. Quiero dejar en claro, porque estas conferencias van a los hermanos, y si quieren corregirlos, pueden hacerlo. ... Creo que fue esa fruta la que cambió y modificó el cuerpo resucitado de Adán, y nuevamente lo hizo sujeto a la muerte. John M. Whitaker, Seminary Lectures, Lecture X, 24/6/1924 Con lo que el Hermano Whitaker ha dicho, estoy de acuerdo, en cuanto a la caida del hombre y su venida aqui Melvin J. BNallard, Seminary Lectures, Lecture XI, 24/6/1924 El hno Whitaker es el cfreador del programa de Seminario y el Hno Ballard que esta de acuerdo con el, era un apostol. FIjese que estamos ya en 1924 Y del himnario: Creemos en nuestro Dios el gran Príncipe de Su raza, El Arcángel Miguel, el Anciano de Dias, Nuestro propio Padre Adán, Señor de la tierra, como es normal, Quien aconsejará y luchará por sus hijos de nuevo. Creemos en Su Hijo, Jesucristo, quien, en amor A sus hermanos y hermanas, descendió de arriba Para morir y redimirlos de la muerte, y para enseñar A los mortales y a los espíritus el Evangelio que predicamos. Sacred Hymns and Spiritual Songs for the Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, Liverpool, 1856, p 375
Ibero
Si lee las citas que he dejadpo a Kareen, se dara cuentaque no son interpretaciones no autorizadas sino una revelacion
Ibero
hmseso, no hubo errores, ni mlas interpretaciones ni tergiversaciones en lo de adan dios. Adan era el padre de nuesrtos espiritus y nuestros cuerpos. Es nuestro padre celestial: ¿Quién fue quien hablo de los cielos y dijo: “Este es mi hijo amado, escuchalo”? ¿Fue Dios el Padre? Lo fue… ¿Quién engendró [a Jesús]? Su Padre y su padre es nuestro Dios y el Padre de nuestros espíritus y es el que formó el cuerpo, el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. ¿Quién es él? Él es el Padre Adán, Miguel, el Anciano de Días.Discurso de Brigham Young 19 de Febrero de 1854 Adán es nuestro Padre y Dios. Él es el Dios de la tierra” Así dice Brigham Young. Adán es el gran Arcangel de esta creación. Él es Miguel. El es el Anciano de Días. Él es el padre de nuestro hermano mayor, Jesucristo el padre de él quien también vendrá como el Mesías a reinar. El es el padre de nuestros espíritus como también de los tabernáculos de los hijos e hijas del hombre. ¡Adán!...Entre los espíritus mas brillantes y más cercanos al círculo de nuestro Padre y Madre en el cielo (el Padre siendo Adán) estaban Seth, Enoc, Noé y Abraham, Moisés, David y Jesucristo, en verdad que esa gloriosa cohorte de hombres y mujeres cuyas vidas han dejado inmortales registros en la historia del mundo… Estos son los hijos y las hijas de Adán. El Anciano de Días-el Padre y Dios de toda la familia humana. Estos son los hijos e hijas de Miguel, quien es Adán, el padre de los espíritus de nuestra raza. Son los hijos e hijas de Eva, la madre de un mundo.The Women of Mormodom, pags 179, 191 Marzo 1877 Como vera l;a doctrina era clara y enseñada. Decir que es un error o una onterpretacion por apostatas es no conocer la historia de la Iglesia
Ibero
Les dejo este instructivo video https://youtube.com/watch?v=RhEfRJkDWos&feature=share Nos guste o no nos guste la Teoría de Adán Dios tiene su razón de ser.
Medardo Trejos

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *