¿En dónde encajan los dinosaurios dentro de la Creación del universo?

Tengo una pregunta que tiene que ver con la historia de la creación. Dios creó el universo y todo lo que hay en él en un lapso de 7 días.

Mi pregunta, por tonta que parezca, es esta: ¿En qué parte entran encajan los dinosaurios? Me gustaría que pudieras ayudarme.

Respuesta

Para responder tu pregunta sobre los dinosaurios, debo primero hablar sobre lo que dijiste: “Dios creó el universo y todo lo que hay en él en un lapso de 7 días”.

Aunque muchos creen esto de manera literal, debo aclarar que esa noción no es correcta y que proviene de una interpretación muy superficial e inexacta de la creación registrada en Génesis.

La palabra “día”, que describe los seis períodos de la creación en Génesis 1, se traduce al inglés de la palabra hebrea, “yowm”, que se usa no solo para un día, sino también para un “periodo de tiempo”.

Este pasaje de la Biblia podría haberse traducido mejor como: “Y fue la tarde y la mañana el primer periodo” (Gen 1: 5)

Entonces, la verdadera traducción del término, “yowm”, en el relato bíblico de la creación es tiempo, no día. De esta manera, la tierra fue creada en seis períodos de tiempo, cuya duración no ha sido revelada.

El registro del relato de la creación como se da en el Libro de Abraham, en la Perla de Gran Precio, que fue traducido de los jeroglíficos egipcios al inglés, es el siguiente:

“Y los Dioses dijeron entre sí: En la séptima ocasión terminaremos nuestra obra que hemos acordado; y en ella descansaremos de toda nuestra obra que hemos acordado”. -Abr 5: 2

Incluso durante algún período de tiempo después de la creación, de hecho hasta mucho después de la creación de Adán y Eva a la tierra, el día como lo conocemos no había sido definido. Esto lo podemos apreciar en Abraham 5: 13:

“Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque en la ocasión en que de él comieres, de seguro morirás.

Ahora bien, yo, Abraham, vi que era según el tiempo del Señor, que era según el tiempo de Kólob; porque hasta entonces los Dioses aún no le habían señalado a Adán su manera de calcular el tiempo”.

Entonces, dado que no conocemos la duración de cada período de la creación y que ese tiempo, tal como lo conocemos, no se midió hasta el momento en que Adán y Eva fueron expulsados del Jardín del Edén, no tiene sentido tratar de asignar un período determinado a la creación o la desaparición de los dinosaurios.

Por otro lado, aprendemos de la paleontología que los dinosaurios surgieron desde hace unos 230 hasta unos 65 millones de años aunque todavía existen problemas con la técnica de datación utilizada por los paleontólogos.

La datación por potasio-argón es la única técnica viable para fechar. Los geólogos han utilizado este método para establecer fechas para ciertas rocas que han dado resultados de procedencia de hasta 4 mil millones de años.

Lo bueno es que si crees o no que los dinosaurios encajan en la historia de la creación, no es relevante. La declaración de la Iglesia de 2016 sobre los dinosaurios dice: 

“Los detalles de lo que sucedió en este planeta antes de Adán y Eva no son una gran preocupación doctrinal para nosotros… Lo que es importante es que, como parte de Su plan para nosotros, Dios creó la tierra y luego creó a Adán y Eva, quienes fueron nuestros primeros padres y fueron fundamentales en la Caída, lo que nos permitió nacer en la tierra y participar en El plan de Dios”.

El presidente Russell M. Nelson también declaró:

“No hay conflicto entre la ciencia y la religión. El conflicto solo surge de un conocimiento incompleto de la ciencia, de la religión o de ambas… Ya sea que la verdad provenga de un laboratorio científico o de una revelación de Dios, es compatible”.

¿Creemos que existieron los dinosaurios? Sí. Sabemos en qué periodo de la creación fueron vivieron? No.

“No existe verdad alguna que no pertenezca al Evangelio… Si pueden encontrar una verdad en los cielos [o] en la tierra, …  esa verdad pertenece a nuestra doctrina. Nosotros creemos en ella; nos pertenece; la reclamamos”.– Brigham Young

Fuente: askgramps.org

También te puede interesar

Comentarios
yo creo que existieron despues del arca de noe
walter
Pero no contestaron a la pregunta del muchacho. O sea, antes de la caída no existió la muerte por eso los dinosaurios habrían destruido a los humanos por ser gigantes, esa es en realidad mi pregunta y creo que del joven, que tuvo que haber ocurrido algo para que hubieran muerto, hay gente que cree que una explosión pero eso hubiera destruido también a los humanos depende de su hubicacion.
Brenda
Me gustó el artículo, y la explicación sobre los días. Tengo una pregunta sobre este punto... estuve en el Museo de historia Natural Y al llegar a la sala de los homínidos, se mostraban la evolución del hombre... llegado este punto mis hijos pequeños preguntaron al respecto y no supe responder sobre esto de la evolución del hombre. Si me pudiera ayudar se los agradecería.
Ibeth Ocampo
Las escrituras enseñan que hubo una creación espiritual con una extensión de siete días o periodos. (Tanto en la Biblia como en la Perla de Gran Precio) Luego una creacion física dónde Andan fue el primero en ser creado, Dios busco ayuda para el y creó a los animales más esta no fue ayuda idónea para el hombre si no hasta crear a Eva.
José Alvarado
Creo q los dinosaurios vivieron en algún período de tiempo sobre la tierra, creo y es mi humilde opinión solamente, que los dinosaurios vivieron antes de q Adán y Eva estuvieran en el jardín del Edén, y creo q los dinosaurios fueron creados x Lucifer y los ángeles q fueron expulsados de la presencia de Nuestro Padre Celestial, en el período en q estuvimos todos, en la vida preterrenal, después del concilio en los cielos, ya q muchos de los espíritus más avanzados en cuanto conocimiento al crear la tierra,.. Cuando esos espíritus fueron expulsados de los cielos, fueron arrojados a la tierra (ya creada), por lo q pienso q ese grupo grande de espíritus, ya en la tierra, tuvieron q haber tenido el conocimiento necesario para hacer algún tipo de seres, como los dinosaurios, y en efecto, los dinosaurios vivieron hace miles o millones de años terrenales, y fueron extinguidos posiblemente con un meteorito como lo dice la ciencia pues, la evolución del hombre através de los siglos, no se ha comprobado por el simple echo del eslabón perdido, al q obviamente no se ha encontrado, sino q todo nos lleva a creer q Adán y Eva fueron los primeros, hombre y mujer sobre la tierra, como lo dice la biblia y la historia del mundo, con las primeras civilizaciones!!! Muchos se han reído de mi teoría, es mi punto de vista muy personal, sin embargo para mi, tiene mucha lógica!!
Salvador Ocádiz
En el dia de la resurreccion que empieza con el inicio del Milenio , todas las cosas serian entendidas, todas total ente, hasta miwntras, esfuerzate en obedecr y guardar los convenios que ya has echo hasta hoy y esfuerzatw en gran manera en perseverar hasta el fin de tus duas sobre esta Tierra
Pedro villalva
Y por que tendriamos que dar valor a lo que dice en el “libro de abraham”? Si esta probado q ese libro es una farsa que los papiros encontrados no corresponde en lo absoluto a lo que indica.
Pedro salinas
Todos en la tierra tienen que pasar por pruebas. Para su propia evolución y perfección. La tierra y todo lo que en ella avita también... y lo hicieron en distintos períodos hasta lo conocemos hoy día.... creo que dios creó la esencia y fue evolucionando... y llevo un periodo, no sabemos cuanto tiempo. Tal ves fueron miles o millones de año. Y sigue evolucionando, el hombre está en constante cambio y hasta hay nuevas especies que evolucionando para adaptarse al medio ambiente.
Gabriela allegre
Es curioso, pero los fósiles de dinosaurio empezaron a aparecer después de que se diera forma a la teoría darwiniana, no antes, además muchos de los huesos que se encuentran en los museos son hechos por el hombre, de yeso, y si notan no cualquier persona encuentra esos huesos, lo hacen solo ciertas personas que son financiadas por alguna organización, nadie más ni por casualidad hace estos hallazgos, cosa que se me hace bastante sospechosa, por otra parte hay una corriente bastante fuerte que ha ido tomando fuerza poco a poco con el paso del tiempo, que esta declarando que el petróleo no tiene su origen en restos fósiles como se nos ha dicho desde que tenemos memoria, como ustedes pueden ver la ciencia tiene sus dogmas, es decir no se han demostrado pero se enseñan como verdades absolutas en los sistemas educativos de casi todo el planeta y en general en los libros de divulgación científica y documentales, no se diga por medio de Hollywood, los dos ejemplos anteriores son un ejemplo de temas que se enseñan como verdades, cuando no esta demostrado, el método científico se basa en las evidencias y la demostración, pero al parecer los antes mencionados son una excepción a la regla. Saludos!.
José Juan Jiménez Alejandro
Primero fue creado el reino animal y después celestial
YHONNER ALEJANDRO VERBEL SUAREZ
Y tomaremos de estos materiales ..... la tierra fue creada de materiales existentes , en los cuales tenía de restos de animales ( dinosaurios que vivieron hace millones de años ....
Alfredo
Mi teoria es q los dinosaurios existieron no en este plan de salvacion esta tierra ha sido utilizada para diferentes planes de salvacion y cada culminacion de cada plan ha sido quemada como cuando finalice este plan asi q en el comienzo de este plan se han encontrado muchas cosas q no pertenecen a este plan y los dinosaurios son unas de ellas es mi opinion .....
Willmer monterroso
No estoy de acuerdo con el comentario que dice que lucifer creo a los dinosaurios,satanás no puede crear nada, el puede manipular que es diferente, y el fue creado al igual que nosotros y fue un ángel que tuvo mayor progreso en la vida pre pero debido a su ambición fue expulsado y dice la escritura que convenció a la 3 parte más no creo,por lo tanto todo lo que existe en esta tierra todo literalmente dios lo creo espiritualmente y Jesucristo con ayuda de otros dioses lo crearon físicamente,es mi opinión al respecto, espero no ofender a nadie
Francisco Guevara
Y me queda una pregunta y esos huesos esqueleticos gigantes qu encuentran, de donde lo sacan?
Sandra

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *