12 veces en que José Smith defendió la libertad religiosa

josé smith

Aunque José Smith es conocido por ser el primer presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, dejó otro legado significativo relacionado con su fe: la defensa de la libertad religiosa.

Cuando un predicador metodista visitó Nauvoo, le preguntó al profeta Smith si solo se permitiría que los Santos de los Últimos Días predicaran. Él le respondió lo siguiente: 

“Por el contrario, me alegra mucho que te dirijas a mi gente el próximo domingo; me aseguraré de que tengas una congregación muy atenta”. 

José Smith estuvo dispuesto a recibir en el púlpito a una persona de otra religión y demostró que la libertad religiosa no solo es para los Santos de los Últimos Días, sino para todas las personas. 

En sus discursos y en su diario personas, también defendía este principio, muchos de los cuales se pueden encontrar en los “Documentos de José Smith”, y aquí te comparto las 12 citas más impactantes.

1. La libertad religiosa

José y Hyrum Smith

“Es el amor a la libertad lo que inspira mi alma”. Arte: “Joseph, I Will Not Leave You” de Theodore Gorka

En su diario, bajo la fecha del 15 de octubre de 1843, José Smith escribió:

“Es uno de los primeros principios de mi vida, uno que he cultivado desde mi infancia de acuerdo con las enseñanzas que mi padre me dio, permitir a todos la libertad de conciencia. Soy el mayor defensor de la Constitución de los Estados Unidos que existe en la Tierra”. 

2. El derecho de adorar

En un discurso el 7 de abril de 1844, el profeta Smith pronunció:

“No interfieran con nadie a causa de su religión; todo gobierno debe permitir que cada hombre se regocije en su religión”. 

3. Lo que inspira al alma

retrato de jose smith

Dibujo de José Smith por D.A. Weggeland. Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El 9 de julio de 1843, José registró en su diario:

“Si se ha demostrado que he estado dispuesto a morir por un mormón, me atrevo a declarar ante los cielos que estoy igualmente dispuesto a morir por un presbiteriano, un bautista o alguien de cualquier otra denominación. 

Es el amor a la libertad lo que inspira mi alma. Mis abuelos infundieron en mi alma la libertad civil y religiosa cuando me mecían en sus rodillas”.

4. Libertad para creer

José Smith, en un discurso el 8 de abril de 1843, declaró:

“Nunca pensé que fuera correcto llamar a un hombre y juzgarlo porque se equivoca en su doctrina. Se parece demasiado al metodismo y no a lo que haría un Santo de los Últimos Días. 

Los metodistas tiene la creencia de que un hombre debe creer o ser expulsado de su iglesia. Quiero tener la libertad de creer lo que desee. No tener dicha restricción se siente bien”.

5. Adorar a Dios

persona orando

Tenemos el privilegio de adorar de la manera en que deseemos. Imagen: Canva

El 22 de enero de 1840 en Brandywine, Pennsylvania, José Smith se dirigió al editor del Chester County Register and Examiner.

“Creo que una religión es instituida por Dios y que los hombres son responsables ante Él y solo ante Él por el ejercicio de la misma, a menos que su opinión religiosa los impulse a infringir los derechos y la libertad de los demás. 

No creo que la ley humana tenga derecho a interferir en el establecimiento de las normas de adoración a fin de obligar la conciencia del hombre ni a dictar la forma de su adoración pública o privada. 

El magistrado civil debe frenar el crimen pero nunca controlar la conciencia; debe castigar la culpa, pero nunca suprimir la libertad del alma”.

6. Los mismos derechos

José Smith escribió una carta a Edward Partridge y a la Iglesia aproximadamente el 22 de marzo de 1839. En esta misiva redactó:

“Nosotros, hermanos, estamos privados de la protección de este glorioso principio por la crueldad de los inicuos, por aquellos que solo buscan pasto por un breve momento, al igual que las bestias del campo, solo para llenarse y olvidar que los mormones, al igual que los presbiterianos y aquellos de cada clase y denominación, tienen el mismo derecho a participar del fruto del gran árbol de nuestra libertad nacional”.

7. Ciudadanos de buen corazón

hombre orando

“Los derechos y libertades de conciencia los considero como los más sagrados y valiosos”. Imagen: Canva

En una publicación para “Times and Seasons”, el 15 de enero de 1841, el profeta afirmó:

“Queremos que también se entienda claramente que no reclamamos ningún derecho que no estemos dispuestos a otorgar con nuestros conciudadanos de todas las denominaciones y sentimientos religiosos y, por lo tanto, decimos que, lejos de limitarnos a nuestra propia fe, dejamos que todos aquellos que deseen establecerse en este lugar o sus alrededores que vengan y los saludaremos como ciudadanos y amigos y consideraremos no solo un deber, sino un privilegio, reciprocar la bondad que hemos recibido de los ciudadanos benevolentes y de buen corazón del estado de Illinois”. 

8. Nuestras responsabilidades

En la carta a Edward Partridge y a la Iglesia, el profeta Smith registró:

“Asimismo, existe un principio que estamos obligados a ejercer, uno que es común en todos los hombres, como gobiernos y leyes y regulaciones en los asuntos civiles de la vida. Este principio garantiza a todas las partes, sectas y denominaciones y clases de religión derechos iguales, coherentes e irrevocables. 

Son cosas pertinentes a esta vida, por lo tanto, son de interés de todos. Hacen que nuestras responsabilidades sean mutuas en lo que respecta a asuntos de cosas corruptibles, mientras que los principios anteriores no destruyen los últimos sino que nos atan con más fuerza y hacen que nuestras responsabilidades no sean solo hacia una sino también para con Dios”.

9. Caridad hacia todos

servicio salud mental

“A esta doctrina me adhiero de todo corazón y la practico”. Imagen: Canva

En una carta a Isaac Galland, con fecha del 22 de marzo de 1839, José Smith compartió:

“Sepa usted, señor, que tengo los sentimientos más liberales y de caridad hacia todas las sectas, partidos y denominaciones. Los derechos y libertades de conciencia los considero como los más sagrados y valiosos, y no desprecio a ningún hombre por diferir conmigo en cuestiones de opinión”.

10. El derecho de adorar

El 1 de marzo de 1842, José Smith declaró para “Times and Seasons”:

Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren cómo, dónde o lo que deseen”.

11. La doctrina que practicamos

Jesucristo deseos

“No obligaré a ningún hombre a creer lo mismo que yo”. Arte: Heinrich Hofmann

José Smith, en una carta a James Arlington Bennet el 8 de septiembre de 1842, registró:

“Cuando veamos cualidades virtuosas en los hombres, siempre debemos reconocerlas, sin importar cuál sea su comprensión con respecto a los credos y la doctrina. 

Pues todos los hombres son, o deberían ser, libres y poseer los derechos inalienables y las cualidades elevadas y nobles de las leyes de la naturaleza y de la autopreservación; pensar y actuar y decir lo que desean manteniendo el debido respeto por los derechos y privilegios de todas las demás criaturas, sin infringir a ninguna. A esta doctrina me adhiero de todo corazón y la practico”.

12. Nunca forzar

El 9 de julio de 1843, José Smith escribió lo siguiente en su diario:

“Si considero que el género humano está en error, ¿debería someterlo? ¡No! Debo elevarlo y lo haré de acuerdo con su forma de pensar si no puedo persuadirlo a creer que la mía es mejor. No obligaré a ningún hombre a creer lo mismo que yo”.

Fuente: Deseret News

Video relacionado

@masfe.org

Hay relaciones que necesitan retomarse para sentir paz, felicidad y esperanza. Este sábado 30 y domingo 01 de octubre, alguien te está esperando. #masfe #sud #conferenciageneral #inspiracioncristiana

♬ sonido original – Angel Galindo

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *