Lo que los líderes y la historia de la Iglesia de Jesucristo enseñan sobre usar y mostrar la cruz

por qué los mormones no usan la cruz

Recientemente, una mujer de los Santos de los Últimos Días compartió conmigo la siguiente historia. Ella vivió en el sur de los Estados Unidos e invitó a un vecino de otra fe a asistir al bautismo de su hija. El vecino aceptó la invitación y vino a presenciar la ordenanza.

Después, amablemente le entregó a la niña de 8 años un regalo: un collar de cruz. Al abrir el regalo, la niña se congeló. Se le había enseñado a no usar cruces. La madre también se congeló, sintiéndose insegura de cómo responder. Sintiendo la incomodidad de la madre y la hija, el vecino recuperó apresuradamente la cruz, prometiendo entregar a la niña un regalo diferente.

Hoy, esa madre Santo de los Últimos Días mira hacia atrás en esta experiencia con pesar, deseando haberla visto como una oportunidad para regocijarse con su amigo en su creencia compartida en Jesucristo en lugar de dejar que sea una fuente de incomodidad y división.

¿Qué ha dicho la Iglesia de Jesucristo sobre usar la cruz?

Experiencias como estas podrían hacer que algunos se pregunten: ¿Qué ha dicho realmente la Iglesia sobre usar la cruz? ¿Nos han animado los líderes de la Iglesia a no participar en la práctica? ¿Cómo deberíamos ver a otros cristianos e incluso a otros Santos de los Últimos Días que usan el símbolo?

Exploremos estas preguntas examinando cualquier declaración oficial actual de la Iglesia; los puntos de vista históricos de los primeros Santos de los Últimos Días; y cualquier declaración hecha por los líderes de la Iglesia a lo largo del tiempo hasta el presente. También compartiré experiencias que otros han compartido conmigo para ayudar a aportar perspectivas personales al tema sobre por qué la cruz es un hermoso recordatorio del sacrificio expiatorio de Cristo.

Declaraciones oficiales de la Iglesia

Una mirada a las publicaciones oficiales actuales de la Iglesia muestra que se ha dicho muy poco sobre usar la cruz, ya sea a favor de la práctica o en contra de ella. Por lo que he podido determinar, ningún manual de la Iglesia ha prohibido o fomentado el uso de la cruz.

Sin embargo, tenemos un artículo de Temas del Evangelio sobre la cruz. Reconoce que “la cruz se usa en muchas iglesias cristianas como símbolo de la muerte y resurrección del Salvador y como expresión sincera de fe”. Continúa diciendo que “como miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también recordamos con reverencia el sufrimiento del Salvador. Pero debido a que el Salvador vive, no usamos el símbolo de Su muerte como símbolo de nuestra fe”.

Este artículo atestigua que la Iglesia misma no usa la cruz como símbolo de nuestra fe; sin embargo, no dice específicamente si los individuos deben o no usar una.

Por lo que puedo determinar, este es el comentario más oficial y actual de la Iglesia sobre el tema. Si bien algunos líderes de la Iglesia han hecho declaraciones adicionales en publicaciones privadas o no eclesiásticas, estas pueden no tener el mismo peso. Echaremos un vistazo a algunas de estas fuentes más adelante. Primero, discutamos los puntos de vista de los primeros miembros de la Iglesia para dar algo de contexto.

Puntos de vista históricos

La visión de la Iglesia de la cruz como símbolo tiene una historia rica y compleja. Los primeros miembros de la Iglesia no evitaban la cruz: en el siglo XIX, los certificados de matrimonio, edredones y programas funerarios de los Santos de los Últimos Días a veces presentaban cruces, al igual que la edición europea de 1852 de Doctrina y Convenios.

IMG_5995-scaled edit.jpg

La columna vertebral de la edición europea de 1852 de Doctrina y Convenios presenta una cruz. Imagen: LDSliving

Se exhibieron cruces en los funerales de destacados miembros de la Iglesia como Eliza R. Snow y John Taylor, e incluso los edificios de la iglesia de los Santos de los Últimos Días a veces, aunque rara vez, presentaban cruces, una práctica que continúa hasta nuestros días.

LDS_Deaf_Branch_Ogden_Utah con cross2.jpg

Una capilla en Ogden, Utah, con una de las varias cruces a lo largo de las paredes exteriores resaltadas y ampliadas. Imagen Wikimedia Commons.

Las primeras fotografías indican que prominentes hombres y mujeres Santos de los Últimos Días llevaban joyas con la cruz, incluida Amelia Folsom Young, esposa de Brigham Young; y Nabby Young Clawson, hija de Brigham Young (ver imagen a continuación).

people-wearing-crosses.jpg

Imágenes de los primeros Santos de los Últimos Días con cruces, incluyendo Amelia Folsom Young (arriba a la izquierda), esposa de Brigham Young; y su hija Nabby Young Clawson (fila superior, tercera desde la izquierda). Imagen: LDSliving

Hombres, incluido Benjamin F. Johnson (ex secretario de José Smith), también usaba cruces en cadenas de relojes o corbatas.4 El hecho de que tantos miembros tempranos usaran tales accesorios al posar para fotografías formales indica que la joyería cruzada era relativamente común. En ese momento no había nada particularmente inusual en los Santos de los Últimos Días usando una cruz.

Uno de los mejores indicadores de la apertura de la Iglesia primitiva a la imagen de la cruz a principios del siglo XX es la propuesta de construir un gran monumento a la cruz en Ensign Peak en Salt Lake City. En 1916, el obispo presidente Charles W. Nibley propuso que la Iglesia tenga “el privilegio de erigir en la cima del Alférez una cruz adecuada, el símbolo del cristianismo, como monumento a los pioneros ‘mormones’ que establecieron por primera vez aquí lo que implica la cruz”. 

El presidente Joseph F. Smith y uno de sus consejeros en la Primera Presidencia estuvieron de acuerdo en que poner una cruz en Ensign Peak era una buena idea. Hablando de la propuesta, el Desert Evening News declaró: “El monumento pretende ser una insignia de la creencia cristiana por parte de la Iglesia que ha sido acusada de no creer en el cristianismo”. 

Sin embargo, algunas personas en el Valle de Salt Lake se opusieron al monumento. Los rabinos locales argumentaron que una cruz no representaba las múltiples religiones en Utah, y algunos miembros de la Iglesia afirmaron inexactamente que era un símbolo católico. El proyecto finalmente fue archivado, pero el hecho de que fuera aprobado por el Presidente de la Iglesia indica que durante este tiempo la cruz no fue vista como un símbolo inapropiado para la fe.

El uso de la cruz continuó hasta el siglo XX. La lápida del élder B. H. Roberts de los Setenta, que murió en 1933, fue inscrito con una gran cruz.

BH Roberts.jpeg

La lápida de B. H. Roberts presenta una cruz. Cortesía de Megan Cutler

Además, durante la década de 1940, se erigió una gran cruz de piedra en Provo, Utah, cerca de la montaña  y varias apuestas, junto con la Universidad Brigham Young, patrocinaron los servicios interconfesionales de Pascua celebrados en la cruz. En esta misma década, Spencer W. Kimball compartió experiencias que indicaban que percibía la cruz como un símbolo religioso positivo.

Cambiando de perspectiva

En la década de 1950 comenzó a tener lugar un cambio en la forma en que algunos miembros de la Iglesia veían la cruz. Gran parte de este cambio parece provenir de una mayor asociación de la cruz con el catolicismo. Durante esta década, el presidente David O. McKay escribió en su diario privado que sentía que las chicas Santos de los Últimos Días no deberían usar cruces.

Al buscar mensajes de la conferencia general y otros escritos publicados de las Autoridades Generales, solo he podido localizar tres declaraciones que hablan de usar o exhibir cruces, aunque ninguna de ellas proviene de publicaciones oficiales de la Iglesia.

En 1958, el élder Bruce R. McConkie escribió negativamente sobre usar una cruz, diciendo que era “inarmoniosa” con la adoración de los Santos de los Últimos Días.

Luego, en 1961, el élder Joseph Fielding Smith escribió: “Si nuestro Señor hubiera sido asesinado con una daga o con una espada, habría sido muy extraño que las personas religiosas este día hubieran adornado tal arma usándola y adorándola porque fue por tales medios que nuestro Señor fue condenado a muerte”. Continuó diciendo que “el uso de cruces es para la mayoría de los Santos de los Últimos Días con muy mal gusto e inconsistente con nuestra adoración”. 

Finalmente, en 1990, el élder Marvin J. Ashton escribió más suavemente: “Nosotros… tratamos de enseñar a nuestra gente a llevar sus cruces en lugar de mostrarlas o usarlas”. 

Es interesante notar que estas pocas declaraciones no oficiales que desalientan a los miembros de la Iglesia de usar o exhibir cruces tienen décadas de antigüedad. Claramente, debemos seguir el consejo de los profetas, videntes y reveladores vivos; sin embargo, debemos recordar que las prácticas y aplicaciones específicas pueden cambiar con el tiempo.

Un símbolo multifacético

En el mismo artículo en el que escribió que “el uso de cruces es para la mayoría de los Santos de los Últimos Días con muy mal gusto”, el presidente Joseph Fielding Smith reconoció que para muchas personas religiosas, el símbolo podría ser útil: “Nunca hemos cuestionado la sinceridad de católicos y protestantes por usar la cruz, ni sentimos que estaban haciendo algo que estaba mal”. Continuó: “Debemos concluir que el motivo de tal costumbre por parte de aquellos que son de otras iglesias es un gesto muy sincero y sagrado. Para ellos, la cruz no representa un emblema de tortura, sino que evidentemente llevaba la impresión de sacrificio y sufrimiento soportada por el Hijo de Dios”. 

Esta afirmación ilustra que la forma en que uno ve la imagen de una cruz puede variar. Algunos Santos de los Últimos Días pueden estar de acuerdo con las palabras del presidente Smith de que un collar de cruz podría ser de “muy mal gusto”, mientras que otros podrían estar de acuerdo con su declaración de que una cruz podría representar el sagrado “sacrificio y sufrimiento soportado por el Hijo de Dios”.

En una conferencia de 1975, el presidente Gordon B. Hinckley explicó la práctica institucional de la Iglesia de no tener cruces en nuestros edificios, pero no disuadió directamente a las personas de usar o exhibir cruces. En esa charla, el presidente Hinckley relató cómo un ministro protestante le preguntó cómo los Santos de los Últimos Días podrían afirmar ser cristianos mientras evitaban la imagen de la cruz.

El presidente Hinckley respondió: “No quiero ofender a ninguno de mis hermanos cristianos que usan la cruz en los campanarios de sus catedrales y en los altares de sus capillas, que la usan en sus vestiduras, y la imprimen en sus libros y otra literatura. Pero para nosotros, la cruz es el símbolo del Cristo moribundo, mientras que nuestro mensaje es una declaración del Cristo vivo”. Continuó: “La vida de nuestro pueblo debe convertirse en la única expresión significativa de nuestra fe y, de hecho, por lo tanto, en el símbolo de nuestra adoración”. 

La declaración del presidente Hinckley enfatiza la adoración del Cristo vivo, cuya importancia no se puede exagerar. Al mismo tiempo, si nosotros, como miembros, insistimos en que la cruz debe representar exclusivamente a un Jesucristo moribundo, ignoramos el hecho de que este símbolo, como tantos otros, es multifacético: los símbolos permiten, incluso invitan, capas de significado.

Insistir en que nuestros compañeros cristianos se centren en la muerte de Cristo usando una cruz sería miope, como lo ilustra esta experiencia de Eric Huntsman, profesor de escritura antigua en la Universidad Brigham Young:

“Recuerdo que me sorprendió una vez cuando una amiga presbiteriana me corrigió cuando le dije que preferíamos adorar a un Cristo vivo en lugar de a un Cristo muerto; ella respondió que ella también lo hizo. La cruz recordaba a los protestantes que Jesús murió por sus pecados, pero estaba vacía porque resucitó y ya no estaba allí en ella. Me castigó su respuesta, dándome cuenta de que así como no apreciamos que otros caractericen erróneamente nuestras creencias, tampoco debemos presumir de entender o tergiversar las creencias y prácticas de los demás”. 

En el siglo XXI, hemos comenzado a ver a algunos líderes de la Iglesia comentando positivamente la influencia que pueden tener las imágenes de crucifixión. Por ejemplo, el élder Edward Dube de los Setenta ha dicho que uno de los “momentos decisivos” en su vida ocurrió cuando estaba reflexionando sobre una imagen de la Crucifixión en una iglesia católica en su país natal de Zimbabue cuando tenía 10 años. Para el élder Dube, ver la imagen de Cristo en la cruz fue una experiencia espiritual conmovedora.

Antes de que el élder F. Enzio Busche de los Setenta se uniera a la Iglesia, fue hospitalizado con una infección hepática grave. Creyendo que estaba a punto de morir, comenzó a entrar en pánico, dándose cuenta de que no se había preparado para encontrarse con Dios. Él escribió: “En la pared de mi habitación [hospitalaria] había una cruz con Cristo crucificado en ella. Era el único objeto en la pared, y mientras me centraba en él, desarrollé una tremenda esperanza”. 

Una cuestión de cultura, no de doctrina

Para que quede claro: ninguna declaración de la Iglesia ha alentado nunca a los Santos de los Últimos Días a usar o mostrar cruces. Al mismo tiempo, no se deben usar enseñanzas de la Iglesia para juzgar o estigmatizar a aquellos que usan o exhiben una cruz.

Considere la experiencia de mi amigo: aunque no sugiera que todos necesitemos hacer exactamente lo que hizo, admiro su voluntad de defender las perspectivas de los demás. Él cuenta:

“Mientras servía en un obispado, una familia se bautizó. La niña de la edad primaria llegó a la iglesia después de su bautismo con un collar de cruz. Su abuela, que aún no había sido bautizada, también vino a la iglesia con un collar de cruz.

Durante una visita [más tarde] con esta familia, compartieron conmigo que uno de sus compañeros de clase le dijo a la niña: ‘No deberías usar esa cruz. Es malo’. Un miembro adulto de la iglesia también le dijo a la abuela: ‘No deberías usar ese collar en nuestra iglesia’.

Le pedí a la chica y a su abuela que me dijeran por qué llevaban la cruz. Compartieron conmigo su gratitud por el sacrificio que Jesús hizo por ellos. Les dije: ‘Por favor, sigan usando sus collares. También usaré el símbolo de la cruz el domingo’. Compré un par de gemelos cruzados y los usé todos los domingos en la iglesia.

En ocasiones, los miembros del barrio me preguntaron sobre mis gemelos cruzados. Uno me preguntó: ‘¿Por qué llevarías un símbolo de la muerte de Cristo?’

Respondí: ‘La cruz no es un símbolo de muerte. Es un símbolo de vida. Es un símbolo del triunfo del Salvador sobre la muerte’.

El miembro respondió: ‘Nunca lo he pensado así’”.

Estoy agradecida de que mi amigo estuviera allí para aliviar el dolor de algunas personas que fácilmente podrían haberse ofendido por la forma en que fueron tratadas. Me pregunto cuántos visitantes o recién convertidos han abandonado la iglesia debido a comentarios innecesarios hechos sobre una cruz que mostraron o usaron. No tiene que ser así.

El significado del símbolo de la cruz es más cultural que doctrinal; por lo tanto, debemos evitar convertirlo en un problema cuando los compañeros Santos de los Últimos Días u otros cristianos usan el símbolo para recordarse a sí mismos a Jesucristo.

Independientemente de lo que piense personalmente sobre la cruz como símbolo, recuerde que ningún líder de la Iglesia ha hecho una declaración oficial de que los miembros no deben usar ni exhibir cruces. Ningún manual de la Iglesia ha prohibido nunca esta práctica. Para algunos la cruz representa la muerte, pero para otros representa la vida y el amor. Comprender los significados multifacéticos de la cruz puede ayudarnos a sentir más amor por Jesús y sentir más profundamente su amor por nosotros.

 

Artículo originalmente escrito por John Hilton III para LDSliving.com

Comentarios
Me gustó mucho este artículo. Yo no utilizo la cruz, pero respeto a quienes la utilizan. Yo cambié mi perspectiva de la cruz, ya que una vez estábamos hablando de este símbolo con unos Misioneros mis hermanas y yo. Uno de ellos me dijo algo que nunca olvidaré, la cruz representa que Jesús nuestro hermano murió por nosotros. Usarías una pistola en tu cuello? si te fuesen a disparar con un arma de fuego y tú hermano se pone frente a ti y muere por salvarte la vida? También lo haría por salvarte y por amor, pero aún a si usarías un collar con una pistola? Desde ese momento comense a ver la cruz como un arma para matar, al igual que una pistola se utiliza hoy día para hacer daño en tiempos pasados la cruz se utilizó para matar. Jesucristo fue el único que murió en ella para salvarnos, y como dije al principio respeto a las religiones y sectas religiosas que ven la cruz como símbolo de amor o para recordar a un Jesucristo vivo, pero para mí se convirtió en un arma mortal que causó dolor no solo al que moría en ella sino también a los familiares que veían morir a un ser querido, por respeto a estás personas que ya no están en la tierra, prefiero no utilizar una cruz y no tener una en mi casa.
Annabelle Rivera
Lic. Melody Mejía, que gran aporte y que gran enseñanza nos das, y este no es una articulo que divide sino reflexiona sobre como vemos algunas culturas que ayudan a darnos Cristo nos amó en esa Cruz y venció la muerte.gracias
Kenny McAdams
Muy buena la investigación sobre el uso de cruces. Gracias
Alicia
El uso o no de una cruz,me parece un hecho irrelevante,pero que sea tema de controversia en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos días,creo que está de más y no debiera ponerselo en el tapete,podria ser motivo de discordia y división entre los hermanos en la Fé.
Horacio Alejandro Fernandez
Durante el tiempo que estuve como misonero muchas de las personas que conocí me obsequiaron estampillas y postales de imágenes católicas, las recibí con aprecio por la amistad que me unia con ellas. Con el tiempo todas esas estampas han desaparecido de mis recuerdos pero aún perduran los sentimientos entrañables que disfruté con dichas personas, algunas se unieron a la iglesia.
José Alvarado
Me parece que cada uno de bodorrio representa que creemos que Cristo VIVE de diferente manera y que nosotros comi miembros simplemente debemos hacer sentir pertenecer a los investigadores y conversos
Alejandra Patiño
Es interesante conocer el significado de la cruz y como cada persona que cree en Cristo le da un mensaje diferente, porque a unos le recuerda al Cristo moribundo y a otros es un símbolo de sufrimiento para darnos la oportunidad de ser salvos mediante la crucifixión..
Nancy

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido