Lideres religiosos piden que cese la guerra entre Rusia y Ucrania a pesar de amenazas de prisión

¿Qué sabemos sobre las creencias ortodoxas de Putin?

Sabemos que Putin construyó una capilla cerca de su oficina, que sabe hacer la señal de la cruz y encender velas de oración.

Sabemos que él cree que el cristianismo ortodoxo es una parte crucial de la historia rusa y que la “Santa Madre Rusia” es un concepto importante en la identidad y el nacionalismo de Rusia.

Sabemos que no se enfocaba mucho en temas como el aborto y la formación del matrimonio, hasta que quedó claro que Rusia se encontraba en un estado de colapso demográfico.

Putin, por supuesto, ha utilizado temas importantes de la historia ortodoxa para justificar sus acciones en Ucrania.

El patriarca ecuménico Bartolomé I, al centro, el metropolitano Epifanio, jefe de la Iglesia ortodoxa ucraniana independiente, segundo a la derecha, y el entonces presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, tercero a la izquierda, sueltan palomas blancas durante una ceremonia que santifica la independencia de la iglesia ucraniana de la Iglesia ortodoxa rusa, en Estambul, el 6 de enero de 2019. Foto: Lefteris Pitarakis, Associated Press.

También te puede interesarPongámonos en posición de batalla: No con armas, no con misiles, sino orando de rodillas

Asimismo, sabemos que su gobierno y sus partidarios invirtieron muchísimo dinero en la reconstrucción de iglesias ortodoxas en la era postsoviética, creyendo que esto era de interés nacional.

Esto importa en una nación que soportó la ola de martirio más arrolladora en la historia cristiana, con el cierre del 98% de las iglesias del país, el asesinato de 200,000 obispos, sacerdotes y monjas, así como millones de otras personas en campos de exterminio, purgas, hambrunas planificadas (en Ucrania, especialmente) y otras formas de persecución.

Iglesia ortodoxa rusa. Imagen: Internet

También sabemos que, durante la invasión rusa a Georgia en 2008, los patriarcas de las iglesias ortodoxas de ambos países hicieron llamamientos públicos a la paz.

Sabemos que figuras clave de la ortodoxia rusa, antes de la invasión de Ucrania, se opusieron al uso de la violencia.

No sabemos lo que han dicho o hecho en privado. Las acciones del patriarca Kirill han sido mansas y, en el mejor de los casos, confusas.

Además, sabemos que los líderes ortodoxos con vínculos – lazos históricos o incluso vínculos eclesiásticos directos – con el patriarcado ruso han condenado esta invasión.

En un documento notable, varios cientos de clérigos, hablando “cada uno en [su] propio nombre”, firmaron una petición en línea solicitando el “cese de la guerra fratricida en Ucrania” y las negociaciones.

Bandera de Ucrania. Imagen: Internet

En términos de política pública, esta fue su gran idea:

“Respetamos la libertad humana otorgada por Dios y creemos que el pueblo de Ucrania debe tomar su decisión de forma independiente, no bajo amenazas, sin la presión de Occidente u Oriente”, decía el texto.

Sin embargo, este documento terminó con una declaración teológica ominosa y audaz que parece haber sido dirigida a Putin. Esto es de mi columna “Sobre la religión” con respecto a este tema:

“Al notar que esto fue escrito después del domingo del Juicio Final en el calendario ortodoxo, [el clero] agregó:

‘El Juicio Final espera a cada persona. Ninguna autoridad terrenal, ni médicos, ni guardias las protegerán de este juicio. 

Imagen: BBC

Preocupados por la salvación de cada persona que se considera un hijo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, no queremos que comparezca en este juicio, llevando la gran carga de las maldiciones de las madres.

Os recordamos que la Sangre de Cristo, derramada por el Salvador por la vida del mundo, será recibida en el sacramento de la comunión por aquellas personas que dan órdenes homicidas, no a la vida, sino al tormento eterno’”.

¿Putin recibe regularmente la comunión? Para ser honesto con los lectores, no lo sé. ¿Tiene un confesor? Hay rumores. No obstante, una vez más, tengo que decir: no lo sé. Sin embargo, sé que se ha informado que al menos uno de los sacerdotes que firmaron esa notable carta de protesta fue arrestado por pronunciar un sermón en contra de la invasión a Ucrania.

Esta es una traducción del artículo que fue publicado originalmente en Meridian Magazine con el título “What’s Next for the Russian Priests Who asked if Putin will be Damned for Invading Ukraine?

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *