Cómo los mormones de Ghana arriesgaron el encarcelamiento por su fe

Elder Ahadjie y miembros de ghana

Conoce cómo una de nuestras autoridades generales recientemente llamado, el Elder Ahadjie, y su esposa, Emelia Ahadjie, arriesgaron su libertad no sólo por practicar su fe, sino por ministrar a los Santos de los Últimos Días cuando la Iglesia fue prohibida en Ghana. Descubre el poderoso mensaje que recibió el Elder Richard Ahadjie en un sueño mientras estaba encarcelado por sus creencias.

También te puede interesar:Sé Uno: El emotivo evento mormón sobre la verdadera unión en el mundo

Sosteniendo ametralladoras bajo el sol de verano del mediodía, los soldados invadieron la casa de la misión.

Las armas automáticas agregaron miedo al desconcierto sentido por el liderazgo y el personal de la misión. Minutos antes, durante el almuerzo, en enteraron por la radio que el gobierno de Ghana había congelado todas las actividades de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

“No pudimos entender lo que eso significaba”, dijo John Buah, el secretario de finanzas de la oficina.

Lo que sea que significó, parecía imposible. Después de todo, la Iglesia tenía una conexión directa con el líder de Ghana, el teniente Jerry Rawlings, que había tomado el poder en un golpe de estado ocho años atrás.

El hermano mayor de Rawlings, Isaac Addy, trabajó en la casa de la misión Accra, Ghana. Él estaba allí cuando llegaron los soldados. Addy se había unido a la Iglesia en Inglaterra en 1976 y se desempeñaba como Presidente de distrito y Gerente regional de asuntos temporales.

Rawlings consideraba a Addy como un mentor y héroe. Que Rawlings excluyera a su hermano y acusara a la Iglesia de socavar su soberanía parecía doblemente extraño. Addy, junto con todos los demás en la casa de misión, no podían entender por qué Rawlings no había consultado con su hermano antes de dar ese paso tan drástico.

“Él no podía creerlo”, compartió Buah, de 60 años, quien se retiró este mes como Gerente de Bienestar de la zona oeste de la Iglesia en África. “Él pensó que iba tener por lo menos una idea o indicación de lo que iba a suceder. Él no sabía lo que estaba pasando.”

Los Santos de Ghana y el “Congelamiento”

Emmanuel Aabu Kissi y su esposa Benedicta Elizabeth Kissi

La transmisión de radio y la invasión de la misión ocurrieron el 14 de junio de 1989. La situación sólo empeoraría.

En las siguientes horas y días, el gobierno expulsó al Presidente de la misión y al resto de misioneros estadounidenses, suspendió todo la obra misional y las reuniones de la Iglesia, encarceló a algunos miembros, encadenó las puertas de los 50 centros de reuniones SUD y confiscó propiedades de la Iglesia. Al final de la primera semana, un líder del gobierno anunció que los Santos de los Últimos Días serían expulsados definitivamente de Ghana.

Lo que llegó a conocerse entre los Santos de Ghana como “El Congelamiento”, había comenzado.

En los minutos posteriores a la llegada de las ametralladoras, una pareja se enfrentó a dos problemas principales.

Primero, ¿cómo ministraría un Presidente de rama a su congregación cuando el gobierno lo había prohibido? La forma en que Richard Ahadjie resolvió ese problema es un ejemplo del nuevo énfasis de la Iglesia de ministrar uno por uno, como lo dicen los líderes de la Iglesia y aquellos que lo presenciaron.

En segundo lugar, ¿cómo mantendría la secretaria de la misión de Ghana su comunicación con Salt Lake, cuando tomaba al menos dos semanas reservar un teléfono fijo para hacer una llamada telefónica? La valiente y sacrificada solución de Emelia Ahadjie pronto aturdiría a los soldados que estaba a punto de desafiar.

Los Ahadjie y otros 9,000 Santos de Ghana no tenían idea de que tendrían que vivir sin una Iglesia en funcionamiento durante los siguientes 17 meses.

“Sentimos que nos habíamos quedado huérfanos”, dijo Kweku Ghartey, de 76 años, en ese tiempo Presidente de distrito en Cape Coast, una ciudad en el océano Atlántico.

“Cuidar a los Santos”

ghana

Elder Richard K. Ahadjie y su esposa la Hermana Emelia Ahadjie

Tan pronto como escuchó el informe de la radio, Richard Ahadjie subió a un trotro, uno de los minibuses omnipresentes del país, y se dirigió a la casa de la misión en Accra, la capital de más de 1 millón de personas. Su esposa trabajó allí como secretaria de la misión y él, como Presidente de la sucursal de Koforidua a unas 60 millas de las afueras de Accra, necesitaba consultar con el Presidente de la Misión Ghana Accra, Gilbert Petramalo.

Encontró la casa de la misión, y al Presidente Petramalo, rodeado de militares. Las puertas del lugar estaban cerradas con candado y él no podía entrar ni ver a su esposa. Cuando vio que el Presidente Petramalo dejaba un edificio para ir a otro, lo llamó. El Presidente Petramalo volteó, vio a Ahadjie y le indicó que se fuera. “Presidente Ahadjie”, dijo él, “vaya a cuidar a los santos en Koforidua.”

Preocupado por Emelie pero incapaz de alcanzarla, Ahadjie se fue directo a casa. Cuando llegó y sacó la llave de la puerta de su casa, llegaron tres policías. Uno de ellos fue su primer consejero en la Presidencia de Rama.

Lo arrestaron por ser mormón.

“Estoy aquí”, le dijo su leal consejero, “para mantenerte a salvo.”

Ahadjie, de 64 años, hoy Setenta de área después de su sostenimiento a la Conferencia General, pasó ocho días en la cárcel. En la primera noche, tuvo una clara impresión durante un sueño en la celda sucia que compartió con cinco delincuentes en la estación central de policía de Koforidua: “Ve a cuidar a los Santos.”

Finalmente, el policía a cargo ordenó su liberación pero le dijo que se presentara en la estación de policía antes de las 7 de la mañana todos los días hasta que se completara su investigación.

Un día, él llevó a Ahadjie al centro de reuniones de la rama y le pidió la caja de metal con los registros de los miembros. No encontró en el lo que había estado buscando.

“¿Dónde está el oro que distribuyes a los miembros de la Iglesia todos los domingos?”, Preguntó el policía.

Después de que Ahadjie corrigió su desinformación, el policía confiscó un Libro de Mormón y los manuales para líderes del sacerdocio conocidos como Manual 1 y 2. Los colocó encima del televisor en su oficina.

El Elder Ahadjie compartió:

“Como investigador y policía, él revisó el Manual 1 todos los días. Él se volvió mi amigo. Él me dijo: ‘Este es un libro completo sobre una buena gestión’. Él comenzó a leer el Libro de Mormón, fue convertido por el Libro de Mormón como oficial de policía. Después de aproximadamente un mes, me dijo: ‘Puedes dejar de venir a la oficina todos los días.’”

La Sacramental en el bosque y ministrar a pie

Tan pronto como fue liberado de la cárcel, el Elder Ahadjie organizó a sus consejeros, secretarios, secretario ejecutivo, líder del grupo de sumos sacerdotes y Presidente del Quórum de Elderes para una pequeña reunión secreta.

Las reuniones de la Iglesia eran ilegales, pero la Presidencia del Área de Europa había instruido a los líderes de la Iglesia de Ghana que podían organizar pequeñas reuniones sacramentales en sus hogares.

El grupo del Elder Ahadjie decidió tener un pequeño servicio sacramental todas las semanas en un denso bosque de árboles africanos en una granja donde un miembro de la Iglesia cultivaba maíz y plátanos.

Todos los domingos, los líderes del sacerdocio y sus esposas se despertaban entre las 3:30 y 4 de la mañana y caminaban a través de la noche oscura pasando por gallinas, cabras y ovejas hasta su escondite en el bosque. Llegaban antes del amanecer.

El hermano dueño de la granja, con dinero proporcionado por el Elder Ahadjie, traía el pan en una bolsa de plástico y el agua embotellada. El Elder Ahadjie suministraba los pequeños vasos de plástico (cada uno de un color diferente) que luego eran reutilizados. Partían el pan en un plato de cerámica y colocaban la Santa Cena sobre un paño blanco sobre una mesa pequeña y lo cubrían con un segundo paño. Después de la Santa Cena, leían juntos un capítulo del Libro de Mormón.

El servicio terminaba antes de que saliera el sol. Luego, las esposas regresaban a su hogar y los líderes del sacerdocio se agrupaban en cuatro o cinco compañerismos, caminaban pasando junto con los animales hacia la pista. Su día acababa de comenzar.

Caminaban más de 32 kilómetros cada domingo, tomando nada más que la Santa Cena, y visitaban a cada una de las ramas de más de 200 miembros, una familia a la vez.

“Los miembros esperaban que los miembros de la Presidencia de rama llegaran para tomar la Santa Cena en sus hogares”, dijo el Elder Ahadjie. “Dábamos bendiciones, llevamos personas al hospital. Cualquiera que sea su necesidad, les ayudábamos. Un domingo pudimos visitar a todos los miembros.”

Cada día de la semana durante el “Congelamiento”, él también visitaba a las familias mientras iba en bicicleta en su camino a casa desde el trabajo.

“Estábamos fortaleciendo su fe”, dijo él. “Les dijimos que no deberían ir a ningún otro lado. ‘Esta es la Iglesia del Señor’, y Él la traería de vuelta. Ese era el significado de la palabra ‘ministrar’”

Para evitar un conflicto de intereses, el Primer consejero no se unió a ellos.

Los pioneros cantaron mientras caminaban

musica

El “congelamiento” dejó huella en todos.

El día después de que se anunció la prohibición, los 76 misioneros se reportaron en la casa de la misión. En un mes, todos fueron relevados honorablemente.

“Esos fueron días en que lloré”, dijo la hermana Monica Ohene-Opare, de 57 años, de Accra. “Nuestros hijos me preguntaron, ‘Mamá, ¿por qué ya no podemos ir a la Iglesia?’ Lloraba todos los domingos. No podía entender por qué alguien debería evitar que vayamos a la Iglesia.”

Sus dos hijos mayores se enojaron cuando cumplieron 8 años durante el “congelamiento” y no pudieron ser bautizados. Su esposo, Emmanuel Ohene-Opara, quien se convirtió en Presidente de estaca en 1991 y Setenta de área en 1998, ayudó a sacar a los miembros de la cárcel cuando fueron arrestados de forma inapropiada por realizar reuniones sacramentales en sus hogares.

“Si te encontrabas con alguien de la Iglesia por accidente”, compartió ella, “tenías que mirar a tu alrededor y asegurarte de que nadie informara: ‘Los mormones se están reuniendo.’”

William Acquah estaba visitando a las familias cuando supo de una miembro que había sido arrestada por orar en su casa en Cape Coast. Acquah y el esposo de la hermana fueron a pedir su liberación. Un guardia preguntó si eran miembros de la Iglesia. Cuando dijeron que sí, el policía dijo: “Ustedes también van a estar ahí.”

“Lloré toda la noche”, comentó Charlotte Acquah, de 60 años. “No pude dormer.”

De regreso en Accra, el Elder Ahadjie usó la música para levantar espíritus.

Al comienzo del “Congelamiento”, él fue inspirado a que se aprendiera el Himno n° 73, “Yo Sé que vive mi Señor”. En sus largos domingos de ministración, él cantaba el himno con su compañero mientras caminaban.

“Los pioneros cantaban mientras caminaban; ellos caminaron, caminaron y caminaron”, dijo la hermana Ahadjie.

Ellos le enseñaron el himno a los miembros, hogar por hogar.

“Cuando terminó el Congelamiento”, dijo la hermana Ahadjie, “ese himno se convirtió en el himno de la Iglesia en Ghana.”

Los resultados de ministrar

ghana

Rawlings finalmente levantó el “Congelamiento” el 20 de noviembre de 1990. Addy le dijo a los líderes de la Iglesia que su hermano menor había absuelto a la Iglesia de las malas acciones. En la primera reunión sacramental de la rama de Koforidua, el secretario del Elder Ahadjie registró un 120 por ciento de asistencia.

Eso no era normal. La mayoría de los barrios y ramas experimentaron pérdidas.

“De aquellos de nosotros que éramos miembros en el momento del Congelamiento, no todos somos son miembros ahora”, dijo Joseph Dadzie, de 79 años, que se unió a una congregación en Takoradi que seguía las enseñanzas del Libro de Mormón en 1970, ocho años antes de que los misioneros de la Iglesia llegaran a Ghana. “Después del Congelamiento, muchos miembros no regresaron.”

Dadzie y otros dijeron que el “Congelamiento” refinó a la Iglesia. Los antiguos miembros incluían a algunos que habían venido en busca de comida y otras ayudas durante la hambruna y tiempos económicos difíciles, pero que no habían sido convertidos.

La rama del Elder Ahadjie fue un caso atípico.

“No perdimos un alma durante el Congelamiento”, dijo él. “Ese 20 por ciento fueron personas que nos vieron ministrar a nuestros miembros. Querían que venir y ver de qué se trataba la Iglesia.”

“Se maravillaron de que durante 18 meses nadie dudó y llevó una buena vida sin asistir a la Iglesia”, agregó la hermana Ahadjie.

Muchos se unieron a la Iglesia.

“El Congelamiento se convirtió en una herramienta misional para la Iglesia en Ghana”, dijo Richard Samche, de 65 años, ex Presidente de rama, Obispo y Presidente de estaca en Kumasi, una gran ciudad en el centro de Ghana. “Muchas personas se unieron a la Iglesia debido a lo que se dijo sobre la Iglesia en ese momento y muchos siguen siendo miembros hoy en día.”

De los 76 misioneros relevados al inicio del “Congelamiento” cinco decidieron reanudar sus misiones cuando este terminó.

“El Congelamiento fue una bendición para los ghaneses”, dijo Harry Sarpong, de 70 años. “Fue El Congelamiento lo que ayudó a difundir el evangelio. Muchas personas querían investigar la Iglesia después de todas las noticias en la televisión y la radio. Fue una bendición disfrazada.”

Lecciones aprendidas

ghana

Emmanuel Ohene Opare y su esposa Monica

La ministración ha sido una ayuda crítica en todas partes. “Sin eso”, dijo Ghartey, “los resultados habrían sido catastróficos.” Como Presidente de distrito durante el “Congelamiento”, visitó hogares en toda su área, a menudo tomándose todo el día en ello.

“Fue una experiencia maravillosa”,compartió él. “Eso fue el verdadero ministrar.”

“Fue el compañerismo que fue más allá de las familias asignadas a la orientación familiar”, dijo Joseph Larbie, quien fue arrestado en su casa y encarcelado por una acusación falsa de que se había unido a una reunión ilegal en un centro de reuniones de la Iglesia.

Si cierras nuestros centros de reuniones, no puedes venir a cerrar mi casa”, dijo Larbie en un video de la Iglesia en 2016. “Y si cierras mi boca, no puedes cerrar mi corazón.

“La Iglesia era un bebé en ese momento”, dijo Larbie, ahora de 69 años y consejero en la Estaca Teshie Ghana en Accra. “El Evangelio todavía era nuevo en Ghana. El Congelamiento nos acercó porque teníamos que hacer más que una visita mensual como maestro orientador. El Profeta ha tenido una revelación real. La verdadera ministración es necesaria en la actualidad. Ya es hora de que la volvamos a ver.”

Dentro de los seis meses posteriores al fin del Congelamiento, se organizaron las dos primeras estacas en Ghana. En la actualidad, Ghana alberga 20 Estacas: Accra tiene nueve estacas: 78,000 miembros, 303 congregaciones y el Templo de Accra Ghana, anunciado por el Presidente Gordon B. Hinckley cuando visitó el país en 1998.

“Ese día gritamos de emoción”, dijo Marian Esiape. “Gritamos y nos alegramos de que finalmente tuviéramos un templo. Realmente lo esperábamos.”

Anteriormente, los ghaneses viajaban a Inglaterra o Sudáfrica para las ordenanzas del templo. Hoy la Iglesia está creciendo rápidamente en Nigeria, Ghana y otras naciones del oeste de África.

“A veces es abrumador”, dijo Esiape, de 43 años, Directora de Recursos Humanos para el Área África Oeste. “Cuando trabajas en la oficina del área y ves todo su crecimiento, es asombroso.”

Este artículo fue escrito originalmente por LDS Church News y  fue publicado por ldsliving.com bajo el título: “Soldiers Invading the Mission Home and Sacrament in the Forest: How Ghanaian Church Members Risked Imprisonment for Their Faith

Comentarios
[…] También puedes leer: Cómo los mormones de Ghana arriesgaron el encarcelamiento por su fe […]
Cuando toda mi clase de secundaria desafió mi fe + por qué mi maestro no los detuvo

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido