Por esta causa he sido levantado

Expiación de Jesucristo

Una pregunta que me planteo desde hace tiempo es “¿por qué fue crucificado Cristo?” más que “¿por qué tuvo que sufrir y morir para cumplir su misión?”, he querido entender por qué su muerte fue por crucifixión, y si había un mensaje mayor en el método de crucifixión en sí. 

El dolor de este tipo de muerte es significativo. El presidente J. Reuben Clark Jr. dijo en una ocasión que la crucifixión “fue la [muerte] más dolorosa que los antiguos pudieron idear”. Como explicó Tad Callister:

“Mantenía a la víctima durante horas al borde de la vida, sin liberarla nunca del todo, pero infligiendo a los nervios y a los sentidos todo lo que podía soportar de forma dolorosa y consciente.  Llevaba al hombre hasta su umbral de dolor, pero no más allá.  El dolor palpitante era sentido por una víctima que desearía la muerte, pero no podía encontrar un alivio tan temprano”.  

A nivel social, los fariseos también consideraban que la crucifixión era una muerte tan baja que descalificaba a su víctima para poder resucitar. Y en su libro “The Day the Revolution Began: Reconsiderando el significado de la crucifixión de Jesús”, el erudito cristiano N.T. Wright también señala los significados sociales y políticos de la crucifixión que “habrían sido profundamente intuidos y comprendidos” por todos los involucrados -a saber, un mensaje de los romanos de que: “Somos superiores, y vosotros sois enormemente inferiores” y “Aquí mandamos nosotros, y tú y tu nación no contáis para nada”. 

Sobre esta base, Wright explica que sólo la crucifixión -ser asesinado de la única manera que debía mostrar que Roma controla absolutamente todo y puede hacer lo que quiera contigo- permitiría que la resurrección significara lo que significó, demostrando que Roma (y todos los poderes terrenales) realmente no tenían ningún poder. 

B.J. Spurlock también subraya el significado potencial del cruce de líneas horizontales y verticales de la propia cruz, como un “símbolo que el Señor eligió porque invoca sus intenciones de traer a la tierra lo que está en el cielo y que se extienda en todas las direcciones horizontalmente” (haciendo referencia a un análisis similar de la palabra latina “templum”).

Todo esto es valioso. Sin embargo, ¿hay algo más que entender? Las palabras del Cristo resucitado que se encuentran en el Libro de Mormón apuntan a respuestas aún más profundas para mí, comenzando donde Él afirma: “Os he dado mi evangelio, y este es el evangelio que os he dado: que he venido al mundo para hacer la voluntad de mi Padre, porque mi Padre me ha enviado. Y mi Padre me ha enviado para que sea levantado en la cruz” (el énfasis es mío aquí y lo que continúa). 

Obsérvese la elección de palabras de Jesús, destacando lo central que fue la crucifixión para su misión -por la que su Padre le envió- para ser “levantado” en la cruz. Mientras que los creyentes atestiguan la razón expiatoria más amplia de esta muerte, ¿por qué el Señor mismo da mucho énfasis a la cruz al explicar su evangelio? Lo que dijo a continuación abrió mi mente y mis ojos a algunas ilustraciones sorprendentemente hermosas que se encuentran justo debajo de la oscuridad de Su torturado sufrimiento.

Jesús continúa: “… y que después de haber sido levantado sobre la cruz, pudiese atraer a mí mismo a todos los hombres, para que así como he sido levantado por los hombres, así también los hombres sean levantados por el Padre, para comparecer ante mí, para ser juzgados por sus obras, ya fueren buenas o malas.

Luego dice en resumen: “… y por esta razón he sido levantado”, es decir, “por esto he sido crucificado”. 

Aquí es donde vi lo que no había visto antes: un hermoso mensaje transmitido en una inversión impresionante, oculta por la naturaleza bárbara de su sufrimiento: una lección simbólica que dice algo profundo sobre todo lo que ocurrió. Ser resucitado para la muerte después del juicio del hombre proporcionaría la inversión yuxtapuesta de lo que seguiría: el juicio perfecto y el don excelso de ser resucitado para la vida eterna. 

No creo que esta poderosa lección pudiera haberse encontrado en otro método de muerte típicamente utilizado en aquella época. 

Un significado más profundo en todas las cosas. Hay mensajes simbólicos, por supuesto, en muchos elementos de la vida de Jesús. Por ejemplo, en el último milagro antes de su expiación, Jesús levanta a Lázaro de entre los muertos. Esto sería un broche de oro adecuado para sus muchos milagros personales, y también presagiaría su propia muerte y resurrección; un milagro que reafirma la esperanza y restaura la vida, realizado para todos los que han vivido y vivirán. 

En los días que siguieron a la resurrección de Lázaro, encontramos otro profundo simbolismo. Su entrada triunfal de la Pascua en Jerusalén está llena de un profundo significado. Los judíos creían que la puerta era el lugar por el que el Salvador entraría en la ciudad santa y el Mesías que regresaría sería igualmente presentado. Las prendas o mantos colocados en el suelo no eran simplemente prendas, sino tallits, o mantos de oración que llevaban los judíos y que estaban enmarcados por mandamientos y las palabras Rey de Reyes y Señor de Señores. Las hojas de palma también se utilizaban en tiempos de celebración y victoria, y remiten a la realeza de David.

La Última Cena también tiene un profundo significado metafórico. ¿Qué pasa entonces con el sufrimiento agonizante que seguiría? Aunque la naturaleza de las semanas expiatorias de Cristo es incomprensible en cierto nivel para las mentes mortales, hay importantes lecciones que Dios quiere que sus hijos entiendan. 

Para ser claros, Satanás, que siempre ha tratado de desbaratar la mente, la voluntad y el plan de Dios, seguramente influyó en aquellos que trataron de traer el sufrimiento, la traición y el juicio impropio sobre Jesús. Sin embargo, a pesar de esto, el Padre consideró y tomó en cuenta el impacto de esta misma malevolencia, tal como lo hizo en el jardín con nuestros primeros padres. En una gran ironía, Satanás se convertiría así en una clave importante para desbloquear el plan que tanto había trabajado para desbaratar desde el principio. 

Un contraste sagrado. He aquí los contrastes que, en mi opinión, ofrecen un importante mensaje no sólo sobre esa semana de la pasión, sino sobre todo lo que le sigue, para todos nosotros. Compara las siguientes listas:  

Lo que se le hizo      Lo que hace por nosotros
Vestido con una túnica escarlata Vestido con ropas de poder
Corona de espinas Coronado de gloria
Juicio imperfecto     Juicio perfecto
Brazos extendidos a la fuerza  Brazos libremente extendidos
Cartel de Rey de los judíos para burlarse Mesías y rey profetizado
Levantado hasta la muerte  Elevado a la vida eterna

En contraste con este levantamiento en la cruz, Jesús, en palabras de Pablo, sería poco después “resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre”, o “resucitado al tercer día, y mostrado abiertamente” en palabras de Lucas, que también contrastó este posterior levantamiento con su muerte, “El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien matasteis y colgasteis en un madero”.

Todo esto fue profetizado también por Jesús, que dijo a sus apóstoles al principio de su ministerio que después de que “El Hijo del Hombre tiene que sufrir muchas cosas… y ser asesinado” sería “resucitado al tercer día”. Aquellos que traicionaron, capturaron, torturaron, se burlaron o mataron al Salvador no habrían sabido el inmenso significado que se encuentra en cualquiera de sus acciones.

Ecos anteriores de la misma metáfora. Si miramos más profundamente, podemos encontrar esta asociación visual anterior a Jesús. Juan relata: “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así debe ser levantado el Hijo del Hombre: Para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna”. 

En el Libro de Helamán, leemos el ruego de Nefi a su agitado pueblo:

“Sí, ¿no dio testimonio de que el Hijo de Dios vendría? Y como levantó la serpiente de bronce en el desierto, así será levantado el que ha de venir. Y todos los que miren a la serpiente vivirán, y todos los que miren al Hijo de Dios con fe, con espíritu contrito, vivirán hasta la vida eterna”. 

En ambos casos, el Señor transformó un símbolo de muerte en un símbolo de vida al renovar su propósito. Para que el Salvador fuera resucitado y nos levantara o elevara en nuestra propia “novedad de vida resultante, primero tuvo que descender “por debajo de todas las cosas para elevarse por encima de ellas”, en palabras del presidente Russell M. Nelson. 

Por supuesto, el uso del simbolismo se encuentra en casi todas las escrituras y es común en todas las formas de adoración y aprendizaje. Como Santos de los Últimos Días, estamos acostumbrados a una gran cantidad de símbolos en nuestro culto en la iglesia y en el templo, con ordenanzas que implican gestos o ilustraciones para ayudarnos a entender a quién adoramos y los valiosos propósitos que hay detrás de lo que hacemos o nos comprometemos a hacer.

Por ejemplo, cuando participamos en el sacramento recordamos qué y quiénes representan los emblemas. Observamos un altar con lienzos que son análogos a la tumba y al paño de sepultura del Salvador. En el bautismo, también apreciamos el valiosos símbolo de la muerte, la sepultura y la resurrección de Jesús, reconociendo nuestro propio tipo de muerte, despojándonos de nuestro antiguo ser natural y convirtiéndonos en santos gracias a su expiación. Después de renacer así, recibimos su nombre, su semejanza heredada, y el viaje metafórico continúa en el templo.   

A pesar de lo apreciados que son muchos de estos símbolos para los Santos de los Últimos Días -y, de hecho, para muchos otros creyentes cristianos de todo el mundo-, me sigue pareciendo sorprendente lo mucho que me queda por aprender en mi estudio del Salvador. El amigo del élder Ulisses Soares lo dijo bien: “… siempre hay algo maravilloso y fascinante que aprender sobre Jesucristo y Su evangelio”.

La mayoría de los cristianos conocen la serie básica de acontecimientos que condujeron a la crucifixión de Jesús. El Nuevo Testamento detalla que los centuriones romanos colocaron un manto púrpura o escarlata sobre Jesús, seguido de una corona de espinas. Esto se hizo para burlarse abiertamente de Él, exactamente en el momento de su inmerecida humillación y desventaja. Sin embargo, a pesar de la burla de su realeza con su sentido de superioridad romana, Cristo era, en realidad, el único y verdadero Rey.

Ante ellos estaba el Rey de los judíos que había venido voluntariamente, con los brazos extendidos, para bendecirlos, redimirlos y finalmente reunirlos. Su verdadero deseo era revestirlos con su poder y coronarlos con su gloria. Sin embargo, aunque apareció con los brazos abiertos, en lugar de reconocer y aceptar Su gesto y sus dones excelsos, los centuriones clavaron y fijaron esos mismos brazos abiertos a un árbol, no sin antes hacer que desfilara frente a Su pueblo para que se burlara de nuevo. 

En todo esto, el “Rey de los cielos” y “Rey de reyes” se sometió voluntariamente a los servidores del rey del gran ejército romano. Después de su traición en el jardín, Jesús le recordaría a Pedro que tenía la autoridad para llamar a las legiones del cielo, pero no lo haría.  

Poco después de que Jesús entrara triunfante en Jerusalén, se vio obligado a lamentarse: “¡Oh Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados, cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne a sus polluelos bajo sus alas, y no quisisteis!”

Aquellos que durante tanto tiempo habían predicho la venida de su Mesías no podían reconocer a ese mismo Mesías de pie ante ellos en la carne. No sabían quién era Él y, por lo tanto, en menor medida, no sabían lo que hacían. Había sido traicionado por los suyos, una vez más. Entonces, en el imperfecto y miope tribunal de la opinión pública, su destino estaba sellado. Fue condenado por el juicio de los hombres y sentenciado a ser levantado.  

Aquí, de la manera más dramática e irónica, sus manos perfectamente extendidas fueron, por un momento, obligadas a permanecer extendidas, lo suficiente para que Él completara su misión.

Podemos agradecer ahora, y siempre, que la historia no termina ahí, ya que Jesús es el autor y, afortunadamente, también el consumador de nuestra fe. Como la verdadera Luz y Vida del mundo, su especialidad y su autoridad son tomar historias oscuras y revelar la luz en ellas. Como reflejan las palabras de Isaías, a pesar de la maldad del hombre, “Su mano está todavía extendida” (una frase que el Libro de Mormón deja claro que se refiere a un brazo de misericordia y no sólo de castigo). 

Como el Señor le enseñó a Adán antiguamente, según las escrituras de los Santos de los Últimos Días, “todas las cosas dan cuenta de mí”. Sorprendentemente, eso incluye incluso su método de tortura y muerte.  

Refiriéndose a esta misma semana de su muerte y resurrección que cambió la tierra, Rob Gardner dice en su obra El Cordero de Dios: “La esperanza no murió aquí, sino que se dio la esperanza. Aquí está la esperanza”. 

El élder Jeffery R. Holland, un apóstol de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, compartió:

“En este día de Pascua de Resurrección le agradezco a Él y al Padre que nos lo dio, que Jesús aún tenga la victoria sobre la muerte, a pesar de que Sus pies estén heridos. En este día de Pascua de Resurrección le doy gracias a Él y al Padre que nos lo dio, que Él aun nos extiende gracia ilimitada, a pesar de que lo haga con las palmas perforadas y las muñecas heridas. En este día de Pascua le doy gracias a Él y al Padre quien nos lo dio, que podamos cantar en un jardín manchado de sudor, ante una cruz traspasada por clavos, y ante una tumba gloriosamente vacía”. 

Luego citó esta letra del himno sacramental:

“Oh cuán glorioso y cabal el plan de redención: merced, justicia y amor en celestial unión”.

Profetizando antes del ministerio mortal del Elegido, Malaquías atestiguó, “el Sol de justicia [surgirá] con sanación en sus alas; y vosotros creceréis como becerros de la cuadra”. 

Doy mi propio y gozoso testimonio de que Aquel que es el Sol perfecto y el Hijo se levantará con sanación en Sus alas para juzgarnos perfectamente y levantarnos. ¿Y por qué? Porque esta fue Su causa.

 

Artículo escrito originalmente en inglés y publicado por publicsquaremag.org

Comentarios
Muy bueno e instructivo structivo. Nos ayuda a entender el sacrificio y resurrección
Alicia Lazo

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *