El afroamericano que recibió su bendición patriarcal de Joseph Smith y tuvo el sacerdocio

elijah able

Conocido por ser uno de los primeros miembros afroamericanos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Elijah Able (Abel o Ables) fue más conocido de ser uno de los pocos hombres de color que fueron ordenados al sacerdocio en la época de José Smith.

Able nació en Washington, Maryland, entre el año 1808 y 1812. Aunque no existe un registro concreto en cuanto al nombre de sus padres, Joseph F. Smith compartió que nació de Andrew Able y Delilah Williams (The Joseph Smith Papers).

También te puede interesar:“¡Acaben con la esclavitud!”: Los aportes de José Smith a la democracia estadounidense

Aunque Elijah vivió en una época donde Estados Unidos estaba dividido racialmente a causa de la esclavitud de las personas de ascendencia africana negra. En muchos estados la posición frente a la esclavitud variada drásticamente, sin embargo, en los estados del norte del país la esclavitud era ilegal.

A pesar de la coyuntura de la época, el Evangelio restaurado iba dirigido a toda persona, “negros o blancos, esclavos o libres” (2 Nefi 26:33). Elijah Able conoció el evangelio en Septiembre de 1832 y fue bautizado por Ezekiel Roberts en Ohio, un estado donde la esclavitud no era tan común.

racismo

Después de bautizarse, Able se trasladó a Kirtland y fue ordenado al Sacerdocio de Melquisedec y fue ordenado Élder por Ambrose Plamer el 25 de enero de 1836.

Elijah Able también recibió su bendición patriarcal de las manos de José Smith padre y fue ordenado Setenta por Zebedee Coltrin el 20 de diciembre de 1836 y perteneció al tercer Cuorún de los Setenta. 

Dos años después de su ordenación como Setenta, Elijah fue llamado a servir una misión en Nueva York y Canadá. Después se unió al cuerpo principal de los Santos en Nauvoo, Illinois.

racismo y la iglesia de jesucristo

Pintura de Q. Walker Lewis.

En 1842, Able se trasladó a Cincinnati, Ohio, donde trabajó como carpintero y se mantuvo como un fiel miembro de la Iglesia de Jesucristo. 

En 1847, se casó con Mary Ann Adams, y tuvieron cuatro hijos. Con el paso del tiempo, Elijah y su esposa tomaron la decisión de trasladarse a Utah en 1853. Elijah también trabajó en el Templo de Salt Lake y fue llamado a servir en otra misión en Ohio.

En 1852, un año antes de que los Able llegaran a Utah, el presidente Brigham Young anunció públicamente la restricción del sacerdocio a los varones negros. 

restricción del sacerdocio

Elijah conservó su oficio y posición en el sacerdocio. Sin embargo, cuando pidió permiso al presidente Young para recibir sus investiduras en el templo y poder sellarse a su esposa Mary Ann, su solicitud le fue denegada. 

Cinco años después, Able volvió a solicitar poder sellarse a su esposa, quien había fallecido, su hijo e hija. En aquella ocasión fue el presidente John Taylor quien declinó su solicitud en 1879. 

A pesar de la decisión del presidente Taylor, Elijah Able permaneció fiel a la Iglesia y al evangelio hasta su fallecimiento el 25 de diciembre de 1884.

El sitió web de la Iglesia comparte lo siguiente:

“A principios del siglo XX, la situación de Able como varón negro poseedor del sacerdocio se había olvidado en gran medida. Posteriormente, historiadores [Santos de los Últimos Días] redescubrieron la historia de su ordenación, su fe en el Evangelio restaurado y su servicio como uno de los primeros misioneros”.

La historia de Elijah es un gran ejemplo de perseverancia, de fe en el evangelio y de servicio en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Fuente: churchofjesuschrist.org

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido