¿José Smith descubrió el Arca del Convenio nefita con el Libro de Mormón?

En su historia sobre cómo encontró las planchas del Libro de Mormón, José Smith describió que las halló dentro de una caja de piedra junto a otros artefactos nefitas:

“Cerca de la aldea de Manchester, condado de Ontario, estado de Nueva York, se levanta una colina de tamaño regular, y la más elevada de todas las de la comarca. Por el costado occidental del monte, no lejos de la cima, debajo de una piedra de buen tamaño… vi allí las planchas, el Urim y Tumim y el pectoral, como lo había dicho el mensajero.

La caja en que se hallaban estaba hecha de piedras, colocadas en una especie de cemento. En el fondo de la caja había dos piedras puestas transversalmente, y sobre estas descansaban las planchas y los otros objetos que las acompañaban”.

Aunque José Smith no lo menciona directamente, existen pruebas históricas de que la caja de piedra también contenía al menos otros dos objetos: la Liahona y la Espada de Labán.

Es importante destacar que esta misma colección de reliquias se transmitieron de generación en generación por los profetas y reyes nefitas, y también se mostraron a los Tres Testigos del Libro de Mormón. Claramente, algo en ellas era importante, pero ¿cuál era su significado?

¿Un Arca del Convenio nefita?

Arca del Convenio Israelita. Arte: The Ark Passes Over the Jordan por James Jacques Joseph Tissot

Don Bradley, historiador Santo de los Últimos Días, ha señalado que la caja de piedra que contenía las reliquias nefitas puede compararse con el Arca del Convenio israelita, que contenía un conjunto similar de objetos sagrados.

De hecho, cada uno de los artefactos nefitas, así como la caja de piedra en la que estaban escondidos, tiene paralelismos intrigantes con uno o más objetos del Arca israelita.

El Monte Cumorah y el Monte del Templo de Jerusalén

Monte Cumorah. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Existen pruebas de que los primeros Santos de los Últimos Días asociaban el Monte Cumorah, donde José Smith encontró los artefactos nefitas, con el lugar donde se encontraba un templo.

Asimismo, el Arca del Convenio era una pieza central de la arquitectura del Monte del Templo de Salomón en Jerusalén.

La Caja de piedra y el Arca Dorada

El Libro de Mormón se escribió en planchas de oro y se colocó en una caja de piedra. En un paralelismo inverso, los Diez Mandamientos se escribieron en tablas de piedra y se colocaron en una caja de oro (Éxodo 37:1-2).

Las Planchas de Oro y las Tablas de Piedra

planchas de oro

Planchas de oro. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Tanto el Libro de Mormón como los Diez Mandamientos son documentos grabados que contienen las palabras y las leyes de Dios.

Además, el sumo sacerdote en el antiguo Israel llevaba una placa de oro en la cabeza grabada con palabras sagradas (Éxodo 39:2-3, 30; Levítico 8:9). Este es el único lugar de la Biblia hebrea en el que se describe específicamente el grabado de texto en oro.

Los intérpretes y el Urim y Tummim

Intérpretes nefitas. Créditos: Daniel Smith

Hay pruebas bíblicas de que el efod sacerdotal, una prenda sacerdotal asociada con el Urim y Tumim y la Pectoral del Juicio, estaba dentro del Tabernáculo (1 Samuel 21:9).

Además, los intérpretes nefitas y el Urim y Tumim bíblicos tienen varias similitudes. Ambos se han asociado con piedras preciosas, un pectoral, luz, letras luminosas y un método vivificante de revelación profética.

El pectoral y el Efod junto al Pectoral del Juicio

Pectoral nefita. Arte: Robert T. Barrett

El pectoral nefita parece haber estado vinculado a los intérpretes, aparentemente estaban hechos para estar conectados por una varilla, al igual que el Urim y Tumim bíblico estaba asociado con el efod y el Pectoral del Juicio (Levítico 8:9).

Curiosamente, tanto el pectoral israelita como el pectoral nefita pueden haber tenido un bolsillo o bolsa que fue diseñado específicamente para guardar los intérpretes o el Urim y Tumim.

La Liahona, el Gomer de Maná, la Vara de Aarón, la Serpiente de Bronce y el Urim y Tumim

Tablas de piedra, la Vara de Aarón y el Gomer de Maná. Imagen: redeemerofisrael

La funcionalidad y el simbolismo de la Liahona coinciden con varias reliquias asociadas al Arca del Convenio. Al igual que el Maná israelita, la Liahona se encontró en el suelo, tenía forma redonda y ayudaba a proporcionar sustento.

En el Arca se guardaba una vasija de Maná para el recuerdo, al igual que la Liahona se guardaba con otras reliquias nefitas en una caja de piedra.

Al igual que la vara de Aarón, los punteros en forma de vara de la Liahona, así como sus escrituras, servían como un tipo de instrumento de divinidad.

Al igual que la Serpiente de Bronce, aquellos que miraban la Liahona eran salvados, y ambos objetos estaban hechos de bronce. Finalmente, al igual que el Urim y el Tumim, la Liahona servía como un dispositivo revelador que comunicaba instrucciones específicas del Señor.

La Espada de Labán y la Espada de Goliat

Espada de Labán, la Liahona, y las Planchas de oro. Créditos: Daniel Smith

La Espada de Goliat estaba guardada en el tabernáculo cerca del efod (1 Samuel 21:9), al igual que la Espada de Labán estaba guardada con las reliquias nefitas. Brett Holbrook señaló otros paralelismos:

  • Cada espada era empuñada originalmente por un hombre poderoso.
  • Al dueño de cada espada le fue cortada la cabeza con su propia espada por un joven fiel.
  • Cada espada estaba finamente elaborada para su época y era única.
  • Cada espada era venerada por el pueblo.
  • Cada espada se utilizaba para guiar a las personas.
  • Cada espada era un símbolo de autoridad y realeza.
Nefi es misionero

Nefi restablece el culto judío en el templo tras la caída del Templo de Salomón. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Si un grupo de israelitas del Convenio como la familia de Lehi realmente fue desplazado de su tierra natal por orden divina, parece totalmente apropiado que necesitaran algo similar al Arca del Convenio para preservar su devoción en el templo en el Nuevo Mundo. Como explica Bradley:

“Al establecerse como sucesor del constructor del Templo de Salomón en el Nuevo Mundo, edificando un templo directamente inspirado en el de Salomón en la nueva Jerusalén, y recopilando su propio conjunto de reliquias sagradas y memoriales paralelos a los del Arca del Convenio, Nefi restablece el culto judío en el templo tras la caída del templo de Salomón”.

Estas relaciones, antes inadvertidas, añaden veracidad al relato de José Smith sobre el descubrimiento del Libro de Mormón.

*Imagen de portada: livescience

Fuente: Evidence Central

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
José nunca menciono, nada relacionado con el arca, nada.
Omar Rivera

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *