Nombres americanizados en Autoridades Generales de la Iglesia de Jesucristo

mensaje del elder Kearon

Con el llamamiento del élder Patrick Kearon al Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo, se rompió una regla casi oficial de 125 años de que todas las Autoridades Generales de la Iglesia utilizaran la inicial de su segundo nombre o algún nombre en su nombre oficial como autoridades de la Iglesia. 

Al revisar la lista de Autoridades Generales, Setentas de Área y oficiales de la iglesia, casi todos usan una inicial entre su primer nombre y su apellido. Si bien esta práctica se siguió culturalmente en Estados Unidos, en el resto del mundo no se acostumbra utilizar la inicial de tu segundo nombre en documentos oficiales o nombrar tu segundo nombre.

cuorum de los doce apostoles

Cuórum de los Doce Apóstoles. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En Latinoamérica nunca se ha utilizado la inicial de un segundo nombre como parte del nombre oficial de una persona. En documentos oficiales, generalmente, o se coloca el segundo nombre completo o simplemente se omite. 

Por lo tanto, llama la atención que existan Autoridades Generales nacidas fuera de los Estados Unidos que utilicen la inicial de su segundo nombre como parte de su nombre completo.

Por ejemplo, el élder Uceda, Autoridad General emérita de la Iglesia, nacido en Perú, aparece en las publicaciones de la Iglesia como “Élder Juan A. Uceda” y no como “Élder Juan Uceda” como debería ser llamado según la forma en que se utilizan los nombres en su país. 

El élder Kearon, por ejemplo, tiene como nombre “Élder Patrick Robert David Kearon” y según la tradición Santo de los Últimos Días debería ser llamado “Élder Patrick R. D. Kearon”, sin embargo, él ha preferido usar solo su primer nombre y se le conoce como “Élder Patrick Kearon”.

Élder Patrick Kearon. Créditos: Laura Seitz, Deseret News

Cuando Deseret News le preguntó por qué no utilizaba las iniciales de sus otros nombres, él simplemente respondió que en su país no era algo que se empleaba. Él es del Reino Unido.

La otra Autoridad General que solo utiliza un nombre es el élder Ulisses Soares, pero en su caso es porque él no tiene segundo nombre.

Y si bien esta nomenclatura de nombres y la manera en que la Iglesia las presenta podría parecer solo una anécdota sin poca relevancia, presenta un asunto aún más profundo: la diversidad cultural que existe en una Iglesia global como La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. 

élder Soares

Élder Ulisses Soares. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

No consideramos que la americanización de los nombres de algunas Autoridades Generales sea mal intencionada. Tal vez algunos editores de la Iglesia consideran que una autoridad general nacida fuera de los Estados Unidos debería usar la inicial de su segundo nombre, tal y como las autoridades generales americanas la usan. 

Esa es una buena señal de que para la Iglesia las nacionalidades tienen una relevancia secundaria debido a que todas las autoridades de la Iglesia son sostenidas y respetadas de la misma manera, sin embargo, tal vez también sea momento de que cada autoridad general siga (si lo desea) la misma forma en que era llamado en su país de procedencia, tal y como el élder Kearon lo ha hecho. 

El uso del apellido en las esposas

matrimonio Convivir hombres mujeres

Créditos: Miguel Pachas Fotografía

Llama la atención que en la cultura de la Iglesia las esposas dejen de usar su primer apellido y reciban el apellido del esposo. 

En algunos países latinos la mujer no pierde su apellido paterno sino que adquiere el apellido del esposo después de su primer apellido.

Por ejemplo, si María Perez se casa con Juan Rodriguez, en la cultura latina, María no pierde su primer apellido sino que adiciona el apellido del esposo después de su apellido paterno y del adjetivo posesivo “de”. Así, Maria sería Maria Perez de Rodriguez y no Maria Rodriguez. 

Entonces, en la Iglesia, en vez de llamar “hermana Rodriguez” a Maria, podría llamarse “hermana Perez” sin ningún problema o “hermana Perez de Rodriguez”, aunque sería largo utilizar dos apellidos en la práctica. 

Lo cierto es que la tradición de que las esposas utilicen el apellido del esposo como su primer apellido se debe a que en los Estados Unidos, la esposa en efecto adquiere el apellido del esposo y pierde su primer apellido. Por eso, ellas reconocen su nombre de soltera y su nombre de casada.

Tal vez sería bueno revisar las prácticas culturales en cada región donde la Iglesia se establezca y así llegar a un consenso. ¿Y tú qué piensas?

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
No creo que tenga tanta importancia como se escriba su nombre.No estoy de acuerdo en seguir esas normas tan vanas,en nuestros nombres propios.,que no tienen relevancia para nuestro desempeño como miembros fieles.Perdon,no quiero ofender,es mi opinión como latina,
Eliane Botti Bertinat
Cierto ,cuando nos casamos despues de nuestro apellido paterno sigue el del esposo y perdemos el apellido materno pero para los registros de la iglesia es lo contrario ,ejm: yo soy la hna Carmen Rosa Eulatth Vidal ( apellidos de soltera) para mi pais soy Carmen Rosa Eulatth de Arenas y pars los registros de la iglesia soy Carmen Rosa de Arenas Eulatth, hecha la aclaracion.
Carmen Rosa.
A mi me hubiese gustado mantener mi apellido paterno en los registros de la Iglesia. Tenemos hermanas divorciadas a las que hay que cambiarles el apellido en sus registros, sin embargo hasta que todos se enteran de su situación, pasan mucho tiempo nombrandolas con el apellido de su ex y es incomodo para ellas tener que dar explicaciones.
Nancy
Por eso mejor decirnos por el nombre y no apellido
Rosaura

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *