Cómo la espiritualidad y su aplicación puede mejorar tu salud mental

espiritualidad y salud mental

Mientras comunidades de todo el mundo se enfrentan a una creciente crisis de salud mental, un nuevo informe sobre fe y bienestar destaca el valor de buscar soluciones innovadoras en la espiritualidad.

El informe de Gallup y Radiant Foundation llama la atención sobre una amplia gama de estudios que muestran una correlación positiva entre prácticas como la oración, la meditación y la obtención de mejores resultados en la salud.

Los investigadores concluyen que existe un vínculo claro entre la espiritualidad y el bienestar, aunque haya que seguir trabajando para comprender cuál es la mejor manera de responder a este hecho.

depresión

Es lamentable que los expertos en salud sean cada vez más conscientes de la relación entre espiritualidad y bienestar justo cuando las prácticas religiosas son cada vez menos populares. Imagen: Getty Images

El informe señala lo siguiente:

“Los problemas de salud mental afectan a personas de todos los países, y cada día son más las que necesitan ayuda. Esto nos hace pensar en cómo incorporar la espiritualidad a la lista de herramientas que pueden utilizarse.

Es lamentable que los expertos en salud sean cada vez más conscientes de la relación entre espiritualidad y bienestar justo cuando las prácticas religiosas son cada vez menos populares”.

Los investigadores señalan que esta tarea se complicará por la creciente hostilidad hacia las organizaciones religiosas.

mujer mirando al celular

Las aplicaciones que invitan a orar, meditar o hacer yoga pueden conectar a las personas con los beneficios de la espiritualidad. Imagen: Canva

La buena noticia es que presentar a las personas el poder de la espiritualidad puede ser tan sencillo como ayudarles a descargar una nueva aplicación en su teléfono.

Jennifer Huberty, directora científica de la aplicación “Skylight”, afirmó durante una rueda de prensa realizada el 4 de octubre:

“Las aplicaciones que invitan a orar, meditar o hacer yoga pueden conectar a las personas con los beneficios de la espiritualidad sin alterar ni cuestionar sus creencias y rutinas religiosas establecidas”.

Fe y bienestar

amigos en la cima de una montaña

Las prácticas espirituales pueden mejorar tanto el bienestar individual como el de la sociedad. Imagen: Canva

El nuevo informe sobre fe y bienestar de Gallup y Radiant Foundation se basa en docenas de estudios realizados en los últimos años.

Los investigadores identificaron el potencial aun sin explotar de las prácticas espirituales revisando la literatura existente y entrevistando a expertos en salud.

Mediante su análisis, los investigadores determinaron que las prácticas espirituales pueden mejorar tanto el bienestar individual como el de la sociedad al:

  • Ayudar a las personas a desarrollar un propósito y habilidades de superación positivas.
  • Crear vínculos sociales.
  • Aumentar el compromiso cívico y comunitario.
  • Hacer que las personas se sientan más seguras y estables.
  • Permitir que las instituciones promuevan mejor una visión holística de la salud.
amigos saltando

Los grupos religiosos, o basados en la fe, pueden ser una fuente de interacción social regular. Imagen: Canva

Hace tiempo que se sabe que las personas que participan en una comunidad religiosa disfrutan de ciertos beneficios para la salud, como un menor riesgo de caer en adicciones.

Este mismo año, el cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, presentó la participación religiosa como un antídoto contra la soledad, tal y como informó anteriormente Deseret News:

“Los grupos religiosos, o basados en la fe, pueden ser una fuente de interacción social regular. Servir en comunidad, dar significado y propósito, crear un sentido de pertenencia en relación con valores y creencias compartidos, están asociados con la reducción de conductas peligrosas”.

Las prácticas espirituales pueden aumentar el bienestar de quienes las practican. Imagen: Canva

La importancia del nuevo informe de Gallup y Radiant Foundation radica en que pone en relación múltiples estudios para despejar cualquier duda persistente de que las prácticas espirituales pueden aumentar el bienestar de quienes las practican.

Ilana Ron-Levely, directora general de Gallup para el sector público, señaló en un comunicado:

“Aunque la conexión entre la religión, la espiritualidad y el bienestar está ampliamente reconocida, aún quedan territorios inexplorados que requieren una investigación más profunda.

Es posible que muchas personas no aprecien plenamente el impacto positivo que la vida y las prácticas espirituales pueden tener en su bienestar mental y físico, y este estudio desvela aún más la compleja interacción entre espiritualidad y bienestar en los distintos países y regiones”.

Radiant Foundation tiene como objetivo cultivar un lugar más positivo para la fe en la cultura moderna. Imagen: Gallup Inc.

Quienes han participado en la elaboración del informe esperan que este sirva como un llamado a la acción para las organizaciones afectadas y preocupadas por el aumento de las tasas de ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental.

Según Gallup y Radiant Foundation, los directivos de las organizaciones pueden marcar la diferencia para sus empleados y otras personas dándoles a conocer o incluso proporcionándoles recursos espirituales.

Radiant Foundation es una entidad que le pertenece a Gallup, una empresa mundial de análisis y asesoramiento, que tiene como objetivo cultivar un lugar más positivo para la fe en la cultura moderna. 

Cómo ser más espiritual

La aplicación Skylight busca poner en contacto a los jóvenes con recursos espirituales y sus correspondientes beneficios para la salud. Imagen: Canva

El nuevo informe sobre espiritualidad y bienestar se publicó el lunes en Londres, durante una conferencia sobre salud mundial denominada Foro del Bienestar.

También fue allí donde Huberty presentó nuevas investigaciones sobre la aplicación Skylight, una iniciativa de Radiant Foundation. El objetivo de la aplicación es poner en contacto a los jóvenes con recursos espirituales y sus correspondientes beneficios para la salud.

Hablando con los usuarios de Skylight, Huberty encontró ejemplos reales del tipo de resultados que los investigadores predijeron en el informe de Gallup y Radiant Foundation.

yoga y fe

La aplicación Skylight puede integrarse en las rutinas espirituales de una persona. Imagen: Canva.

Los usuarios de la aplicación, que ofrece videos sobre meditación, yoga, afirmaciones y otras prácticas espirituales, se sentían menos ansiosos a comparación de otros.

Uno de los principales puntos fuertes de una aplicación como Skylight es que es complementaria, en otras palabras, puede integrarse en las rutinas espirituales de una persona o servir como el primer paso en el ámbito de la religión y la espiritualidad.

La aplicación y otras similares atraen a los jóvenes que buscan activamente recursos relacionados con el autocuidado.

Yoga y fe

Este interés por la espiritualidad es un recurso sin explotar en la crisis de salud mental que afecta a los jóvenes de hoy. Imagen: Canva.

Puede que sean menos propensos que los miembros de generaciones mayores a asistir a la iglesia o a estudiar la Biblia, pero suelen estar más abiertos a prácticas como la meditación.

Este interés por la espiritualidad es “un recurso sin explotar” en la crisis de salud mental que afecta a los jóvenes de hoy.

Finalmente, Huberty comentó:

“Ofrezcámosles a los jóvenes más oportunidades de participar en actividades espirituales y veremos qué pasa con la epidemia de salud mental”.

La aplicación de autocuidado espiritual “Skylight” está disponible en la App Store y en Google Play. Sus videos sobre las prácticas espirituales también pueden encontrarse en el sitio web de Skylight.

Fuente: Deseret News

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *