¿Los miembros de La Iglesia de Jesucristo creen en la Trinidad?

Como muchos cristianos, creemos en Dios Padre, Su Hijo Jesucristo y el Espíritu Santo. Sin embargo, no creemos en el concepto tradicional de la Trinidad.

Creemos que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres seres separados y que son uno en propósito.

El primer Artículo de Fe de la Iglesia declara:

“Creemos en Dios el Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo, y en el Espíritu Santo”. 

Creemos que son tres personajes distintos, no un ser singular. Los llamamos, “deidad”.

La Biblia respalda esta creencia. El relato del Nuevo Testamento sobre el bautismo de Jesús es un gran ejemplo de cómo la deidad trabajó en conjunto para llevar a cabo la voluntad del Padre Celestial.

En Mateo 3:16-17 dice:

“Y Jesús, después que fue bautizado, subió inmediatamente del agua; y he aquí, los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y se posaba sobre él.

Y he aquí, una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado, en quien me complazco”.

En ese momento, estaban presentes los tres miembros de la deidad: Jesús, que estaba siendo bautizado; el Padre Celestial, cuya voz se escuchó desde el cielo; y el espíritu de Dios, como lo indicó la señal de la paloma.

Cada miembro de la deidad tiene un papel específico. Los tres están unidos en el propósito de traer nuevamente a todos los hijos de Dios a Su presencia.

Dios

Imagen: Pinterest

Dios es nuestro amoroso Padre Celestial. Después de todo, Él es el Padre de nuestros espíritus. Nos comunicamos con Él a través de la oración, como lo hizo el mismo Jesucristo. El Padre Celestial siempre escucha nuestras oraciones. Él escribió el plan de salvación, un plan para ayudar a todos Sus hijos a volver a vivir con Él. Como Santos de los Últimos Días, lo amamos y lo adoramos.

Jesús

Jesús

“Jesus Wept” por Pastor Dewey Moede.

Jesucristo es el Hijo del Padre Celestial. Él es nuestro Salvador y Redentor, fue el Hijo Unigénito de Dios, nacido de María. Vivió en la tierra y enseñó el evangelio de Su Padre, fue rechazado por el mundo y crucificado.

Debido a Su vida perfecta, sin pecado, y Su sacrificio, todos tenemos la esperanza de volver a vivir con Él y nuestro Padre Celestial. Juan 3:16 dice:

“Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna”.

Espíritu

bautismo

Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El Espíritu Santo es el mensajero y revelador del Padre y del Hijo. Como personaje de Espíritu, él nos ayuda a aprender y reconocer la verdad de todas las cosas, incluido el evangelio. A través del Espíritu Santo, Dios y Jesucristo nos comunican Su amor, consuelo y paz.

Propósito

Aunque la deidad se compone de tres seres distintos con ciertos roles y características diferentes, están perfectamente unidos en propósito.

Los tres personajes trabajan en armonía para ayudarnos a conocer a Dios, vivir con rectitud, ser perdonados y, finalmente, volver a vivir con ellos.

Juntos obran “para llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre”. (Moisés 1:39)

El concepto de la Trinidad en las Escrituras

Imagen: Canva

La filosofía de la Trinidad habla de un concepto de un Dios inmaterial, sin cuerpo, sin partes ni pasiones, que se revela en tres manifestaciones: la del Padre, la del Hijo y la del Espíritu Santo.

Sin embargo, este concepto es contrario a las Escrituras que existían en el momento en que se formalizó la filosofía, en el año 425 d.C. en el Concilio de Nicea.

Entonces, al leer las escrituras del Nuevo Testamento sin prejuicios, uno debe concluir que la Trinidad realmente consta de tres personajes distintos, pero unidos en propósito. Sin embargo, distintos en ser. Leemos en Juan 17:11:

“Y ya no estoy en el mundo; pero estos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros”.

Imagen: Pinterest

Aquí, Jesús ora al Padre (no la otra manifestación de sí mismo) implora a Sus discípulos que sean uno, ¡como ellos son uno!

Si Dios y Cristo fueran una sola persona, Jesús estaría orando para que los discípulos se convirtieran en una sola persona, es decir, una entidad con múltiples manifestaciones.

La intención obvia de las palabras del Salvador es que los discípulos estén unidos en propósito, creencia y testimonio para que puedan estar unidos en justicia como lo están el Padre y el Hijo.

En un segundo pasaje de esa gran oración intercesora del Salvador, leemos:

“Mas no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos; para que todos sean uno, como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.

Y la gloria que me diste les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno”. (Juan 17:20-22)

Jesucristo y la Trinidad

No podría estar más claro que el Salvador quisiera que todos los que escucharan y creyeran en la palabra se vuelvieran uno, así como el Padre y el Hijo son uno y que Él pidió a Sus discípulos que fueran uno.

En otro contexto, hay otro pasaje interesante en Juan que demuestra claramente que el Padre y el Hijo son seres separados. El Salvador está hablando a los fariseos y se está declarando a sí mismo como la luz del mundo.

Los fariseos lo acusan de dar testimonio de sí mismo y declaran que, por lo tanto, su testimonio no es verdadero. En respuesta, el Salvador los rechaza citando su propia ley:

“Vosotros juzgáis según la carne, pero yo no juzgo a nadie. Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero, porque no soy yo solo, sino yo y el Padre que me envió.

Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero.

Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí”. (Juan 8:15-18)

Jesucristo. Imagen: Shutterstock

Aquí el Salvador cita la ley judía de que el testimonio de dos hombres es verdadero. Él se declara como uno de los dos hombres y Su Padre Celestial como el otro.

De estas escrituras, es evidente que la deidad (trinidad) está compuesta de seres distintos, y no por varias manifestaciones del mismo carácter inmaterial.

Esta es una traducción del artículo que fue publicado originalmente en Mais Fe con el título “Os membros da Igreja de Jesus Cristo acreditam na Trindade?

También te puede interesar:

Comentarios
Deuteronomio 4:35, 39 — A ti te fue mostrado, para que supieses que יהוה es Dios, y no hay otro fuera de él. Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que יהוה es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y NO HAY OTRO. (2) Deuteronomio 6:4 — Oye, Israel: יהוה nuestro Dios, יהוה אחד (UNO es.) (3) Deuteronomio 32:39 — Ved ahora que yo, yo soy, y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; y no hay quien pueda librar de mi mano. (4) 2 Samuel 7:22 — Por tanto, tú te has engrandecido, יהוה Dios; por cuanto NO HAY OTRO como tú, NI HAY DIOS FUERA DE TI conforme a todo lo que hemos oido con nuestros oidos.
Fernando
(5) 1 Reyes 8:60 — A fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que יהוה es Dios, y que NO HAY OTRO . (6) 2 Reyes 5:15,16 — Y volvió al varón de Dios, él y toda su compañía, y se puso delante de él, y le dijo: He aquí ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel. Te ruego que recibas algún presente de tu siervo. (16) Mas él dijo: Vive Jehová, en cuya presencia estoy, que no lo aceptaré. Y le instaba que aceptara alguna cosa, pero él no quizo. (7) 2 Reyes 19:15 — Y oró Ezequías delante de Jehová diciendo: Jehová Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste el cielo y la tierra. (8) Nehemías 9:6 — Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran. (9) Salmos 18:31 — Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios? (10) Salmos 86:10 — Porque tú eres grande, y hacedor de maravillas; Sólo tú eres Dios. (11) Isaías 37:16,20 — Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entrelos querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra. (20) Ahora pues, Jehová Dios nuestro, libranos de su mano, para que todos los reinos de la tierra conozcan que sólo tú eres Jehová.
Fernando
12) Isaías 43:10-11 — Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será despues de mí. (11) Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. (13) Isaías 44:6,8 — Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mi no hay Dios. (8) No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oir desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros soís mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno. (14) Isaías 45:21 — Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oir esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. (15) Isaías 46:9 — de las cosas pasadas Acordaos desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y NO HAY OTRO Dios, y nada hay semejante a mi. (16) Oseas 13:4 — Mas yo soy יהוה tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocerás pues, otro dios fuera de mí, ni otro salvador sino a mí. (17) Joel 2:27 — Y conoceréis que en medio de Isarel estoy yo, y que yo soy יהוה vuestro Dios, y NO HAY OTRO y mi pueblo nunca jamás será avergonzado. (18) Zacarías 14:9 — Y יהוה será rey sobre toda la tierra. En aquel día יהוה será uno, (אחד ) y uno(אחד) su nombre.
Fernando
Marcos 12:29-34 — Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor UNO es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semante: Amarás a tu prójimo como a tí mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que UNO es Dios, y no hay otro fuera de él; y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, en más que todos los holocaustos y sacrificios. Jesus entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.
Fernando
Menu Search Home » Doctrina SUD y La Biblia » 27 Pasajes bíblicos que enseñan explícitamente que hay un solo Dios Printer-friendly version Facebook Twitter WhatsApp Dela 27 Pasajes bíblicos que enseñan explícitamente que hay un solo Dios Fecha: 24.01.2012 27 Pasajes Biblicos que ensenan que hay un solo Dios No hay solamente uno o dos pasajes ambiguos que enseñan que hay un solo Dios, sino muchos pasajes que claramente declaran esta verdad cardinal de la Biblia. Cada uno de los siguientes 27 pasajes bíblicos enseñan explícitamente que hay uno, y solo un Dios. La doctrina de la pluralidad de Dioses (encontrada en forma explícita en la Perla de gran precio/Libro de Abraham 4-5) contradice esta enseñanza bíblica fundamental. "La doctrina de la pluralidad de Dioses (encontrada en forma explícita en la Perla de gran precio/Libro de Abraham 4-5) contradice esta enseñanza bíblica fundamental." Por favor notar que la versión Reina Valera (revisión 1960), usada aquí, utiliza nombres de Dios en español que corresponden a los diferentes títulos y nombres de Dios en hebreo, el idioma del Antiguo Testamento. El nombre en hebreo Jehová (o Yahweh) en español aparece como "Jehová," mientras el título Adonai, que significa "Señor" o "Amo" aparece como "Señor," y la palabra Elojim es traducido como "Dios." Por ejemplo, en Deuteronomio 4:35, aparece la frase "Jehová es Dios" que traducido literalmente es "Jehová es Elojim." Así que, Jehová y Elojim se usan de una manera que demuestra que son inter­cambiables en el Antiguo Testamento, y ambos se refieren al Dios único de la Biblia. Estas palabras no pueden designar dos Dioses distintos, como enseña la iglesia Mormona (que dice que Elojim se refiere a Dios el Padre y Jehová se refiere a Jesucristo). Para otros ejemplos, vea Deuteronomio 6:4; 2 Samuel 7:22; 2 Reyes 19:15; Salmo 18:31; Isaías 37:16,20; 44:6,8). (1) Deuteronomio 4:35, 39 — A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él. Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro. (2) Deuteronomio 6:4 — Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. (3) Deuteronomio 32:39 — Ved ahora que yo, yo soy, y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; y no hay quien pueda librar de mi mano. (4) 2 Samuel 7:22 — Por tanto, tú te has engrandecido, Jehová Dios; por cuanto no hay como tú, ni Hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oido con nuestros oidos. (5) 1 Reyes 8:60 — A fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que Jehová es Dios, y que no hay otro. (6) 2 Reyes 5:15,16 — Y volvió al varón de Dios, él y toda su compañía, y se puso delante de él, y le dijo: He aquí ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel. Te ruego que recibas algún presente de tu siervo. (16) Mas él dijo: Vive Jehová, en cuya presencia estoy, que no lo aceptaré. Y le instaba que aceptara alguna cosa, pero él no quizo. (7) 2 Reyes 19:15 — Y oró Ezequías delante de Jehová diciendo: Jehová Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste el cielo y la tierra. (8) Nehemías 9:6 — Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran. (9) Salmos 18:31 — Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios? (10) Salmos 86:10 — Porque tú eres grande, y hacedor de maravillas; Sólo tú eres Dios. (11) Isaías 37:16,20 — Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entrelos querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra. (20) Ahora pues, Jehová Dios nuestro, libranos de su mano, para que todos los reinos de la tierra conozcan que sólo tú eres Jehová. (12) Isaías 43:10-11 — Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será despues de mí. (11) Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. (13) Isaías 44:6,8 — Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mi no hay Dios. (8) No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oir desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros soís mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno. (14) Isaías 45:21 — Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oir esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. (15) Isaías 46:9 — de las cosas pasadas Acordaos desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mi. (16) Oseas 13:4 — Mas yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocerás pues, otro dios fuera de mí, ni otro salvador sino a mí. (17) Joel 2:27 — Y conoceréis que en medio de Isarel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro y mi pueblo nunca jamás será avergonzado. (18) Zacarías 14:9 — Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre. (19) Marcos 12:29-34 — Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semante: Amarás a tu prójimo como a tí mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, en más que todos los holocaustos y sacrificios. Jesus entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle. (20) Juan 17:3 — Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el ÚNICO Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. (21) Romanos 3:30 — Porque Dios es UNO , y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. (22) 1 Corintios 8:4-6 — Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que UN Dios. Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, SÓLO HAY UN Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nostros por medio de él.
Fernando

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *