¿Por qué existen tantas iglesias en el mundo?

jesus y las diferentes iglesias

En América Latina, el cristianismo es una de las religiones predominantes. Sin embargo, dentro de esta misma creencia, existe una gran diversidad de denominaciones, cada una con sus propias interpretaciones de la Biblia y sus propias prácticas.

Esta diversidad puede generar algunas interrogantes en las personas: ¿Es necesario participar de una iglesia específica? ¿Por qué existen tantas iglesias diferentes si se supone que hay un solo Dios? ¿Cuál es la iglesia que Jesucristo mismo creó?

@masfe.org

¿Alguna vez te has preguntado porqué existen tantas iglesias en este mundo si solo hay un Dios? Encontrar la iglesia verdadera en medio de tantas puede ser un poco confuso pero Dios nos ha dado indicios de cómo podemos llegar a encontrar ese camino y, para poder saber con seguridad cuál es, solo tenemos que preguntarle a Él mismo mediante la oración luego de haber hecho nuestra propia labor de investigación. Porque recuerda que a quien le pida, Dios le dará y al que llame a Su puerta, Él le abrirá. #iglesia #porquetantasiglesias #comosaber #jesus #cristianos #laverdad #comosaberlaverdad #iglesiadejesucristo #mormones #sud #masfe

♬ sonido original – Masfe.org

La Iglesia de Jesucristo

Jesús y sus apóstoles.

Jesús y sus apóstoles. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Para abordar estas preguntas, es importante comprender las bases del cristianismo y su historia. 

En las palabras de Jesús a Simón Pedro, encontramos lo siguiente: 

“Mas yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”. (Mateo 16:18)

Jesús no se refería a un edificio físico, sino a una estructura organizada, que siguiera Su evangelio y Sus principios. 

Jesús abraza a una mujer

Jesucristo conoce nuestros penas y tristezas. Créditos: Alyssa Ence

Él aprovechó el valioso tiempo que tenía en establecer las bases que necesitaba para Su Iglesia. Si esto no hubiera sido crucial, Él no habría invertido Sus esfuerzos en eso.

Tras Su partida, Jesús encomendó esta iglesia a Sus apóstoles, otorgándoles la autoridad para guiarla, es decir, el sacerdocio (Lucas 9:1). 

“Y reuniendo a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios y para sanar enfermedades”.

Estos, a su vez, nombraron obispos en diferentes regiones para compartir el evangelio y expandir la Iglesia.

Sin embargo, con el tiempo y la distancia, surgieron interpretaciones erróneas de las enseñanzas de Jesús, lo que generó debates y divisiones.

¿Cuál es la verdad?

familia leyendo las escrituras

La autoridad apostólica que poseían no se transfirió. Imagen: Canva

A medida que los apóstoles iban siendo perseguidos y asesinados por diferentes gobernantes y otros detractores, la autoridad apostólica que poseían no se transfirió a alguien más, esto provocó que diferentes personas adaptaran las enseñanzas de Jesús a su propio entendimiento. 

En el Concilio de Nicea (325 d.C.), como no existía un profeta sobre la Tierra, alguien que pudiera hablar en el nombre de Dios bajo Su autoridad, se reunieron religiosos y gobernantes para establecer la doctrina oficial del cristianismo. 

Este evento marcó un punto de inflexión significativo, puesto que se cambiaron principios y verdades, como la naturaleza de la Trinidad, y se editaron, modificaron y quitaron textos hasta llegar a lo que ahora conocemos como la Biblia.

expiacion

Él conoce nuestros problemas, dolores, tentaciones y sufrimientos. Imagen: Midjourney

Como consecuencia, existe una limitada accesibilidad a las escrituras para la población general lo que ocasionó que las discrepancias en las interpretaciones bíblicas contribuyeran a la fragmentación del cristianismo. 

El caos y la confusión en el mundo cristiano, en lugar de mejorar solo empeoró. En el mundo solo empezaron a haber divisiones.

Figuras como Martín Lutero desafiaron las prácticas de la iglesia dominante en Alemania, dando lugar a la Reforma Protestante y el surgimiento de nuevas denominaciones.

Un evangelio dividido

la mano de jesús

Una evangelio dividido. Imagen: Canva

Con el paso del tiempo, las divisiones se profundizaron, surgiendo ramas como el catolicismo, las iglesias ortodoxas, el protestantismo en sus diversas variantes, entre otras. 

En la actualidad, esta diversidad puede generar confusión entre los creyentes, quienes buscan encontrar la iglesia “correcta”, la iglesia de Jesús mismo creó cuando estaba en la Tierra. 

Si en realidad deseas saber la verdad, las escrituras te pueden ayudar. Estas nos ofrecen pistas para discernir cuál es la Iglesia que Jesús estableció. 

En Eclesiastés 3:15 leemos:

Lo que ha sido, ya es; y lo que ha de ser, ya fue; y Dios restaura lo que ha pasado”.

Esto quiere decir que Dios restaura lo que se ha perdido. Respaldando esta verdad, en Hechos 3:21 Pablo profetizó que vendrían “los tiempos de la restauración de todas las cosas”.

¿Cómo reconocer la Iglesia de Jesucristo?

persona marcando escrituras

Dios ha restaurado la misma iglesia que el Salvador estableció. Imagen: Canva

En Efesios 2:20, Pablo explicó los pilares básicos con los que Jesús estableció Su iglesia y por los cuales podemos reconocerla:

“Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos con los santos, y miembros de la familia de Dios; edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días sostiene que Dios ha restaurado la misma iglesia que el Salvador estableció, con la misma autoridad apostólica, liderada por un profeta vidente y revelador, y doce apóstoles. 

Ahora, no necesitas creer todo lo que he dicho, tú también puedes saber estas cosas por ti mismo.

hay poder en orar en el nombre de jesucristo

Dios te ayudará a conocer la verdad. Imagen: Canva

Como dicen las escrituras, “por sus frutos los conoceréis” y puedes ver los frutos de los apóstoles como escuchar sus mensajes, meditar sobre ellos, orar con sinceridad y tener la disposición a recibir una respuesta clara de Dios.

Él te dará la respuestas que buscas de manera clara sobre la veracidad de estas afirmaciones.

Si te gustaría saber más o conversar un poco más de este, compártelo en la sección de comentario que con gusto te responderé. 

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido