A un año de la caída de la trompeta de la estatua de Moroni. ¿Qué ha pasado desde entonces?

estatua de moroni del Ángel Moroni

Hace un año, un fuerte sismo de 5.7 grados causó un daño en la trompeta y los labios de la estatua del Ángel Moroni en lo alto del Templo de Salt Lake, a 64 metros del suelo.

Nadie resultó herido en la caída de la trompeta. El objeto cayó cerca de la aguja sobre la cual se encontraba la estatua.

El terremoto causó algunos daños adicionales, sin embargo nadie estuvo en peligro debido a que el terreno del templo se encontraba bajo construcción.

estatua del ángel moroni del Templo de Salt Lake

También te puede interesar:Se abre la cápsula del tiempo del Templo de Salt Lake

Mucho ha sucedido desde el 18 de marzo de 2020. La trompeta aún no ha sido restaurada a su lugar correspondiente. De hecho, la estatua ya no se encuentra en la parte superior del templo, debido a que continúa en un proceso de restauración. 

Entonces, ¿dónde está la estatua, y qué es lo que tiene planeado La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días?

Aquí te compartimos todo lo que ha sucedido desde entonces.

El inicio del proyecto de renovación del Templo de Salt Lake

coronavirus

El templo de Salt Lake cerró tres meses antes del sismo, a fines de 2019, para el inicio de un excepcional proyecto de renovación de cuatro años. 

Después de un periodo de cese en la construcción debido a la pandemia de COVID-19, los trabajadores regresaron rápidamente a retomar su obra y, desde entonces, ha continuado sin cesar.

La parte central de la renovación es una mejora sísmica significativa que incluye la colocación de aisladores sísmicos de base debajo del templo, que pesan alrededor de 100,000 toneladas.

Se retira temporalmente la estatua del ángel Moroni

Fuente: Deseret News

Exactamente dos meses después de que se cayera la trompeta, el 18 de mayo, los trabajadores de lugar utilizaron una grúa gigante para retirar la estatua dañada del Ángel Moroni y la piedra angular sobre la que se encontraba en la parte superior del templo desde 1892.

La estatua de Moroni mide casi 4 metros de alto. Está hecha de cobre y cubierta con pan de oro de 22 quilates. La trompeta en la mano derecha de Moroni siempre había estado tocando los labios de la estatua en dirección al este, un recordatorio de que los ángeles anunciarán la segunda venida de Jesucristo.

La remoción y restauración de la estatua y la piedra angular era una parte planificada de la renovación del templo, solo que se vio acelerada debido al sismo y luego retrasada debido a las semanas de réplicas.

Las estatuas del ángel Moroni se pueden encontrar en muchos templos Santos de los Últimos Días, pero no en todos. La mayoría de las estatuas se colocan sobre una esfera bañada en pan de oro en lugar de una piedra angular, como lo era el caso de la estatua del Templo de Salt Lake.

Se abre la piedra angular que operó como cápsula del tiempo

presidente nelson templo salkt lake city

El presidente Russell M. Nelson, de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, revisa los artículos de la cápsula del tiempo de culminación del Templo de Salt Lake en Salt Lake City el miércoles 20 de mayo de 2020. Crédito: Jeffrey D. Allred, Deseret News

La piedra angular también fue utilizada como una cápsula del tiempo, y en mayo de 2020, la Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días observó a los historiadores y conservadores de la Iglesia abrir su contenido.

¿Un objeto que no se encontró en la cápsula? Una fotografía del profeta José Smith. No existe ninguna fotografía conocida de él, sin embargo se había informado que se había incluido una en la cápsula del tiempo. 

Algunas de las fotografías encontradas en la cápsula estaban adheridas debido al daño causado por la humedad y no sobrevivieron el paso de los años.

¿Dónde está ahora la estatua del ángel Moroni?

Después de bajar la estatua del templo en mayo del año pasado y retirar la piedra angular debajo de sus pies, el equipo de trabajadores trasladó la estatua a una instalación de almacenamiento local. Permanecerá allí hasta que se programe su colocación en lo alto del templo.

El proyecto de renovación en un principio fue programado para completarse en 2024, sin embargo la Iglesia de Jesucristo señaló que habría cambios en los planes que pueden alterar ese cronograma. No se ha proporcionado ninguna actualización al respecto.

Traslado del Angel-Moroni-

La Iglesia todavía no ha anunciado si la trompeta ya ha sido reparada y colocada de nuevo en la estatua de Moroni, o si eso sucederá en los próximos tres años.

La obra continúa

templo de salt lake

A pesar de la pandemia de coronavirus, Utah ha considerado que las obras de construcción son esenciales y, por ende, la renovación del Templo de Salt Lake ha continuado.

Se ha demolido el centro de visitantes y varios edificios anexos alrededor del templo, se han retirado los paredes y las agujas del templo para su protección y restauración, se han expuesto los cimientos de la época pionera y, por último, se ha reforzado la base del templo.

Representación de uno de los dos baptisterios que se construirán en el renovado Templo de Salt Lake. Fuente: Church News

La Iglesia también anunció que reemplazará la fuente frente al edificio de las oficinas generales de la Iglesia al este del templo.

Asimismo, la Primera Presidencia anunció que duplicará la capacidad del Templo de Salt Lake al agregar salones de instrucción, salones de sellamiento y una segunda pila bautismal, convirtiéndolo en el primer templo Santo de los Últimos Días con dos pilas bautismales.

Fuente: Deseret News

Comentarios
Serás más hermoso de lo que ya es el templo....solo pido a Díos de alguna pueda llegar a hcer con mis propios ojos..la casa del SEÑOR amén
Fermina González

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *