5 cosas de las que más se arrepiente la gente antes de morir + cómo evitar esto

muerte

Los mejores y más profundos consejos de vida los podemos escuchar de la boca de alguien que está por dejar este mundo.

Es en esos momentos cuando los seres humanos nos damos cuenta de lo que verdaderamente tiene valor y nos hace felices en la vida.

enfermo

Hay 5 cosas de las que la gente siempre se arrepiente cuando ha perdido la salud y está a punto de morir. Imagen: Canva

Bronnie Ware, enfermera de cuidados paliativos y enfermos terminales, preguntó a los moribundos qué era lo que más lamentaban y registró sus respuestas en un libro.

Si bien puede que haya sido demasiado tarde para sus pacientes, sus respuestas pueden decirnos cómo deberíamos vivir mientras todavía tengamos la oportunidad.

Ware dijo que estas confesiones la ayudaron a transformar su vida porque es realmente triste morir pensando “ojalá hubiera…”

“Encontré una lista grande de arrepentimientos, pero en [mi] libro traté de centrarme en los cinco más comunes”, explicó Ware a la BBC.

Estas son las 5 cosas de las que más se arrepiente la gente antes de morir:

1. “Ojalá hubiera tenido el valor de vivir la vida que YO quería vivir y no la que otros esperaban que yo viviera”

amor propio

Atrévete a ser tú. Foto: Getty Images

En 2 Nefi 2:25 leemos:

“Adán cayó para que los hombres existiesen; y existen los hombres para que tengan gozo”.

Cada vez que pienso en por qué Dios nos trajo a este mundo, se me viene esa escritura a la mente. En especial, la última parte, “existen los hombres para que tengan gozo”.

El Padre Celestial nos ha dado un lugar donde vivir y lo ha ambientado para que podamos disfrutar nuestra estadía en la Tierra. Tenemos todo para disfrutar y ser felices.

Además, tenemos talentos que pueden bendecir nuestra vida y la de los demás. Valores que pueden mejorar la convivencia con nuestros semejantes. Tenemos un gran potencial para alcanzar nuestras metas y vivir la vida que siempre soñamos ahora.

La vida es hoy, disfrútala. No esperes más.

2. “Ojalá no hubiera trabajado tan duro y tanto tiempo”

hombre llorando

No dejes que conseguir dinero sea más importante que compartir tiempo con los que amas. Imagen: Canva

En Mateo 6:19–21 leemos:

No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo… porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”.

Centrarse demasiado en hacer dinero a expensas de las relaciones con nuestra familia, amigos y Dios no vale la pena.

El dinero no compensa el amor y el compartir la vida con nuestros seres queridos. El dinero no los hará volver cuando hayan atravesado el velo. El dinero tampoco nos comprará la salvación.

Que conseguir dinero no te haga perder el enfoque y sacrificar lo que en verdad importa.

3. “Ojalá hubiera tenido el valor de expresar mis sentimientos”

familias

No calles lo que sientes para que después no te arrepientas de haber dicho lo que debías cuando tuviste la oportunidad. Imagen: Canva

Ware dijo que esto “se aplicaba tanto en los sentimientos positivos como negativos“.

“Muchos decían: ‘ojalá hubiera tenido el coraje de hablar y decir que no me gustaban esas cosas’, o que hubiera tenido el coraje de hablar con personas y decirles lo que realmente sentía por ellas”.

No expresar lo que sientes deja partes de ti enterradas y no les permite a los demás conocerte, saber cómo amarte y ayudarte mejor.

Muchas veces nos quejamos de que nadie nos entiende y ¿cómo lo harían si no nos abrimos? Si eligiéramos expresar mejor nuestros sentimientos, nuestra vida sería más fácil.

Los demás no pueden adivinar lo que sentimos o pensamos, debemos decirlo para así tener una vida más en paz y encontrar una verdadera conexión con los que amamos.

4. “Ojalá me hubiera mantenido en contacto con mis amigos”

amigos abrazandose

Los amigos son un tesoro, no los pierdas de vista. Imagen: Canva

Según Ware, una de las cosas de las que más se arrepentían las personas que estaban a punto de morir era de no haber vuelto a tener contacto con viejos amigos.

“Mucha gente decía que le hubiera gustado volver a ver a alguien para recordar momentos de su vida, pero no hicieron el esfuerzo de encontrar a esa persona.

 

Al final de la vida, los amigos son muy importantes porque a menudo los familiares que rodean a un enfermo terminal están pasando por su propio duelo”.

Las relaciones cercanas y de apoyo son el factor más importante para una vida feliz y saludable. Está demostrado que sentirse desconectado socialmente es tan malo para la salud como fumar 15 cigarrillos al día.

Un amigo hace más que una visita, un amigo se preocupa más acerca de la gente que de recibir méritos, un amigo demuestra interés, un amigo ama, un amigo escucha y un amigo hace lo posible por ayudar”. Thomas S. Monson

5. “Ojalá me hubiera permitido ser más feliz”

felicidad

Dios te creó para que tengas gozo. Vive según la medida de tu creación. Imagen: Unsplash

Si esas personas hubieran podido vivir los cuatro arrepentimientos anteriores, hubieran podido decir al final de la vida… “FUI FELIZ”.

Muchos no se dieron cuenta hasta el final de que la felicidad no es un estado, sino una elección. Se habían quedado atrapados en viejos patrones y hábitos.

 

La llamada ‘zona de confort’ y el entorno familiar los paralizaron, y el miedo al cambio les hizo fingir delante de los demás, y para sí mismos, que estaban contentos, cuando en lo más profundo de su ser anhelaban reírse y volver a hacer todo tipo de tonterías”, comentó Ware.

Al final de la vida, las personas se arrepienten más de lo que no hicieron que lo que sí.

No te quedes con las ganas de decir lo que sientes, de contactar a ese viejo amigo con el que no hablas hace mucho, de atreverte a hacer cosas nuevas, de perseguir tus sueños, de pasar tiempo con quienes amas y sobre todo, ¡ser feliz!

BONUS

6. “Ojalá hubiera buscado a Dios y servido a otros”

Mano apuntando al cielo

Dios te espera con los brazos abiertos. Imagen: Canva

Esta última es mía, es lo que creo que muchos piensan al final de sus días o durante una enfermedad terminal. Tener la paz de saber a dónde vamos y la satisfacción de saber que cumplimos nuestro propósito en esta vida, no tiene precio.

Si te has alejado de Dios, no esperes al último día de tu vida para regresar a Él y pedir perdón. Forma tu camino de paz desde ahora. Con Él, las cosas serán más positivas, esperanzadoras y llenas de gozo.

“La vida terrenal siempre conlleva desafíos, pero he visto una y otra vez que aquellos que se esfuerzan por obedecer los mandamientos son bendecidos para encontrar un camino a fin de avanzar con paz y esperanza, dijo el élder L. Whitney Clayton

Avancemos por la vida acompañados de Dios para que al final digamos, “he peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe” (2 Timoteo 4:6-7).

Y tú, ¿cuál es tu “ojalá”?

Dios te da la oportunidad este año que apenas está comenzando para convertir tu “ojalá” en una “REALIDAD”.

Video relacionado

@masfe.org Hablemos con sinceridad: es difícil dejar malos hábitos cuando decides volver al camino correcto. Muchos cristianos lo pintan como un suceso de la noche a la mañana, pero en realidad es una lucha constante. Una lucha que vale totalmente la pena 🥹✨ #conversion #arrepentimiento #volveralcamino #iglesia #habitos #seguirajesus #cristianostiktok #hablemosde #sinceridad ♬ Flowers Christian Basso – lin Music🌷

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *