¿Cuántos Urim y Tumim han existido y quienes los han tenido?

Urim y Tumim

¿Quién creó o reunió el Urim y el Tumim que se mencionan en las Escrituras? ¿Qué aspecto tenían? 

Respuesta

Tradicionalmente, Urim y Tumim significan “luces y perfecciones” y son instrumentos de revelación. El singular de urim es ‘uwr y describe la luz o la llama de un fuego.

El singular de Tumim es tom e incluye los conceptos de perfección, plenitud o cumplimiento, así como inocencia (o no hablar con engaño), además de rectitud e integridad. Es, en resumen, una piedra de la verdad. 

Otras traducciones de esta frase, “Urim y Tumim”, son “revelación y verdad” y “luz y verdad”. A veces, el instrumento levítico se denomina de forma abreviada como simplemente Urim (1 Samuel 28:6).

El uso del Urim y el Tumim ha resultado extraño para los eruditos puesto que la Biblia no contiene descripción alguna de su uso, ni siquiera del objeto en sí. 

Al parecer, el Urim y el Tumim habrían desaparecido al menos desde el regreso de los judíos de Babilonia (Nehemías 7:65). 

¿Quiénes han tenido el Urim y Tumim?

José Smith utilizó el Urim y Tumin

José Smith utilizó el Urim y Tumin. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

 Las siguientes personas están vinculadas con el Urim y Tumim:

  • El hermano de Jared
  • Abraham
  • Moisés yAarón
  • Sumos Sacerdotes hasta algún tiempo antes del regreso de Babilonia
  • Mosíah, primero
  • Mosíah, segundo
  • Alma, hijo y Helamán
  • Pedro y Juan (piedras videntes)
  • Moroni
  • José Smith
  • Santos resucitados

Las Escrituras de los últimos días amplían nuestro conocimiento de esta herramienta vidente. La primera mención que tenemos expresa:

“Dado al hermano de Jared en el monte, cuando hablaba con el Señor cara a cara” (Doctrina y Convenios 17:1). 

Urim y Tumim

Es posible que Moisés tenga aquí el Urim y el Tumim de Abraham, transmitidos a lo largo de los siglos, o tal vez entregados a él directamente por el Señor. Urim y Tumim. Créditos: Daniel Smith

Luego tenemos a Abraham, quien recibió revelación y una visión a través del Urim y Tumim. Estos les fueron dados por el Señor “en Ur de los Caldeos” (Abraham 3:1-4). 

A continuación, aparecen el Urim y el Tumim de los levitas. Moisés entrega un Urim y un Tumim a Aarón, pero no se dice de dónde proceden.

Moisés recibe instrucciones específicas sobre cómo confeccionar el pectoral del sumo sacerdote, pero no recibe ninguna instrucción sobre cómo diseñar el Urim y el Tumim, lo que sugiere que ya existían (Éxodo 28:30). 

Es posible que Moisés tenga aquí el Urim y el Tumim de Abraham, transmitidos a lo largo de los siglos o tal vez entregados a él directamente por el Señor.

José Smith traducía por medio del Urim y Tumim. Arte: Robert T. Barrett

Estos instrumentos sagrados se transmitían a través de los sumos sacerdotes como una primogenitura (Deuteronomio 33:8) hasta que desapareció a más tardar en el periodo post-xílico.

Luego, continuamos con la cronología en el continente americano cuando se demuestra que Mosíah, el primero tiene el poder de interpretar la lengua de los jareditas. 

No se menciona ningún instrumento, pero él traduce “por el don y el poder de Dios”, que es el mismo método que José Smith utilizaba cuando traducía por medio del Urim y Tumim (Omni 1:20-22). 

Estos intérpretes no son dispositivos mágicos ni maquinaria avanzada, sino forman parte de una larga lista de objetos sagrados impulsados por la fe. Créditos: Daniel Smith

Mosíah tuvo este mismo don, y utilizó específicamente intérpretes. Oliver Cowdery relaciona este término con el Urim y Tumim que utilizaba José Smith para traducir (Mosíah 8:13; 21:28), por lo que es probable que los dos Mosíah utilizaran el Urim y Tumim para traducir también.

Estos intérpretes no son dispositivos mágicos ni maquinaria avanzada, sino forman parte de una larga lista de objetos sagrados impulsados por la fe.

Estos intérpretes se describen como “dos piedras que estaban colocadas en los dos aros de un arco” (Mosíah 28:13) y su propósito era advertir al pueblo actual sobre las iniquidades del anterior pueblo que se había destruido.

Alma preparó una piedra para Gazelem. Se presume que también era parte del Urim y el Tumim. Créditos: Welden C. Andersen y Richard E. Turley Jr.

Y de la misma forma Alma empleo términos muy similares:

“Prepararé para mi siervo Gazelem una piedra que brillará en las tinieblas hasta dar luz, a fin de manifestar a los de mi pueblo que me sirven, sí, para manifestarles los hechos de sus hermanos, sí, sus obras secretas, sus obras de obscuridad, y sus maldades y abominaciones”. (Alma 37:23)

Lo más probable es que se trate del Urim y Tumim jaredita o levita, ya que Mormón comparte que “fueron preparados desde el principio, y se transmitieron de generación en generación” (Mosíah 28:14).

Ya en esta última dispensación, Moroni señaló tener los intérpretes nefitas, que posteriormente sella (Éter 4:5).

Más adelante, José Smith los desentierra y descubre que son los mismos que tenía Mosíah, es decir, “dos piedras en arcos de plata”, pero estas tienen la diferencia de estar “sujetas a una coraza” (José Smith-Historia 1:35). 

La madre de José los describe como “dos diamantes lisos de tres esquinas engastados en cristales, y los cristales estaban engastados en arcos de plata unidos entre sí de forma muy parecida a como se hacen las gafas antiguas” (Lucy Mack Smith. History of Joseph Smith By His Mother, pág. 139). 

Estos intérpretes sirvieron para el mismo propósito que lo hicieron para Mosíah y a Gazelem.

Mientras que los Nefitas los usaron para traducir los registros Jareditas y advertir a su pueblo de la destrucción que proviene cuando se rompen los convenios. José, por su parte, los usó para traducir el registro Nefita para emitir la misma advertencia en nuestros días.

¿Cuántos Urim y Tumim han existido?

Pudo haber existido un Urim y Tumim único, los continentales, los cuales existieron en América y Palestina, y los que se entregaron en cada dispensación.

Urim y Tumim único

De esta forma, este sagrado tesoro habría pasado hasta las manos de Mormón, Moroni, y finalmente José Smith. Créditos: Daniel Smith

Si fuese único, entonces el Señor se lo dio al hermano de Jared, quien posteriormente lo devolvió, o tal vez otra persona.

En ese caso, el Señor tuvo que intervenir para entregárselo a Abraham (Abraham 2:31), ñuego pasó hasta Moisés y Aarón, donde se mantuvo en el pectoral.

Así, los descendientes de Aarón lo pasaron de generación en generación hasta la destrucción de Jerusalén por parte de Babilonio; entonces, Mulek los hubiera traído con él y su pueblo hasta llegar a las manos de Mosíah, el primero, cuando fue llamado como rey. 

De esta forma, este sagrado tesoro habría pasado hasta las manos de Mormón, Moroni, y finalmente José Smith. En caso de que sea solo un Urim y Tumim, se presumiría que regresó a la posesión de Moroni. 

Urim y Tumim continentales

En este caso, existirían 2 conjuntos en total. Uno por cada continente respectivamente. Créditos: David A. Baird/Historical Arts and Castings

Si fuese un Urim y Tumim continental, entonces el hermano de Jared y Abraham recibieron estos artículos por separado. Los jareditas unieron los artículos sagrados al pectoral y la usaron hasta la destrucción de su pueblo. 

Posteriormente, Mosíah, el primero, las descubre y, luego de generaciones, terminan en las manos de Moroni y, consecuentemente, en las manos de José Smith. Actualmente, estas herramientas están nuevamente en las manos de Moroni. 

En el caso de Abraham, estas herramientas se relacionaron más con la videncia que con la traducción y llegaron a las manos de Moisés, hasta que se perdieron durante el exilio a Babilonia. Hasta el día de hoy, siguen perdidas.

Urim y Tumim por dispensación

En caso el Señor haya proveído un Urim y Tumim por dispensación, habría mínimamente 5 pares en total.  Créditos: Daniel Smith

En este caso, estaríamos hablando de varios conjuntos de Urim y Tumim. El hermano de Jared recibió uno personalmente del Señor, al igual que Moroni y José Smith. 

De la misma forma, Abraham hubiera recibido una y esta se hubiera perdido. Igual con Moisés, hasta su pérdida en el exilio a Babilonia; también idénticamente con Mosíah y Pedro.

Todo esto crea un mínimo de 5 Urim y Tumim. 

En las últimas décadas, un nuevo trabajo de investigación ha dado una mejor y más amplia información sobre este asunto. Se llama “The Urim and Thummim: A Means of Revelation in Ancient Israe” por Cornelis Van Dam (Winona Lake, Indiana: Eisenbrauns, 1997).

Van Dam, al igual que muchos eruditos bíblicos, está trabajando sin las Escrituras de la restauración, sin embargo, para los Santos de los Últimos Días, quienes estamos familiarizados con el uso de estos instrumentos, hallaremos un gran valor en este trabajo.

Fuente: Ask Gramps

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
el libro de mormon el libro sellado y la porcion sellada respectivamente segun sus traductores fueron traducidos por el don y el poder de dios usando el urim y tumin tambien llamados interpretes quienes gozaron de tener en su poder al menos durante el tiempo que duro la traduccion otros instrumentos sagrados como la liahona la espada de laban y las mismisimas planchas luego el mismo angel moroni las llevo y se supone las tiene en su poder hasta el dia de hoy
C c5434

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *