De vuelta en Belém: 25 años después de presidir una misión, el élder Godoy regresa para dedicar el templo

“Es un sueño hecho realidad”, dice el Elder Godoy sobre el Templo de Belém, Brasil, mientras participa con el élder Renlund en la dedicación del domingo 20 de noviembre.

BELÉM, Brasil — El domingo 20 de noviembre, en la dedicación del Templo de Belém Brasil, los ex misioneros de Brasil, los Estados Unidos y otros países del mundo que sirvieron en la Misión Brasil Belém se reúnen aquí para celebrar una casa del Señor que servirá a los Santos de los Últimos Días locales a quienes han llegado a amar.

El presidente Carlos A. Godoy y la hermana Mónica Godoy dirigieron la Misión Brasil Belém de 1997 a 2000. Proporcionado por el élder Carlos A. Godoy

Además de las reuniones formales e informales, los ex misioneros viajarán al sitio del templo durante el fin de semana,  con la esperanza de asistir a una de las sesiones de dedicación del domingo.

Sin embargo, dos conocidos compañeros que sirvieron en la misión de Belén ocuparán los asientos delanteros en las tres sesiones dedicatorias y serán rápidamente reconocidos por muchos miembros y ex misioneros de años pasados. Al mismo tiempo, este dúo también tendrá acceso al élder Dale G. Renlund, del Quórum de los Doce Apóstoles, quien preside la dedicación.

¿Los dos compañeros? El élder Carlos A. Godoy, de la Presidencia de los Setenta, y su esposa, la hermana Mónica Godoy, a quienes los miembros y misioneros de toda la vida recuerdan en todo el norte de Brasil por su servicio como líderes de la Misión Brasil Belém hace un 25 años.

‘Un sueño hecho realidad’

“Nunca pensé que estaría vivo para ver que esto sucediera”, dijo el élder Godoy sobre el templo y su dedicación, “mucho menos para estar allí compartiendo un mensaje. Y tengo que agradecer al élder Renlund porque hizo posible que Mónica y yo estuviéramos allí. Estamos muy agradecidos”.

La dedicación del Templo de Belém será especial para los Godoy y sus misioneros por el tiempo, el esfuerzo, la energía y el amor dedicados a su servicio en estacas y distritos, barrios y ramas allí y en todo el norte de Brasil.

La ciudad de Belem, Brasil.

“No fue una misión fácil de servir, y esos misioneros pagaron el precio y merecen ver que suceda”, declaró. “Y es por eso que significa tanto para nosotros: estábamos enseñando sobre el templo, bautizando a la gente y diciendo: ‘Puedes ser sellado. Sabemos que esto está lejos de suceder, pero aquí se construirá un templo, quizás para ustedes o sus hijos. Tendremos un templo.” Y ahora lo estamos viendo, así que es solo un sueño hecho realidad.

La hermana Godoy accedió a regresar a Belén y a los terrenos del templo con su hijo David el día antes de la dedicación. “No puedo creerlo, es muy, muy hermoso”.

Hace veinticinco años, en Belén, fue compañera del presidente de misión y madre de cuatro niños pequeños, cuidándolos y ayudando a organizar la educación de los niños.

El presidente Carlos A. Godoy y la hermana Mónica Godoy afuera de un centro de reuniones de la Iglesia durante su servicio en la Misión Brasil Belém (1997–2000). Proporcionado por el élder Carlos A. Godoy

“Estaba nervioso. Yo era tan joven en ese entonces que no me di cuenta de lo difícil que sería. Estábamos viviendo paso a paso, pero estuvo bien”, dijo y agregó: “El Señor nos ayuda en cada detalle de nuestras vidas”.

Período previo a la misión

Los Godoy ya han viajado mucho por Brasil: él nació en Porto Alegre y ella en São Paulo; él sirvió como joven misionero en São Paulo y ella en Recife. Se casaron en el Templo de São Paulo, Brasil, en 1984, y vivieron primero en Porto Alegre, antes de mudarse a São Paulo por motivos de trabajo y luego de completar una maestría en administración de empresas en la Universidad Brigham Young.

El presidente Carlos A. Godoy, centro, fotografiado con un grupo de élderes durante su tiempo como presidente de la Misión Brasil Belém (1997-2000). Proporcionado por el élder Carlos A. Godoy

Unos 10 años después, en 1996, recibieron una llamada para reunirse con el presidente del Área Brasil, que se convirtió en una reunión inesperada con el élder Robert D. Hales, del Quórum de los Doce Apóstoles, y una entrevista aún más sorprendente sobre el posibilidad de servir como presidente de misión.

“Un llamamiento superó por completo nuestras expectativas: éramos jóvenes y no ‘experimentados’”, dijo el élder Godoy sobre servir solo un año como obispo en Porto Alegre antes de la transferencia de trabajo.

el entonces presidente Carlos A. Godoy de la Misión Brasil Belém y sus misioneros viajaron por vía fluvial, a menudo en el río Amazonas, para reuniones, conferencias y traslados durante su servicio de 1997 a 2000. Proporcionado por el élder Carlos A. Godoy

Pero llegó el llamado, y también la doble oportunidad de liderar, no solo a los misioneros de tiempo completo, sino también a los cinco distritos que entonces formaban parte de la misión de Belén.

Servicio misional, 1997-2000

A principios de julio de 1997, el presidente Godoy, de 36 años, encontró un área que incluía el estado de Pará, donde estaba ubicada la sede de la misión, y los estados vecinos de Amapá y Maranhão. Un traslado de misioneros de un lado a otro de la misión podría tomar hasta dos días, incluidas 12 horas en barco, 1 hora en avión y 12 horas en autobús.

“El río Amazonas era nuestra [‘autopista’] interestatal”, dijo. “Allí es donde los misioneros fueron trasladados, a veces en avión, pero la mayoría de las veces en barco”.

Tuvo que viajar grandes distancias para supervisar los cinco distritos, cuatro de los cuales se convirtieron en estacas. No había prestado servicio en una presidencia de estaca, de modo que ayudar a un distrito y sus ramas era algo nuevo.

“Uno confía en la oración y el Espíritu”, dijo, y agregó que se reunía con los presidentes de distrito cada tres a seis meses, “con la esperanza de que aprendieran unos de otros y que el Espíritu les diera revelación, porque estábamos trabajando como un consejo.”

Sacrificándose para ser santos que asisten al templo

El élder Godoy recuerda que los Santos de los Últimos Días de toda el área de la misión de Belém ya estaban comprometidos con la asistencia regular al templo cuando él y la hermana Godoy llegaron hace 25 años. Los miembros asistían dos veces al año o más, haciendo grandes sacrificios.

Los Santos de los Últimos Días del área de la Misión Brasil Belém participan en una de las “caravanas del templo” para el Templo de São Paulo, Brasil, a fines de la década de 1990. Información proporcionada por el élder Carlos A. Godoy

Los que estaban en Belém y las áreas circundantes enfrentaron un viaje de tres días en autobús en cada dirección mientras las “caravanas del templo” cruzaban el enorme país para llegar al Templo de São Paulo, Brasil, dedicado en 1978. Fue el único templo en el país hasta la dedicación de los templos de Porto Alegre y Recife en el año 2000.

Los Santos de los Últimos Días que vivían más lejos, en los estados de Amapá y Maranhão, se enfrentaban a un viaje adicional en barco de tres días para llegar a Belém, totalizando un viaje de ida y vuelta de 12 días, sin incluir el tiempo en el templo de São Paulo.

“Entonces para ellos era realmente una especie de sacrificio, pero lo hacían dos veces al año”, dijo el élder Godoy, y agregó que “era normal, era parte de la tradición de los distritos”.

Los sencillos y humildes miembros no solo gastaron sus ahorros, sino que también vendieron artículos para el hogar como televisores, refrigeradores y hornos para tener dinero para viajar en la caravana al templo.

“Vendieron sus posesiones para ir al templo”, agregó. “Es por eso que estoy tan feliz de ver a algunos de esos miembros de hace 25 años: estarán allí para la dedicación. Algunos solo tomarán un autobús, tal vez algunos solo necesiten unas pocas horas para llegar al templo en lugar de seis días”.

Después de completar su asignación misional en el 2000, los Godoy regresaron a trabajar en São Paulo antes de ser llamado como Setenta Autoridad General en 2008. Sus asignaciones incluyeron servir en presidencias de área en Brasil y el área Sudamerica Noroeste antes de su llamamiento en 2018 para la Presidencia de los Setenta.

Pero sus corazones han sido fieles a Belem, un sentimiento compartido por los miembros locales. El obispo Moises Queiroz, del Barrio Belém, recuerda a los Godoy como líderes misioneros afectuosos y oradores eficaces en las reuniones. Y dijo que cuando regresen los Godoy dirán que no pueden alejarse del açaí, el cupuaçu y otros alimentos típicos del estado de Pará. “Para la gente de aquí escuchar y recibir elogios como este significa mucho”, dijo el obispo Queiroz. “Los miembros definitivamente lo consideran como un miembro de la familia, una persona muy querida para todos nosotros”.

Anuncio del templo

El presidente Thomas S. Monson anunció un templo para Belém, Brasil, en la conferencia general de abril de 2016. El élder Godoy recuerda su reacción de tres fases.

Primero, estaba sentado detrás del podio en el Centro de Conferencias con el resto de las Autoridades Generales cuando escuchó el anuncio por primera vez. “No pudimos hacer nada allí, [ya que] debemos ser reverentes. Pero estaba llorando de alegría por dentro”.

Después de eso, afuera del Centro de Conferencias, hizo llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto a familiares, amigos, miembros en Brasil “y especialmente a nuestros misioneros”.

La tercera fase llegó como preguntas en su mente, recordando su participación como Autoridad General para ayudar a supervisar el Área Brasil. “¿Puedo estar allí? ¿Hay alguna posibilidad de que pueda ser invitado?'”, dijo. “No podemos preguntar, pero era mi sueño”.

El modelo actual de líderes de la Iglesia asignados a las dedicaciones de templos incluye a un miembro de la Primera Presidencia o Quórum de los Doce Apóstoles, junto con uno de los Directores Ejecutivos del Departamento de Templos y un miembro de la Presidencia de Área.

Sin embargo, el sueño del élder Godoy se hizo realidad cuando el élder Renlund le pidió que lo acompañara.

“El élder Renlund me agregó a la lista porque sabía dónde estaba mi corazón y conocía toda la historia, o al menos parte de la historia”, dijo el élder Godoy, y agregó que cuando me enteré de su asignación al grupo que viajaría a la dedicatoria, “Quería ‘besarlo’. Lloré, estaba tan feliz”.

Y se beneficiará de otro dulce gesto del élder Renlund, quien también estará acompañado por el élder Adilson de Paula Parrella y el élder Arnulfo Valenzuela, Setentas Autoridades Generales que son, respectivamente, presidente del Área Brasil y subdirector ejecutivo del Departamento de Templos.

Ordinariamente, el élder Godoy trata de acompañar y asistir al presidente y estar a su lado tanto como sea posible. “El élder Renlun dijo: ‘Sabes, Carlos, estaré allí con el élder Parrella y el élder Valenzuela, para que puedas estar libre antes y después de las tres sesiones, porque hay muchas personas que conoces allí. No te preocupes por mí, quédate con ellos”.

Y los Godoy harán precisamente eso: estarán una vez más con los santos de Belén.

Créditos: Church News en Portuguese

 

 

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido