8 cambios en el servicio misional de las mujeres a lo largo de los años

Miles de mujeres jóvenes actualmente están sirviendo una misión de tiempo completo para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. 

Desde 1898, las mujeres han contribuido significativamente a la obra misional en todo el mundo y lo han hecho durante muchos años.

Aquí veremos 5 maneras en que la obra misional ha cambiado a lo largo de la historia.

1. El llamamiento

misioneras caminando

Cambios en el llamamiento. Créditos: Jeffrey D. Allred, Deseret News

En los primeros días de la Iglesia, las pocas mujeres que servían como misioneras rara vez buscaban ese llamamiento.

Algunas eran apartadas para enseñar en escuelas de la Iglesia o para ser amas de casa mientras sus esposos servían como misioneros de tiempo completo. 

Otras hermanas eran apartadas para predicar el evangelio cuando surgían oportunidades durante sus vacaciones o mientras estudiaban en la universidad.

En cualquier caso, no presentaban una solicitud para ir a la misión ni esperaban un llamamiento ni asignación como lo hacen las jóvenes hoy en día.

2. Las responsabilidades

Las responsabilidades de cada misionera. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Muchas de las mujeres que sirvieron una misión en el siglo XIX, sirvieron una “misión genealógica” que no requería que predicaran mucho. 

Debido a que la Iglesia estaba en gran parte aislada en el oeste de los Estados Unidos en ese momento, los registros genealógicos eran difíciles de conseguir.

Muchas mujeres viajaron al este de los Estados Unidos o Europa para recopilar eso registros. Se consideraban misioneras de la Iglesia, aunque su propósito no era predicar el evangelio

3. Servicio misional

élder Holland y su esposa

La nueva cantidad de misioneras. Fuente: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La obra misional ha sido un deber del sacerdocio desde los inicios de la Iglesia.

Si bien las misioneras constituyen aproximadamente el 40 % de la fuerza misional de la Iglesia hoy en día, el servicio misional de tiempo completo de las mujeres difícilmente se consideraba una posibilidad hasta finales de 1890.

La mayoría de las 200 o más mujeres que sirvieron misiones antes de 1898 lo hicieron como excepciones a la regla.

4. Tipos de trabajo misional realizado

misioneras

Misioneras de La Iglesia de Jesucristo. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La mayoría de los misioneros de tiempo completo hacen el mismo trabajo hoy en día, ya sean hermanas o élderes. Sin embargo, al principio de la historia de la Iglesia, los misioneros hombres y mujeres hacían trabajos diferentes.

Los misioneros predicaban, proselitaban y bautizaban, mientras que las mujeres pasaban más tiempo en sus misiones limpiando, cocinando y enseñando habilidades domésticas a las mujeres de la zona.

En algunos casos, las mujeres también dirigían escuelas y llevaban a cabo investigaciones genealógicas, pero muy pocas predicaban activamente el evangelio hasta 1898.

5. Compañerismos

Cambios en el compañerismo. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

A diferencia de hoy, donde los misioneros (excepto los matrimonios mayores y los presidentes de misión) sirven a tiempo completo siendo solteros, a inicios de la obra misional de la Iglesia, era común que las mujeres jóvenes sirvieran junto a sus esposos e hijos.

En ese entonces, una misionera, Libbie Noall, dio a luz mientras servía en Hawái. Otra misionera, Katie Paxman, perdió a su bebé a causa de una enfermedad mientras servía en Nueva Zelanda.

Louisa Barnes Pratt llevó consigo a cuatro hijas en una misión a Tahití. Tales circunstancias eran comunes entre las primeras misioneras de la Iglesia.

6. Preparación previa

misioneras dando charlas

Cómo el Espíritu Santo las guíaba. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Las mujeres que sirvieron misiones en los primeros días de la Iglesia lo hicieron con muy poca orientación o dirección de alguien más que no fuera el Espíritu. No existía el CCM (Centro de Capacitación Misional), no existían manuales y, en algunos casos, no tenían una compañera para que las ayude. 

La mayor parte del tiempo eran únicamente aquellas hermanas junto con el Espíritu trabajando juntos para hacer lo necesario.

Si bien hoy en día existen más recursos para los misioneros, trabajar junto bajo la dirección del Espíritu es algo que se sigue realizando.

7. El trabajo en conjunto con los misioneros 

hermanas misioneras compartiendo el evangelio

Hombres y mujeres en el campo misional. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Muchas de las mujeres que sirvieron misiones en el siglo XIX lo hicieron como compañeras de sus esposos. Cada situación era diferente, con algunas mujeres desempeñando un papel más activo en predicar,  mientras que otras tenían responsabilidades diferentes. 

Hoy en día, los hombres y las mujeres que sirven una misión de proselitismo a tiempo completo son solteros, pero continúan trabajando en conjunto en el campo misional, cada uno utilizando sus fortalezas únicas para edificar el reino.

8. El cambio de edad para servir

hermanas leyendo predicad mi evangelio

Cambio en la edad misional de las hermanas. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En octubre de 2012, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días anunció un cambio significativo en la edad para las mujeres que desean servir como misioneras.

Antes de este cambio, las mujeres podían comenzar su servicio misional a partir de los 21 años. Sin embargo, con la nueva política, las mujeres podrían comenzar a servir a partir de los 19 años. Este cambio permitió a más mujeres participar en el servicio misional a una edad más temprana.

Fuente: LDS Living

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido