La historia del arca de Noé: ¿un cuento para niños o un hecho real?

diluvio y el arca

Pregunta 

Algunas personas en Internet consideran que la historia del diluvio no es verdadera debido a que no hubiera sido posible que el arca tuviera el espacio suficiente para albergar a toda las especies de animales de esa época.  ¿Cómo puedo demostrar que la historia no es un cuento de hadas? 

Respuesta

rocas y el arca de noe

Aquellas historias que perduran a lo largo del tiempo, sin importar su género, son las que conectan con nosotros a un nivel emocional y espiritual. Imagen: Canva

Déjame decirte que esta suposición es correcta pero limitada al mismo tiempo.

Tal como conocemos y entendemos la situación, claramente no existe el espacio suficiente como para que quepan todas las especies conocidas en las dimensiones trazadas en el arca que se exponen en la Biblia, pero esto es lo de menos. 

Aquellas personas que consideran que esta historia no es cierta y lo toman como un cuento de hadas en realidad no comprenden el poder ni mucho menos el significado que estos cuentos engloban. 

Los cuentos para niños, a menudo considerados simples historias para dormir, pueden tener un significado y un poder profundos. Aquellas historias que perduran a lo largo del tiempo, sin importar su género, son las que conectan con nosotros a un nivel emocional y espiritual.

traslación

Puedo asegurarte que las lecciones que podemos extraer no se centran en cuántos o qué tan grandes eran los animales en comparación con el tamaño del arca. Imagen: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Cuando nos ahondamos en una historia, sea literal o ficticia, siempre hay una lección valiosa que podemos aprender de ella. 

Puedo asegurarte que las lecciones que podemos extraer no se centran en cuántos o qué tan grandes eran los animales en comparación con el tamaño del arca, incluso si consideramos la idea del estado cuántico primitivo.

Si lees la historia del Arca de Noé y solamente rescatas la cantidad de animales y las medidas del arca, entonces has perdido por completo el sentido de la historia. Cuando esto sucede, la gente tiende a tomarse algunas libertades con los detalles exactos para enfocarse en el mensaje principal y destacar lo que realmente importa.

el arca de noe en los mares

Imagen: Canva

No contamos con la versión original y literal de la historia tal como Noé la habría registrado. Pasaron más de mil años antes de que Moisés la recopilara. Entonces, sí, la historia ha experimentado modificaciones, sin embargo, la esencia general se ha mantenido intacta.

Muchos detalles, como las dimensiones y las especies de animales podrían haberse alterado con el tiempo. Estos cambios no se realizaron con la intención de que fueran interpretados de manera literal, ya que esos por menores no son cruciales para el mensaje de la historia.

Al desglosar la historia en partes literales, perdemos por completo su significado simbólico o arquetípico. Esa interpretación es crucial, sin importar si los detalles menores son literales o simbólicos.

niños jugando con juguetes

Esa interpretación es crucial, sin importar si los detalles menores son literales o simbólicos. Imagen: Canva

A veces, las personas analizan cuentos como “Blancanieves” y creen que el príncipe era acosador, concluyendo que el “felices para siempre” implicaba una relación abusiva. Estas interpretaciones estrechas nos hacen perder por completo el verdadero significado de la historia.

Esa mentalidad se conoce como “mirar más allá de la marca”. Un ejemplo claro es cuando la gente debate si Jesús fue “crucificado” en un madero en lugar de una cruz, o si los clavos tenían una longitud específica de 9 pulgadas.

¿Realmente cambia eso el significado de Su vida y muerte? Esos detalles no tienen relación con el verdadero significado.

animales dentro del acar de noe

En ese contexto, aprendemos algunas lecciones valiosas sobre la vida y el ciclo de la Tierra. Imagen: Canva

Creo que Noé fue un gran profeta y que en verdad hubo algún tipo de desastre, pero el Señor proporcionó una forma de preservar lo que era necesario. En ese contexto, aprendemos algunas lecciones valiosas sobre la vida y el ciclo de la Tierra.

Puesto que no tenemos el registro original de Noé y no tenemos ninguna palabra revelada Suya, no puedo decirte cuánto de su historia se alteró, ya sea de manera literal o ficticia. 

Lo que puedo decirte es que el estudio de la historia por su significado es más importante que contar los animales y el espacio que ocupaban.

Fuente: Ask Gramps

Video relacionado

@masfe.org Seguir a Jesús puede parecer una locura para muchos, pero para nosotros es poder de Dios. Porque la sabiduría de los hombres nunca superará la sabiduría de Dios (1 Corintios 1:18) #biblia #cristianos #fe #versiculosbiblicos #cristianostiktok #jesus #locura ♬ sonido original – 𝕾𝖍𝖊𝖑𝖊𝖓 𝖘𝖒𝖎𝖙𝖍ツ

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *