¿Quién fue San Nicolás y cómo se relaciona con Papá Noel?

El santo cristiano de barba blanca cuyos actos de bondad inspiraron la figura secular de Santa Claus en Estados Unidos es conocido en todo el mundo, pero la historia del origen de San Nicolás no lo es tanto.

Las leyendas que rodean al alegre San Nicolás van mucho más allá de repartir caramelos y juguetes a los niños.

¿Quién era Nicolás?

Santa Claus

San Nicolás. Imagen: Screenshoot de Youtube

San Nicolás fue un obispo cristiano del siglo IV de la ciudad portuaria mediterránea de Myra (en la actual Turquía).

El reverendo Nicholas Ayo, profesor jubilado de Notre Dame University y autor de “Saint Nicholas in America: Christmas Holy Day and Holiday”, afirmó sobre este personaje:

“En realidad, no hay muchas pruebas históricas sólidas sobre San Nicolás, pero que las historias sean ciertas no es tanto lo importante. 

No hay ningún Papá Noel que aterrice en el tejado, sino un deseo en el corazón de las personas de un amor incondicional que no depende de tu manera de actuar, sino del hecho de que seas hijo de alguien”.

Según la Enciclopedia Británica, la devoción a San Nicolás, también llamado San Nick, se extendió durante la Edad Media por toda Europa y se convirtió en el tema favorito de artistas medievales y obras litúrgicas.

San Nicolás fue un obispo cristiano del siglo IV de la ciudad portuaria mediterránea de Myra. Imagen: Dominio Público

San Nicolás es el patrón de Grecia y Rusia, Moscú y Nueva York, así como de las organizaciones benéficas, los niños y los prestamistas.

También es patrón de los marineros, pues en 1807, unos marineros italianos llevaron los restos de San Nicolás de Myra al puerto de Bari, en la costa sureste de la bota de Italia y construyeron una iglesia en su honor.

Se cree que sus reliquias se conservan en la basílica de San Nicolás, del siglo XI, en Bari.

¿Cuándo se celebra el día de San Nicolás?

San Nicolás y su generosidad. Arte: Jan Jiří Heinsch

El día de San Nicolás se celebra cada año el 6 de diciembre, normalmente llenando de dulces y juguetes los calcetines y zapatos que los niños dejan fuera durante la noche. 

El reverendo Ayo explica también su relación como el patrón de los marineros:

“La festividad de San Nicolás en diciembre coincide con el comienzo de la temporada de tormentas de invierno en el Mediterráneo”.

¿Cuáles son las leyendas de San Nicolás?

San Nicolás salvando a 3 inocentes de la muerte. Arte: “Saint Nicholas of Myra saves three innocents from death” por Ilya Repin

Las leyendas en torno a la generosidad de San Nicolás aparecen en textos que van desde manuscritos medievales hasta poemas modernos, e incluyen cómo intercedió en favor de prisioneros condenados injustamente y salvó milagrosamente a marineros de las tormentas.

Una de las leyendas más famosas, según el reverendo Ayo, cuenta la historia del anciano padre de tres jóvenes que no tenían medios para pagar su boda, a quien se dice que San Nicolás arrojó piezas de oro a su ventana. 

Así, el reverendo Ayo explicó la esencia de este conocido personaje:

“No se requiere ningún milagro ni credulidad por parte del oyente ni superstición a ningún nivel. Lo que se necesita es solo un corazón generoso dispuesto a dar de su riqueza de una manera desinteresada para que otros puedan llegar a conocer un amor profundo en su vida”.

¿Cómo se inspiró a Papá Noel en América?

El primer árbol de Navidad. Créditos: LUTHER COUNTRY/Special

La devoción a San Nicolás parece haberse desvanecido tras la Reforma protestante del siglo XVI, excepto en los Países Bajos, donde su leyenda se mantuvo como Sinterklaas. 

En el siglo XVII, los protestantes holandeses que se establecieron en Nueva York trajeron consigo la tradición de Sinterklaas, transformándose con el tiempo en Santa Claus, conocido como Papá Noel.

Y así fue como nació Papá Noel; de la historia de un santo cristiano que inspiro durante generaciones a las personas a obrar “con un corazón generoso” y de manera “desinteresada”.

Papá Noel, personaje inspirado en San Nicolás. Imagen: Kirill Kedrinskiy/iStock

Es hermoso tener este tipo de historias que nos invitan a actuar de una manera más cristiana durante esta época navideña. 

Iluminemos el Mundo y demostremos que nosotros, al igual que San Nicolás, podemos ayudar a otros a tener un “amor profundo” en sus vidas. 

*Imagen de portada por Wouter Engler

Fuente: Associated Press

Video relacionado

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *