Eres increíble, pero haces estas 4 cosas y por eso sigues soltero

Eres una persona atractiva, educada y sales en citas con gente genial. Sin embargo, aun así, año tras año, sigues soltero.

¿La culpa es tuya, de las otras personas o de ambas partes? ¿Qué te impide encontrar un amor duradero y romper este patrón?

Alisa Snell, terapeuta de matrimonio y familia, coach de citas y Santo de los Últimos Días, ha observado a lo largo de su carrera 4 factores relacionados con el apego ansioso y evitativo que impiden a las personas construir una relación amorosa, sana y duradera.

A continuación, te muestro cuáles son esos factores y cómo superarlos para poder encontrar a tu exaltación:

1. Ansiedad: la razón oculta de tus problemas amorosos

hombre preocupado

Puede que sufras de ansiedad y no te has dado cuenta. Imagen: Canva

Con frecuencia, la ansiedad es difícil de aceptar para los solteros como un factor importante en sus desafíos en el mundo de las citas o relaciones.

Esta fuerza subyacente puede presionar a algunos solteros a alcanzar la perfección y el éxito en sus metas religiosas, educativas y profesionales. Además, al mismo tiempo, los hace actuar de manera dependiente, intensa, crítica o inaccesible en las citas sin darse cuenta.

Estas actitudes pueden llevarlos a sobreanalizar cada decisión, emoción y acción suyas o las de su cita en una relación (signos de apego ansioso) o hacer que se sientan pasivos, desconectados, indiferentes y apáticos (signos de apego evitativo).

pareja agarrándose de la mano

Al reconocer la ansiedad y tratarla, podrás podrás formar vínculos seguros. Imagen: Canva

Asimismo, pueden enfocarse demasiado en obtener y mantener una relación (apego ansioso) o estar plagados de dudas sobre si quieren tener una relación o no (apego evitativo).

Debido a que creen que su necesidad de compromiso es comprensible o que sus temores de incompatibilidad son razonables, a menudo no ven la ansiedad como la verdadera fuente de sus problemas.

Al comprender la influencia subyacente de la ansiedad en ambos lados de este ciclo de apego inseguro, los solteros pueden aprender a romper sus patrones y crear vínculos seguros al ser receptivos y, estar disponibles y comprometidos emocionalmente el uno con el otro.

Además, pueden aprender a discernir cuando les habla el Espíritu o la ansiedad.

2. Errores comunes de pensamiento que ahuyentan el amor

salir en citas

Es importante aprender a escuchar a la persona que nos interesa para no malinterpretar lo que intenta decir. Imagen: Canva

Los errores de pensamiento son bastante comunes en nuestra sociedad. Algunos de ellos incluyen:

  • Los pensamientos de todo o nada: Usar “siempre”, “nunca” o absolutos sin considerar excepciones importantes.
  • “¿Qué pasaría si…?”: Pensar en decisiones pasadas o posibles resultados catastróficos.
  • La trampa de la comparación: Validar o invalidar la relación mediante la comparación en lugar de la autodeterminación.
  • La personalización: Creer que la pareja es un reflejo de uno mismo.
  • El perfeccionismo: Creer que la perfección personal y de la relación es la respuesta y solución para evitar la infelicidad.
  • El razonamiento emocional: Creer que cada emoción o pensamiento es posiblemente importante y se le debe prestar atención.
  • El filtro mental: Centrarse en una cosa hasta que oscurece el panorama general.

Reconocer estos errores de pensamiento es crucial para aprender a discernir entre los pensamientos irracionales y equilibrados.

Al enfrentar estos errores, a los solteros les resulta más fácil elegir sus pensamientos y, por ende, elegir su amor y amar su elección, como enseñó Thomas S. Monson.

3. Presión

pareja de esposos conversando

No tomes decisiones cuando te sientas bajo presión. Imagen: Canva

Ya sea que la presión se cree internamente o se sienta externamente, esta generalmente amplifica los miedos del apego ansioso y apaga las emociones del apego evitativo.

Por ejemplo, cuando una persona con apego ansioso siente presión para casarse (ya sea debido a sus miedos, preocupaciones sobre la duración de la relación o por las preguntas de los demás), a menudo siente más dudas e inseguridad sobre los sentimientos de su pareja.

Esto puede generar una fuerte necesidad de una mayor validación, amor o compromiso de su pareja.

novios agarrados de la mano

Conversar con la otra persona sobre lo que sientes, aliviará la presión. Imagen: Canva

Sin embargo, cuando una persona con apego evitativo se siente acorralada por preguntas sobre sus sentimientos, es posible que instantáneamente sienta menos conexión emocional sin saber por qué.

Desde esta posición, su capacidad para sentir emociones positivas se ve restringida.

Entonces, aprender a aliviar la presión juntos como pareja, normalizar los sentimientos positivos y negativos del otro, y disfrutar de la etapa en la que están, en lugar de apresurarse a etapas posteriores de las citas, facilita la creación de vínculos fuertes, apegos seguros y conexiones profundas.

4. Miedos internos

mujer viéndose en el espejo

Antes de intentar comenzar una relación trabaja en tus miedos internos y traumas. Imagen: Canva

Es común que los solteros reaccionen negativamente a las motivaciones, creencias, problemas personales o defectos físicos de su cita. Sin embargo, con frecuencia, su reacción no se debe específicamente a lo mencionado.

Es más probable que estén respondiendo a un miedo interno que fue desencadenado por la situación.

Por ejemplo, su frustración porque la otra persona llega frecuentemente tarde a las citas puede deberse más al miedo a sentirse impotentes, avergonzados o no valorados que a la tardanza de la otra persona en sí.

pareja

Para tener una relación sólida se necesita confianza y transparencia. Imagen: Andre Furtado/Pexels

Al exponer el miedo subyacente, es más fácil para ellos y su cita responder de una manera que los mantenga a ambos disponibles, receptivos y emocionalmente comprometidos en la relación, mientras aprenden a resolver problemas juntos como pareja.

La clave para romper el patrón de apego ansioso y evitativo está en compartir sentimientos, hablar sobre miedos y esforzarse por satisfacer las necesidades más profundas del otro. Al hacer esto, los solteros aprenden a aumentar la confianza y la interdependencia.

pareja

Antes de buscar una pareja es necesario que trabajes en ti y soluciones los problemas que no hablas con nadie. Imagen: Canva

En conclusión, al comprender y abordar la ansiedad, reconocer y corregir errores de pensamiento, aliviar la presión y abordar los miedos internos, los solteros pueden romper patrones tóxicos y construir relaciones más sanas y duraderas.

Fuente: LDS Living

Video relacionado

@masfe.org ¿Acaso el amor se acaba? El amor verdadero es como una planta que se debe nutrir día a día y con la misma intención con la que se inició 🥹❤️ #amor #consejos #consejodevida #cristianos #amorcristiano #matrimonio ♬ sonido original – Masfe.org

También te puede interesar

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *